7 de julio de 2011

¿Qué añade la tecnología al aprendizaje colaborativo?

Más concretamente... ¿Cómo el tiempo asíncrono de interacción transforma la colaboración en la formación virtual? Esta pregunta es, de forma general, la inquietud que mueve el último monográfico que acaba de publicar el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) titulado "The effects of time on collaborative online learning", Issue 2 (2011), disponible online.

Se repasan experiencias de larga data, como el de la UOC, se exponen conclusiones de estudios relacionados sobre el factor tiempo de interacción en el trabajo colaborativo entre estudiantes y se recuperan enfoques -donde añadimos un breve artículo al final- participo sobre los efectos de la gestión del tiempo asíncrono... 

... en fin, se valida la hipótesis de que el tiempo de interacción asíncrono no es una dimensión vacia o nula en el aprendizaje virtual, importa y mucho, porque añade un marco de representación no secuencial en la estrategia y dinámica de interacción grupal y una cadencia propia en la construcción de la interacción personal con consecuencias reales en el aprendizaje. El tiempo de interacción, si importa!

Introduction

Montse Guitert
3-4

Articles
Montse Guitert
5-16

Marc Romero
17-28

Montse Guitert, Maria Pérez-Mateo
29-44

Santi Caballé
45-57

Joseph Hopkins
59-72

Morten Flate, Bartolomé Rubia, Cristóbal Suárez, Pedro Román, Manuel Area, Iolanda Garcia, Juan Domingo
73-82




5 comentarios:

Artejera dijo...

Importa y mucho. al menos desde la experiencia de cuross on-line que gestiono, los foros, como elemento asíncrono de interacción dan un resultado excelente en algunos casos, y son un espcio de aprendizaje más, muy valorado por algunos alumnos.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Javier
Importa y mucho, mucho... no existe tecnología nuetra y siempre añade -o quita- algo y el tema es que con esos sistemas debemos pensar cómo enseñar y aprender. La asincronía es un ejemplo de los cambios DE tecnología.
Gracias por comentar.
Cristóbal

Paola Dellepiane dijo...

Habrá posibilidad de obtener la versión en castellano de tu artículo Cristóbal?
Un saludo, Paola

Karla Campaña dijo...

Me sumo a lo pedido por Paola. Muchas gracias.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Paola y Karla
La revista eLC Research Paper Series se edita en inglés. No obstante, sobre el tema que desarrollamos en el artículo final les puedo enviar un artículo más amplio que toca más detenidamente lo tratado, la asincronía y la cooperación:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n36/4.pdf
Es lo que tengo, lo siento.
Cristóbal