7 de abril de 2010

¿Qué es realidad aumentada y cómo se aplica en la educación?

He encontrado unos videos sobre realidad aumentada. Uno de un sitio genial que invito a explorar más, commoncraft donde se expone de forma ilustrativa la noción de realidad aumentada, el otro es más "real" y pueden ver los dispositivos y aplicación.

Los otros dos videos son ya aplicaciones educativas elaboradas por dos empresas. Es muy interesante y útil. Creo que con esta aplicación se puede hacer muchas cosas atractivas y significativas en el aula presencial y en formación virtual pues aumentan la sensación de inmersión virtual. Es una tecnologia a la que se le puede sacar mucho provecho... crea un entorno educativo más. Vean, vean.

Pero si quieren experimentar la realidad aumentada pueden ir a la siguiente web de Turismo Valencia, es impresionante.






Ya que me he puesto con el tema de los videos, acabo de ver este experimento que no es realidad aumentada, sino más bien control de operaciones en internet con el pensamiento.

Navegando por Internet con el pensamiento - Muy interesante
Una interfaz cerebro-computador desarrollada por científicos españoles de la Universidad Miguel Hernández permite a un usuario navegar por Internet y manejar aplicaciones  informáticas utilizando sólo el pensamiento. vídeo Vídeo de videosmuy.

13 comentarios:

Unknown dijo...

oh, qué buenos se ven los videos.
llegué aca desde la página de www.aumentados.es, buscando más aplicaciones de realidad aumentada y todo este asunto no deja de sorprenderme. la verdad es que dan ganas de volver a la escuela si este va a ser el futuro de la enseñanza

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola david, que buen comentario... hace tiempo que no escuchaba decir a alguien que queria volver a la escuela.
Un saludo,
Cristóbal

Francisco José Navarro dijo...

Entre compañeros del ámbito de ciencias hemos visto tus vídeos de realidad aumentada...y nos hemos quedado muy sorprendidos por la calidad del resultado. ¿Cómo se trabaja la realidad aumentada?...Puede ser un recurso potentísimo en clase de Física, de Biología, de Mates.... ¡quiero volver ser alumno y aprender cómo es la realidad...pero contada así!

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Francisco
La verdad es que es alentador para la didáctica contar con estos recursos, como en esos casos, ya una realidad. Aqui es donde he visto uno de estos videos: http://www.learnar.org/
Y en videos de larnGear:
http://www.google.es/search?q=larnGear+technology&hl=es&rlz=1B3GGGL_esES356ES357&prmd=v&tbs=vid:1&tbo=u&ei=s5e9S8aGDMns-Aba2MTuCA&sa=X&oi=video_result_group&ct=title&resnum=6&ved=0CE4QqwQwBQ

Marcela Battilana dijo...

Hola!
Estoy totalmente sorprendida con las aplicaciones de la realidad aumentada.
soy profesora de biología celular y química. No solo se me ocurre como recurso, sino que pienso cómo podría mejorar los modelos de comprensión y configuraciones de pensamiento en alumnos. y en mí!

Unknown dijo...

Hola Cristóbal, de verdad, cada vez es sorprendente como avanza la tecnología y su aplicación en el ámbito educativo, es aún mas gratificante, el aprendizaje visual,realmente es enriquecedor ver los avances de hoy, y como las nuevas generaciones se nutrirán cada vez mas de estas nuevas herramientas para desarrollo de su propio aprendizaje y los nuevos retos que que tenemos.
Gracias por compartir esto.. sigue adelante un saludo..

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola y gracias por comentar
Si quieren experimentar la realidad aumentada pueden ir a la siguiente web de Turismo Valencia, es impresionante.Aqwui está la URL:
http://www.turisvalencia.es/RA/app/ES/index.html
Esta muy bien, imprimar los marcadores y seguir los pasos.

Unknown dijo...

Y para rizar el rizo, ¿recursos gratuitos de esta índole? ¿existen ya?

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Marco, además de la experiencia de valencia no he visto más, no me he puesto a buscar... pero he encontrado esto que seguro te encantará: navegar con el pensamiento (ver video)
Cristóbal

Elena González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julita Fernández dijo...

Saludos, Cristóbal.
En nuestro blog puedes recoger un pequeño detalle para el tuyo, si así lo deseas.

Unknown dijo...

MARAVILLOSO, tengo un curso gratuito de enseñar a conducir en www.cursoconducir.com y creo que la realidad aumentada da nuevos instrumentos para mejor la enseñanza a distancia.

MASAM dijo...

cordial saludo desde colombia
la realidad aumentada es una de las herramientas mas interesantes para aplicar en la educación; deseo saber si el autor de este blog o alguno de los comentaristas conocen alguna pagina para ver o encontrar recursos para la enseñanza de matemáticas y fisica en la escuelas.
gracias
Octavio Martinez.