Buscando la pedagogía de internet
Buscando la pedagogía de internet
La tarea central de la búsqueda del sentido pedagógico de Internet no consiste únicamente en encontrar nuevas herramientaspara educar, esto reduciría la reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas a «¿con qué aprender?». El sentido de la reflexión pedagógica va detrás de qué función educativa se puede –y debe- añadir al sistema tecnológico creado por internet, no sólo al revés. La pedagogía, en buena cuenta, es un saber que puede permitirnos seguir manteniendo el asombro por lo educativo en internet.
Para la pedagogía es importante comprender qué necesidad educativa se está resolviendo cuando se impone una tecnología en el quehacer educativo, esto es, analizar si se trata de respuestas educativas o solo de ruido tecnológico. En este camino, la pedagogía de la virtualidad intenta ofrecer sus respuestas, así como reconstruir algunas de las preguntas propias de la tradición pedagógica. Con la finalidad de contribuir en esta construcción es que «@tic. Revista d’innovació educativa de la Universitat de València» decide lanzar este monográfico.
En él, recupera, bajo el título «La dimensión pedagógica de la virtualidad», cinco trabajos centrados en aportar una lectura pedagógica del uso educativo de internet. No obstante, con este monográfico no se intenta caracterizar una pedagogía de la virtualidad, hace falta mucho trabajo para ello, pero sí contribuir con un aporte en esta embrionaria línea de reflexión pedagógica. El aporte consiste en atisbar, desde las distintas disciplinas y metodologías de investigación con que están elaborados los cinco artículos, reflexiones que, más temprano que tarde, pueden ser tomadas en cuenta en el desarrollo de la práctica educativa en red.
Aquí, una breve reseña de cada uno de los cinco trabajos que, en el fondo, es una invitación a la crítica y reflexión en la construcción del sentido pedagógico del uso educativo de internet:
En «Didáctica: de las dicotomías metodológicas al nuevo reto de la educación virtual», los autores encaran el reto de repensar el estatus de esta disciplina pedagógica en el marco de la virtualidad. No se trata de una tarea sencilla, porque la pregunta ¿cómo enseñar en la virtualidad? está articulada con el resto de interrogantes que la pedagogía debe responder. La didáctica debe ir más allá del debate dicotómico entre presencialidad y virtualidad, y apuntar más bien a la comprensión de una única trasformación pedagógica sin perder de vista la educación como acción integradora.
En «La ayuda pedagógica en los MOOC: un nuevo enfoque en la acción tutorial», los autores proponen una reflexión pedagógica sobre el papel del tutor en la evolución del aprendizaje online: de las plataformas de e-learning a los cursos masivos abiertos online (MOOC, por si siglas en inglés). La cuestión se puede caracterizar así: ¿cuál es el rol de tutor cuando el estudiante puede redistribuir, reelaborar, revisar y reutilizar información para su aprendizaje en un ecosistema socialmente abierto y en red?Los MOOC no cambiarán la raíz de la formación, pero están modificando la percepción del tutor en los procesos de autoaprendizaje en red.
En «Crear y gestionar conocimiento en red: agentes y procesos implicados»,los autores entran al terreno del análisis pedagógico en los procesos implicados en la creación y gestión del conocimiento (CGC). Se trata, en general, de entender la participación social en internet no sólo como socialización, sino como una oportunidad de coordinación humana. Según el trabajo, existe una serie de elementos básicos y puntos de convergencia mínimos en los procesos para hablar de la eficacia en la CGC que, bien visto, la pedagogía puede recuperar con la finalidad de potenciar el aprendizaje abierto y no formal.
A través del trabajo, «Experiencia docente iberoamericana sobre metodología de la investigación a través en videoconferencia», se intenta caracterizar el diseño, proceso y evaluación del uso pedagógico de la videoconferencia entre dos países iberoamericanos. El aporte de este trabajo reside en ofrecer un modelo pedagógico que parte de la idea de que no basta con apostar por la videoconferencia como una vía para simular la presencialidad, hacer entender los aspectos simbólicos y no declarativos del lenguaje no verbal implicados en este proceso.
Para finalizar, en el trabajo «La e-evaluación del aprendizaje a través de la plataforma Aula Virtual de la Universitat de València», los autores tocan el tema siempre complejo de la evaluación del aprendizaje, pero es más, de la evaluación del aprendizaje online. Apoyados en el movimiento «e-Evaluación orientada al aprendizaje», los autores ponen en evidencia no solo el uso de la tecnología en los procesos de valoración del aprendizaje sino, y con ello, los rasgos de un emergente proceso de replanteamiento de la cultura de la evaluación.
Para ampliar:
Monográfico “La dimensión pedagógica de la virtualidad”, @tic. revistad'innovació educativa
Cristóbal Suárez Guerrero (Universitat de València)
Fuente Original
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