14 de enero de 2014

Táctica y estrategia #eduPLEmooc


El 13 de enero de 2014 acaba de empezar el MOOC Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, curso gestionado por el incansable y creativo grupo Conecta 13… como ven el 13 ha dejado de ser un número maldito.

Sigo este curso a través de su hashtag #eduPLEmooc y acabo de ver difundido el post “Táctica y Estrategia en un PLE” que elaboré hace tiempo (también un día 13) sobre la visión estratégica y táctica que implica construir entorno personal de aprendizaje (PLE). Para ello recurrí al inestimable Mario Benedetti quien brinda de forma exquisita un recurso para platear esa diferencia.

Atraído por el poder visual de una de las actividades de este MOOC, las #minubedeintereses, me animé a hacer mi nube, pero viendo el tweet (aquí debajo) me volqué en recuperar ese viejo post y unirlo con una nueva nube del poema generada por la herramienta que se usa en este curso: tagxedo. 



Lo nuevo aquí, muy poco: una nueva nube de palabras del poema de Benedetti y el texto del post. La idea renovada: mostrar que los movimientos tácticos para ser significativos se entroncan en una visión estratégica... también en la construcción de una PLE.

 

Táctica y Estrategia en un PLE  (3 de marzo de 2013)


Hace tiempo que recupero la suave densidad de la poesía de Mario Benedetti para ser explícito en educación y otros temas, lo nuevo aquí es que lo escribo como post. Lo hago pensando en mis estudiantes de Magisterio de la Universitat de València #eduticUV quienes ya han empezado a construir sus PLE (Personal Learning Environments).

Para esto cuento con “Táctica y estrategia”, poema de Benedetti que permite entender las diferencias entre un movimiento táctico y una finalidad estratégica. Como un PLE no es únicamente una cuestión de herramientas, digamos movimientos tácticos, sino más bien de una representación de oportunidades de aprendizaje con esas herrameintas, digamos estrategia, aquí va el poema. 

La idea es que mis estudiantes –al pensar y representar sus PLE- no se olviden que la táctica puede ser organizar, compartir, crear o interactuar usando herramientas de internet, pero que el uso de las mismas no nuble la mirada estratégica que es aprender.


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

 ¡Gracias Mario!

No hay comentarios: