En la relación educación e
internet no basta -ni es posible- responder solo a la pregunta ¿cómo aprender
en red? Aunque buena parte de la preocupación docente respecto a Internet sea
encontrar “cómo hacer x con y” es decir, encontrar el uso didáctico de la
tecnología, existen una serie de preguntas pedagógicas que permiten caracterizar
mejor la visión educativa sobre internet. Con esta idea es que escribí un
artículo “pedagogía
red” publicado en Cuadernos dePedagogía, Nº 449, Octubre 2014 (Acceder
aquí).
Aunque sobre la relación pedagogía
e internet ya había elaborado algún boceto y, cómo no, existen mucho
ángulos por desarrollar al respecto, la convicción que motivó el trabajo ha
sido destacar que la preocupación educativa sobre internet no sólo debe generarse
en torno a las respuestas que nos puedan dar las tecnologías, sino que es
preciso hacernos preguntas. Estas preguntas, gracias a Silvina
Carraud que las ha editado como Infografía, son las siguientes.
Con esas preguntas podríamos empezar a pensar que internet es parte de una noción más amplia y, como gráfica El Roto en su viñeta del 28 septiembre de 2014, para avanzar no basta tener una buena herramienta, es preciso haber formulado preguntas para poder encontrar su sentido de uso.
2 comentarios:
Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que nos presentas. En este momento he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.
Para poder hallar el adecuado uso didáctico de la tecnología, se plantean una cantidad de preguntas pedagógicas que permiten caracterizar mejor la visión educativa sobre internet e Internet Móvil http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/personas/internet/internet-movil
Publicar un comentario