La mayor innovación que la universidad pueda esperar del
mundo digital dependerá de una buena y ambiciosa idea educativa. Esta puede ser
la idea más general que se puede obtener de los cinco trabajos que constituyen
este monográfico dedicado a la “Universidad red desde Iberoamérica”, volumen
5, número 2, 2016 de la Revista EDMETIC que tengo el placer de presentar.
El debate educativo, tenso a veces, entre la tecnofobia y la
tecnofilia se viene abriendo
paso a posturas más críticas que, en vez de posicionarse entre el bien y el
mal, apuestan por evaluar el impacto educativo de lo digital desde distintas
disciplinas, desde múltiples contextos y desde diversas necesidades educativas.
Todo invita a pensar que si bien es cierto se puede hablar de una emergente cultura
del aprendizaje global, aupadas por infraestructuras como Internet, las
visiones educativas sobre la docencia, la investigación y la proyección social
de la universidad con tecnología son formas propias de entender el carácter
global de una forma de la interacción social donde se aloja una parte de
nuestro quehacer en la actualidad, la red.
La identificación de tecnologías (por ejemplo, la impresión
3D o Internet de las cosas) y la regeneración de conceptos y procesos en la
universidad en virtud de lo digital (por ejemplo, los MOOC o la ciencia 2.0),
aunque importantes, son en realidad la punta del iceberg de una serie de
cambios culturales de mayor calado que implican la sintonía de muchas
variables. Estos cinco trabajos examinan algunas de estas variables.
Cada propuesta aquí implica una respuesta educativa
enriquecida en Internet. No obstante, ya que el ámbito de Iberoamérica supone
reconocer un escenario social dotado de diversidad, complejidad y creatividad
particulares, todos los trabajos buscan atender la pregunta que motivó este
monográfico: ¿cómo las universidades iberoamericanas vienen empleando Internet
con la finalidad de atender sus necesidades educativas concretas? La diferencia
no está en la noción de la red, sino en las necesidades y nociones educativas
de las que dependen los proyectos en este monográfico.
Temáticamente, en este monográfico se cubren tópicos como:
gestión digital, escenarios educativos, educomunicación, creencias docentes y
estrategias docentes. Como es natural, presentaré cada trabajo, pero también y
en vez de abultar en la descripción del mismo –disponible en el propio trabajo-
opto por sugerir una interrogante derivada de su lectura. Esto último con la
finalidad de aportar algo más en la perspectiva del trabajo en vez de
reproducir sus partes.
Teresa Guzmán Flores y Alexandro Escudero Nahón encaran a
través de “Implementación
del Sistema Multimodal de Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro,
México”, el reto organizacional de pensar la universidad en ambientes
tecnológicamente enriquecidos. Concretamente se ocupan de evaluar el contraste
entre el diseño y la aplicación de los sistemas multimodales en la universidad.
Sus resultados apuntan a no descuidar dos desafíos evidentes en la praxis: un
cierto estrés procedimental en la adopción de materiales digitales y la
necesidad de atender variables discretas en el proceso de transversalización
horizontal del modelo. Con todo, ¿está
la universidad Iberoamericana preparada para un cambio cultural o solo adapta
tecnología?
Por su parte, Concepción de María Mendieta Baltodano en su
trabajo “Integración
en el contexto de la educación superior pública de Nicaragua: El nuevo modelo
educativo de la UNAN-Managua” busca poner de manifiesto la importancia de
la formación en competencias para el ámbito tecnológico que promueva
un cambio didáctico.
Al evaluar el
papel de los
nuevos entornos de aprendizaje en red dentro del nuevo modelo educativo
universitario, detecta tres
líneas de acción
necesarias para consolidar
el cambio educativo con tecnología: la formación docente continua, la
gestión universitaria y la promoción docente del uso de tecnología en el aula.
Frente a ello, se puede pensar en definir ¿qué
perfil y dimensiones de la Competencia Digital Docente tiene –y debe tener- el
profesor universitario en Iberoamérica?
João Canavilhas, Adoración Merino-Arribas y Maicon Elias
Kroth en “Impacto
socioeducativo del periódico
escolar: metaanálisis de
tres proyectos de educomunicación en Brasil, España y
Portugal” hacen de la educomunicación su objeto de estudio. Toman en cuenta
tres proyectos de educación para los medios en escuelas tuteladas por
universidades de Brasil, Portugal y España para identificar cómo educación para
los medios de comunicación permiten formar ciudadanos más críticos. Basándose
en el metaanálisis identifican que la participación social en red es una
constante en proyectos que buscan sensibilizar a los jóvenes a ser más activos
en su comunidad. En este caso, ¿cómo
extrapolar o reutilizar criterios y dinámicas de trabajo de movimientos
sociales en red para usarlos en el aula?
Blanca Isela Robles Haros, María Teresa Fernández Nistal y
Javier José Vales García en “Creencias
de profesores universitarios sobre la enseñanza- aprendizaje de
cursos B-Learning. Revisión bibliográfica” encaran el poco frecuente mundo de las
actitudes docentes frente a la tecnología en la investigación educativa. Para
ello realizan una revisión bibliográfica sobre los estudios de las creencias de
los profesores sobre cómo enseñar y cómo aprender en
la modalidad Blended
Learning (B-learning). Además
de constatar que existe una notoria escasez de trabajos sobre el tema,
las actitudes docentes detectadas se ubicarían en una etapa de transición entre
las posturas tradicionales y las derivadas de una visión constructivista. ¿Ha superado Latinoamérica su visón de
“buena educación” centrada en la presencialidad?
Y, finalmente, Óscar Julián Montoya Álvarez, Marcela
Georgina Gómez Zermeño y Nancy Janett García Vázquez en “Estrategias
para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC” se esmeran en
explorar los niveles de eficacia de la modalidad B-learning sobre el mejoramiento de los niveles de compresión
lectora en una institución colombiana. Para ello compararon resultados de
pre-lectura, lectura y post-lectura y los resultados mostraron el impacto positivo
en el grupo
experimental quienes utilizaron
el recurso pedagógico digital. No obstante, ¿cabe repensar los parámetros de comprensión lectura para explicar los
procesos de lectura digital?
Animo a los lectores de este monográfico a formular otras
preguntas y, con ello, arribar a nuevas formas de comprensión e investigación.
Dr. Cristóbal Suárez Guerrero
Universidad de Valencia
cristobal.suarez@uv.es
2 comentarios:
Con la implementación en Uruguay del Plan Ceibal, consistente en dar a cada niño de educa primaria una laptop se abrió un debate que se extendió durante años, monopolizado en gran medida entre quienes piensan que cualquier cosa que incluya un ordenador y sustituya la presencialidad, es mala y quienes pensaban que una laptop en la casa de cada niño iba de por si a revolucionar la educación, sin implementar otras medidas complementarias.
La discusión vino a zanjarse al menos en sus manifestaciones más extremas con la pandemia, y el fin de la presencialidad de la educación durante dos años consecutivos en donde sin esa herramienta las posibilidades de continuar el programa educativo habría sido imposible.
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