Hace unos 10 días ya que hemos empezado un debate virtual en el marco del VI Encuentro Internacional EDUCARED 2011. Reproduzco aquí el plateamineto inicial y les invito a participar, las ideas están abiertas.
Cuando hablamos de Web 2.0 no buscamos ser dogmáticos e indicar, con este término, el fin de la tecnología. Nuestra intención es usar el concepto –metáfora- para identificar no solo un conjunto exuberante de herramientas, sino formas de hacer, pensar y sentir la educación con esa tecnología. Esto es, tratamos de reconocer una cultura educativa que se está construyendo en torno al desarrollo social de la web, la Web 2.0.
Reconocer la cultura, el “conjunto de valores y creencias que dan forma, orientan y motivan el comportamiento de las personas” (Castells, 2010), al usar la tecnología no es un asunto nuevo. Sobre el uso de medios de transporte, el dinero electrónico o el libro, por citar ejemplos, hemos levantado una serie de datos e informaciones, percepciones valorativas o protocolos de acción definidos. Internet, bien visto, implica una dimensión cultural indudable que posee evidencias, casos concretos que forman parte del desarrollo sociocultural de la humanidad.
Por ello, el uso educativo de la Web 2.0 implica también este “sesgo” cultural, dentro y fuera de los márgenes del currículo, formando parte de una cultura y práctica educativa digital. La educación no está al margen, menos aún si la tecnología supone un entorno de desarrollo social, como es la Web 2.0. Este interés por analizar los cambios en las formas de enseñar y aprender con esta tecnología está abriendo una línea de investigación y debate interesante, por ejemplo, ver el libro Aprender y enseñar en la cultura digital (Dussel, 2010).
Y aquí nos situamos… Cuando pensamos con las herramientas 2.0 sobre qué, con qué, cuándo, dónde, con quién o cómo aprender y enseñar, seguro que ponemos en práctica una serie de razones, valoraciones y orientaciones para poder usarlas en la educación. Algunos ya proponen rasgos que definen un aprendizaje 2.0.
Este foro es una oportunidad para que, desde tu experiencia, tu análisis, tus visiones o tus datos, puedas decirnos: ¿Cuáles son para ti esos aspectos simbólicos, valorativos y prácticos que definen la “cultura educativa 2.0”?
Si quieres más aclaraciones puedes ver la presentación, aquí debajo, que supone un punto de partida ya que la participación está abierta a tod@s.
También pueden seguir este y otros debate siguiendo #FT_EIE11
1 comentario:
Creo que ya no puede discutirse que la el cambio hacia la web 2.0 va mucho más allá de lo tecnológico, resulta un cambio social que impacta en la manera en que las personas interactúan, participan y también colaboran. Y, como todo fenómeno social y cultural, tiene un impacto en la forma de "pensar la educación". Sin embargo, si nos centramos en una cultura digital en la educación, en lo que concierne a competencias y destrezas en la utilización de las TIC, tanto por parte de docentes como de los estudiantes, veo que aún quedan muchos interrogantes...Comparto los que a mí me surgen:
¿Qué se hace con la información generada, procesa y compartida a través de las herramientas de la web? ¿Qué enseñamos al respecto?
Con la utilización de las herramientas y recursos de la web 2.0, ¿estamos realmente contribuyendo en la construcción del conocimiento?
Un saludo!
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