8 de febrero de 2014

Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica #esenredUV



Desde el 20 de enero y hasta el 14 de abril de 2014, se viene desarrollando una serie de conferencias bajo el título: «La educaciónsuperior en red». Se trata de un curso abierto en red propuesto por el Servei de FormacióPermanent i Innovació Educativa de la Universitat de València.

Este curso parte del siguiente supuesto: pensar y actuar educativamente en red ya no forma parte de una anécdota inverosímil, internet forma parte ya de nuestros modos de representación educativa con los que asumimos tareas docentes o de investigación. Visto así, existe la necesidad de abrir espacios de reflexión y trabajo crítico en torno a temas que la educación superior –y la educación en general- debe examinar para seguir reinventándose como institución social y cultural en la Sociedad Red. Este es el objetivo de este curso.

Para el desarrollo se ha fijado también una metodología que busca seguir unos principios pedagógicos y una serie de procedimientos básicos para facilitar la experiencia de aprendizaje abierto y en red:

  • La participación abierta en red es la principal condición social de aprendizaje.
  • Las videoconferencias y la tutoría son oportunidades iniciales de aprendizaje.
  • Los recursos de aprendizaje pueden ser accesibles de forma abierta y gratuita.
  • El entorno de aprendizaje lo conforman todos los recursos y herramientas web.
  • La acreditación es opcional e implica seguir un procedimiento mínimo.

Pues bien, el lunes 27 de febrero me tocó desarrollar la segunda sesión en este curso. El objetivo que me propuse fue reconocer que internet es una interfaz de desarrollo sociocultural que no sólo enmarca la acción educativa, sino que la arraiga en un proyecto comunicativo propio donde las personas piensan y actúan en red. Bajo esta idea las preguntas que impulsaron mi videoconferencia fueron: ¿Qué puede hacer y cuál es el papel de la pedagogía en este desarrollo sociocultural? Y ¿cómo la educación –en sentido amplio- puede aprovechar los flujos de interacción e información en internet como parte de una estrategia de aprendizaje?

Para esta lectura pedagógica sobre el entorno y la comunicación en red he recuperado las ideas de mediación sociocultural de Vigostky, el concepto de Sociedad Red y autocomunicación de masas de Castells, la utopía socioeducativa planteada en La Sociedad Desescolarizada de Illich, la noción de tercer entrono(3E) de Echeverría y, para el caso, algunas ideas del ensayo “la utilidad de lo inútil” de Ordione. También recuperé parte de mi PLE para hacer evidentes algunos procesos de aprendizaje en red, así como dejé planteado que se puede aprovechar la amplitud de interacción en red echando mano de la intensidad de la colaboración, esto como propuesta pedagógica final.

Si se quiere participar en este curso se puede acceder a la web del curso, seguir el hashtag #esenredUV o asistir los lunes (18:30 hora España) –ver programa- a las videoconferencias desde aquí.

Para ampliar:

Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica, presentación: http://www.slideshare.net/cristobalsuarez/esenred-uv-csg

Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)

Fuente de la entrada: 

1 comentario:

aditya dijo...


Good post thanks for share information.

uml blackboard