9 de febrero de 2009

PISA se asoma a la competencia digital

Bueno, tarde o temprano tenía que ser. La noticia es que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE o, más conocido como Informe PISA (Programme for International Student Assessment) que analiza el rendimiento de estudiantes a partir de pruebas mundiales cada tres años y que tiene como fin la valoración internacional del logro de los alumnos, se abre a la evaluación de un sector de la competencia digital. Específicamente, este 2009, buscará además a los exámenes sobre matemáticas, ciencias y lectura, evaluar las capacidades de los alumnos para manejarse en el mundo digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico. No obstante, de los 60 países que participarán en esta nueva edición PISA 2009 (30 países de la OCDE y otros 30 más), el examen sobre la lectura digital se aplicará a estudiantes de 17 países: Australia, Dinamarca, Austria, Bélgica, Chile, Francia, China, Hungría, Islandia, Irlanda, Japón, Korea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia.

Como señala el director del Informe PISA Andreas Schleicher -en una nota de El País-, se trata de medir las capacidades necesarias para "acceder, manejar, integrar y evaluar información; construir nuevos conocimientos a partir de textos electrónicos", algo "bastante distinto a hacerlo con textos impresos". Como tal, los objetivos de esta prueba se amplían de la capacidad lectora tradicional para conocer también cómo se desarrolla ese aspecto de la formación con la tecnología.

Como noción de rendimiento en este caso se asume que "los buenos lectores en formato digital deben ser capaces de navegar alrededor de los textos a través de información explícita y de hipervínculos, además de dominar las herramientas de navegación por Internet, como los menús". Los resultados seguro que nos darán muchas sorpresas, romperán mitos e ideas preconcebidas o confirmarán tendencias sobre el aprendizaje con tecnología y, como en su momento, levantará polémica y un gran derramamiento de tinta, esto es, sus datos no nos darán pié a la indiferencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario. Mientras aquí nos enredamos en discusiones vacías el mundo avanza.

Guida
http://recursosdidactics.wordpress.com