Se repasan experiencias de larga data, como el de la UOC, se exponen conclusiones de estudios relacionados sobre el factor tiempo de interacción en el trabajo colaborativo entre estudiantes y se recuperan enfoques -donde añadimos un breve artículo al final- participo sobre los efectos de la gestión del tiempo asíncrono...
... en fin, se valida la hipótesis de que el tiempo de interacción asíncrono no es una dimensión vacia o nula en el aprendizaje virtual, importa y mucho, porque añade un marco de representación no secuencial en la estrategia y dinámica de interacción grupal y una cadencia propia en la construcción de la interacción personal con consecuencias reales en el aprendizaje. El tiempo de interacción, si importa!
Introduction |
|
Montse Guitert | 3-4 |
Articles
| |
Montse Guitert, Maria Pérez-Mateo | 29-44 |
Morten Flate, Bartolomé Rubia, Cristóbal Suárez, Pedro Román, Manuel Area, Iolanda Garcia, Juan Domingo | 73-82 |
|
|
|
|
|
5 comentarios:
Importa y mucho. al menos desde la experiencia de cuross on-line que gestiono, los foros, como elemento asíncrono de interacción dan un resultado excelente en algunos casos, y son un espcio de aprendizaje más, muy valorado por algunos alumnos.
Hola Javier
Importa y mucho, mucho... no existe tecnología nuetra y siempre añade -o quita- algo y el tema es que con esos sistemas debemos pensar cómo enseñar y aprender. La asincronía es un ejemplo de los cambios DE tecnología.
Gracias por comentar.
Cristóbal
Habrá posibilidad de obtener la versión en castellano de tu artículo Cristóbal?
Un saludo, Paola
Me sumo a lo pedido por Paola. Muchas gracias.
Hola Paola y Karla
La revista eLC Research Paper Series se edita en inglés. No obstante, sobre el tema que desarrollamos en el artículo final les puedo enviar un artículo más amplio que toca más detenidamente lo tratado, la asincronía y la cooperación:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/4.pdf
Es lo que tengo, lo siento.
Cristóbal
Publicar un comentario