1 de marzo de 2016

¿Qué hacer con una tableta en el aula?


http://www.samsung.com/es/educaciondigital/LIBRO_SAMSUNG.PDF Buena parte de las certezas que tenemos hoy en la sociedad red consiste en pensar que podemos innovar en educación usando tecnología. Sin duda, la tecnología nos ofrece una serie de respuestas, soluciones tecnológicas muy sofisticas y variadas, pero hacen falta interrogantes para dinamizarlas. Buena parte de estos interrogantes son pedagógicas.

Uno de los aportes que pueda añadir la pedagogía (red, digital u online) al maremágnum de tecnologías que hoy tenemos dentro y fuera del aula –más fuera del aula, a veces- es, quizás, el hacernos preguntas valiosas para dar sentido a la tecnología. La construcción de esta mirada pedagógica está en pleno desarrollo y hace falta investigación.

Sobre la necesidad de mirar pedagógicamente la tecnología se asienta la Guía Práctica de la Educación Digital. Lo singular de esta guía es que recurre a la investigación de la práctica educativa para, primero, entender qué cambios se producen en la dinámica escolar cuando profesores y alumnos disponen de tabletas y, desde ahí, proponer una serie de recomendaciones que puedan mejorar la experiencia.

La investigación se  enmarca en el proyecto “Samsung Smart School” que durante el curso 2014-2015 ha impulsado el uso de las tabletas en 15 centros de Educación Primaria en igual número de comunidades autónomas de España (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra), incluido Ceuta y Melilla.

El propósito de este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y las comunidades autónomas, fue impulsar el aprendizaje de los alumnos de 5º y 6º de primaria a través de dispositivos móviles en centros de zonas desfavorecidas por su ubicación geográfica, donde la ratio de abandono escolar o de desempleo era abrumador, así como dotar a los docentes de formación para apoyar el proceso de aprendizaje con las tabletas.

Producto de la investigación (que integró una encuesta a los docentes del proyecto, la observación de la práctica educativa en el aula, sesiones de focus group con los docentes, entrevistas virtuales a los profesores y embajadores del proyecto y el análisis de 80 unidades didácticas generadas), se analizó la percepción docente del uso de las tabletas al pensar la finalidad educativa, diseñar el enfoque didáctico, plantear la organización de contenidos y actividades, seleccionar los recursos didácticos, concebir el espacio y tiempo y proponer el enfoque de evaluación del aprendizaje con las tabletas.

La primera evidencia del estudio –que forma parte de la guía- es que las tabletas introducen cambios en la dinámica del aula. No obstante, los propios docentes reconocen que el reto educativo en este proceso de cambio no es la tecnología, sino el desarrollo de un modelo pedagógico que rompa con el modelo tradicional de enseñanza y aprendizaje. Sin duda, el proyecto para los docentes fue una gran oportunidad para pensar en qué cambios educativos se pueden ensayar. De esta reflexión docente es que surgen algunas recomendaciones para atender la pregunta que da título a esta post: ¿Qué hacer con una tableta en el aula?

Estas recomendaciones son las respuestas a los desafíos señalados por los docentes del proyecto “Samsung Smart School” que pueden ser tomados en cuenta por otros docentes:

