17 de diciembre de 2011

Principios de la sociedad del aprendizaje

Sobre la Sociedad del Aprendizaje se ha escrito mucho y bien. No obstante en la publicación de CISCO dirigida por John Chambers, titulada de la misma forma, se puede encontrar una serie de sugerentes ideas para entender y aplicar este concepto en el marco de las demandas formativas concretas, dentro de las oportunidades innovadoras emergentes y apoyada en los conocimientos sobre cómo estimular el aprendizaje en sentido pleno, en y más allá del aula. 

Todo el libro remite a un conjunto de 9 principios que aquí destaco como una invitación a la reflexión en torno al papel del aprendizaje pleno en nuestra sociedad… la utopía de la Sociedad Educadora. 


1. Genera una cultura de aprendizaje permanente.
2. Tiene por objeto desarrollar estudiantes motivados y comprometidos, que están preparados para responder a los desafíos imprevistos del futuro, así como los del presente.
3. Acerca el aprendizaje al estudiante, puesto que considera al aprendizaje como una actividad, no un lugar físico.
4. Considera que el aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido.
5. Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes y procura satisfacer esas necesidades.
6. Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de lucro.
7. Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes, proveedores (nuevos y anteriores), entes de financiación e innovadores.
8. Ofrece la infraestructura universal necesaria para lograr el éxito, aún física pero cada vez más virtual.
9. Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas para conocer qué cosas funcionan y en qué circunstancias.

Y una más, que creo que falta. (10) La sociedad del aprendizaje es una sociedad que sabe aprovechar la diversidad cultural como condición social de aprendizaje.

3 comentarios:

Anselmo de Canterbury dijo...

Cristóbal:

Me ha gustado el concepto Sociedad del Aprendizaje. Creo que describe mejor los contenidos y los objetivos que el concepto ciudad educadora... La verdad es que los adultos lo que buscamos es aprehender nuevas estrategias y herramientas que nos faciliten nuestra labor familiar, profesional y social. Así, una sociedad que contribuya a ello generará un rico capital humano al servicio del bien común.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Anselmo
Muchas gracias por el comentario
Sociedad educadora y del aprednizaje no son excluyentes, se solapan y bien. El trabajo, la escuela, la familia, los medios, etc... siguen siendo condiciones de aprendizaje que puede potenciarse si nos reconocemos como Sociedad Educarora.
Un saludo,
Cristóbal

Paola Dellepiane dijo...

La sociedad del conocimiento, a la que nutrimos y hacemos crecer, está estrechamente vinculada con la sociedad del aprendizaje.
Me parece muy bien hablar más de aprendizaje que de enseñanza.
Un saludo y gracias por compartir el informe Cristóbal!