4 de mayo de 2009

Orden en Babel

Como decía el querido Borges, “la palabra es el arquetipo de la cosa”. Los conceptos, la materia que está detrás de los términos, no son un asunto baladí, con ellos pensamos, representamos, sentimos y actuamos. Para encarar procesos juntos, que es el caso de la Unión Europea a un nivel macro social, se necesitan consensos de interés pero también, independientemente de las lenguas, una serie de conceptos unificados para aprehender los hechos y actuar teniendo en cuenta esas premisas.

La necesidad de Europa por unificar sus conceptos es vital para su desarrollo social y cultural. Este el caso de la política educativa de la UE que tiene, entre muchos proyectos de integración, la tarea de unificar los estándares sobre el Espacio Europeo de Educación Superior o el Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo largo de la vida.

Por ello, bajo el nombre en español de “Terminología de la política europea de educación y formación. Selección de 100 términos clave”, el European Centre for the Development of Vocational Training ha elaborado un glosario multilingüe (inglés, alemán, español, francés, italiano y portugués) que contiene los términos más usados en el ámbito de la política de educación y formación dirigido a investigadores y, en general, a gestores educativos en diversos niveles y modalidades. Como se señala en la introducción “La obra no pretende ser un inventario exhaustivo de la terminología empleada por los especialistas; se ciñe más bien a una selección de los términos clave que hoy son básicos para comprender la actual política educativa y formativa de Europa”. La unificación educativa en la UE pasa también por este nivel conceptual de comprensión que, seguro, no es el final ni el más refinado –no se puede- pero si representa un punto de partida.

1 comentario:

Carlos Ruiz Bolívar dijo...

Me parece muy interesante. Gracias por la noticia. Le haré seguimiento a la información sobre esa terminología.