  • Es imprescindible adoptar un modelo pedagógico adecuado para dar sentido y potenciar el efecto de las tabletas en el aprendizaje de los alumnos.
  • Es necesario planificar la forma en la que los alumnos desarrollen la competencia digital que les permita usar la tableta para aprender, ya que no es suficiente con ser un nativo digital.
  • Antes de responder a la pregunta “¿con qué app pueden aprender?”, es necesario que el docente se pregunte “¿a dónde quiero llegar?” y “¿cómo puede ayudarme la tecnología?”
  • La integración de la tecnología en el aula no debe ser la decisión de un docente en solitario, sino una decisión del claustro.
  • El uso de la tecnología en el aula genera menos incertidumbre si se dispone de un Plan B.
  • La seguridad digital es una tarea pendiente.
  • Cede el protagonismo a los alumnos y déjate sorprender por ellos.
  • Utiliza un enfoque pedagógico basado en la colaboración a la hora de diseñar proyectos para realizar en el aula con los alumnos.
  • Evita que los alumnos estén estáticos cuando uses en el aula las tecnologías móviles.
  • Para un buen uso educativo de las tabletas es necesario ir más allá de la enseñanza.
  • Hay que diseñar las actividades de aprendizaje, asumiendo que tanto alumnos como docentes forman parte de un escenario abierto y global.
  • La tableta es la puerta abierta hacía el enfoque Flipped Classroom.
  • Ponte como reto dar el salto cualitativo del juego a la gamificación.
  • No desarrolles tu competencia digital docente en solitario. Cuenta con otros compañeros, dentro y fuera de tu centro.
  • El enfoque 1:1 (un alumno una tableta) no significa que se personalice automáticamente el aprendizaje, pero es un primer paso.
  • Reflexiona sobre las actividades y tareas que se pueden hacer con la tableta.
  • Estableced vuestros propios medios y canales para informar y formar a las familias en este cambio que supone la introducción de las tabletas en el aula.
  • Evita limitar el uso de las tabletas a una simple recompensa por escuchar la clase o estar en silencio.
  • Para aprender, atrévete a cometer errores.
  • No olvides que, más allá de proporcionar acceso a la tecnología, es imprescindible centrar nuestra atención y esfuerzo a la aplicación educativa de la misma.
  • No basta con tener una tableta, hay que aprender a pensar educativamente con ella.
  • Tanto docentes como directivos tienen que ser conscientes de la necesidad de establecer y desarrollar una cultura digital en su centro educativo.

No obstante, la principal recomendación que dan los docentes del proyecto a todos aquellos profesores que quieran integrar la tecnología en clase es atreverse, dejarse sorprender por los niños e ilusionarse con el cambio.

Más información:

Suárez-Guerrero, C., Lloret-Catalá, C. y Mengual-Andrés, S. (2015). Guía Práctica de la Educación Digital. España: Samsung España. 
Recuperado de http://www.samsung.com/es/educaciondigital/LIBRO_SAMSUNG.PDF

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante su post. El hecho de que las nuevas tecnologías estén invadiendo las aulas me resulta un tanto preocupante, pues los padres recurren a éstas para el ocio y para mantenerlos entretenidos, me planteaba pues ¿No es posible que los niños vean como tal las tablets en el aula?
Es cierto que los elementos digitales deben estar integrados en las aulas, pues hoy día alfabetizarse incluye incluir también el conocimiento del uso de las tecnologías, pero creo que no se está haciendo de forma adecuada; no creo que proyectar el libro en la pizarra digital sea un buen uso de las TIC, creo que debe enseñarse a los alumnos a trabajar con ellas, a aprovechar estos recursos y a que ellos sean capaces de acceder a toda la información disponible, a seleccionarla y utilizarla.
En resumen, me parece estupendo este nuevo proyecto, pero es necesario primero enseñar a los adultos a cómo los niños deben utilizarlas.

Kate dijo...

Lo que se dice en el comentario de arriba es muy cierto. Los padres han inculcado tanto el uso de las tablets como medio de ocio. Que ahora los niños no las pueden ver como algo educativo. En el colegio nos encontramos con ese problema y es que la educación en el hogar es la que se debe modificar.

Saludos Cordiales!

Unknown dijo...

Cordial saludo, es un blog muy completo, se ve el uso de las herramientas tecnológicas, logrando impactar con contenidos vanguardistas.

MARIA YENNI IJAJI DIAZ dijo...

Cordial saludo.
Al conocer estos proyectos que involucran a las nuevas tecnologías y a los estudiantes en general, es muy gratificante saber que existen docentes que se quieran unir a esta causa, preparándose para que los jóvenes puedan desarrollar todas las capacidades que traen consigo y que de pronto habían sido tenidas en cuenta para sacarles provecho en el campo educativo.

Con la esperanza que proyectos como estos, cuenten con el apoyo de entidades privadas y gubernamentales para que puedan llegar también a nuestras poblaciones de bajos recursos como los que tenemos en Colombia.

Cordialmente,

MARIA YENNY

Maryory A. Diosa dijo...

Buena noche.
Considero importante que los docente hoy en día esten preocupados por estar a la par con la tecnología y le puedan ofrecer a sus estudiantes romper las barreras y estar preparados para esta ola de la virtualidad que cada día más tooda tanta fuerza.

Saludos.

Unknown dijo...

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