8 de junio de 2011

Las buenas ideas entrañan una red


Sin duda, las corazonadas se cultivan en el seno de la interacción. Un café, como destaca Steven Johnson en el video “de dónde vienen las buenas ideas”, es un entorno excelente –y habitual- para generar ideas innovadoras; el café es ese entorno donde las ideas pueden tener éxito.

Una confirmación –más- de lo anterior es la creativa y estimulante reunión que el día ayer 07 de julio hemos tenido en Salamanca en el marco de kféinnovación kfe004. El objetivo central fue debatir sobre el tema “Ciudades Educadoras”, hubo presentaciones, tormenta de ideas, tormentas y más ideas. No hemos solucionado los problemas del mundo, ni la educación, pero hemos llegado a casa con más preguntas y, en mi caso, con la evidencia de que las buenas ideas se incubam en la interacción y el contraste.

Habrá mucho que caminar... se ha empezado y pueden ver parte de lo tratado buscando en los hashtag #kfe04 y #sal, asimismo, para tener una idea más redonda de la idea central del debate pueden revisar los 20 principios de la carta de las Ciudades  No obstante, la cuidad educadora se revela en cada espacio de interacción propicio para la creatividad; Johnson llama a estas condiciones “redes líquidas”, y no son rígidas, son totalmente flexibles donde las ideas son diferentes, tienen distinta procedencia, se mueven por intereses no uniformes, chocan y se solapan mutuamente… aquí es donde nacen las ideas. 

Conclusión, todas nuestras ¡Eureka! se han rumiado en un entorno social y cultural…. “Las oportunidades favorecen a las mente conectadas” como remata Johnson en el video TED.
 

No hay comentarios: