17 de junio de 2011

Desentrañando la interacción del #15M... impresiona

Esta noticia es impresionante por muchos motivos. Además del síntoma de vivificación ciudadana que representa el 15M (detallado aquí en otro post), la noticia sobre un estudio de las iteraciones víricas del proceso social de gestación del #M15 #15M  así como #spanishrevolution es sorprendente. Al ver el video se pueden tener una idea de la dinámica social mediada los días previos y posteriores al 15M, pero además de esto es impactante reconocer que podemos estudiar y entender los flujos sociales con este método basado en hechos sociales tecnológicamente mediados.

Esto es, se abre una línea de trabajo de investigación para entender la dinámica social a partir de la interacción tecnológica. Claro, esto implica la validación de procesos e instrumentos de investigación, pero el caso es que ya empezó.

No obstante quedan también hipótesis de trabajo. Una es que internet no es la causa, es el canal de estos movimientos... sin Internet la "Plaza Sol-ución" no figuraría en el mapa de protestas sociales, pero el canal no explica el descontento social. Como señala Castells hablando de un episodio de la primavera árabe: “no fue una revolución por internet. Pero sin internet esta revolución concreta no se hubiera producido. Por internet llegaron las imágenes e informaciones de Túnez. Y las redes sociales fueron la plataforma de movilización, de coordinación, de solidaridad y de popularización del objetivo de acabar con Mubarak.”… me pregunto ¿cómo le hubiesen ayudado a Carlos Marx estos métodos para entender la sociedad? Imposible saberlo, pero intriga. 

Aquí reproduzco la nota y le video tomado de: El 15M NO estaba manipulado. Estudio científico
 Hace un momento acaba de finalizar la rueda de prensa que ha presentado el “Estudio sobre el 15M en las redes sociales“, fruto de una colaboración entre el BIFI (Universidad de Zaragoza) y Cierzo Development (SMMART)
Algunos resultados del estudio, como el vídeo de las iteraciones entre los usuarios o los modelos de propagación vírica, son bastante espectaculares. Hay una conclusión que tiene cierta transcendencia pues se afirma que “esta efervescencia es un dato que apoya también la hipótesis de “espontaneidad” o emergencia, alejando los rumores de que el movimiento estaba de algún modo manipulado para incidir en el resultado electoral del 22M. El patrón de crecimiento del movimiento recuerda otros ejemplos bien conocidos en el ámbito de la criticalidad auto-organizada (fenómenos críticos en física, economía, avalanchas, terremotos…)”. 

No hay comentarios: