19 de julio de 2010

¿Animador sociodigital?

He empezado a ver como mayor atención el mundo de la empresa y las redes sociales, véase, por ejemplo, marketingdirecto. Mi impresión es que las empresas están entendiendo, mejor que la escuela, que el tema de las redes sociales va más allá de ser una moda y que en realidad no se trata sólo de un asunto tecnológico, sino de personas. Entienden que si no se implican –enredan- con los usuarios, que si no se abren a la colaboración en la dinámica de creación colectiva y que si sus productos o servicios no calan en las preferencias de las comunidades, simplemente, se mantendrán en la ignominia. Esto ha obligado replantear el marketing.

Las grandes empresas vienen haciendo su tarea en esto. Por ejemplo ver el listado de empresas que lo están haciendo bien -no exento de errores, claro- en Facebook. Pero auspiciado por esta práctica y empuje, también están mejorando los enfoques, las estrategias y las técnicas de una nueva forma de vender –léase relacionarse- en la Red. Mi pregunta pedagógica cae por su propio peso: ¿tiene algo que aprender la educación de la forma de relacionarse que está impulsando el marketing 2.0? Creo que el auge de las estrategias comerciales en Internet pueden servir para enriquecer las estrategias de interacción en el aprendizaje virtual.

Por ejemplo, cómo pasar del perfil del animador sociocultural tradicional a un “animador sociodigital”, por poner un nombre, en las comunidad virtuales de aprendizaje. Este trabajo está muy avanzado con la figura del Community Manger (imagen) -persona “real” que dinamiza una comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la comunidad virtual del que se dicey desdice- mucho. Por ejemplo, se puede ver en las jornadas de “Debate y Conocimiento” la caracterización del Community Manager como una profesión emergente que tiene, faltaba más, su libro blanco.

¿Por qué no despierta la interacción estas pasiones en la educación? porque ni la escuela no están acostumbrada a la interacción. Un animador sociodigital en una comunidad de aprendizaje virtual fomentaría conversaciones, animaría debates, canalizaría con otros las necesidades de los estudiantes, crearía puentes entre diversas personas, ofrecería alternativas a personas y grupos, fomentaría la cooperación… la escuela normal de “ladrillo y cemento” no opera así.

De ahí la necesidad de tomar con mayor seriedad los avances de la publicidad 2.0 para estimar el poder de la interacción tecnológica en educación.

5 comentarios:

eRoman dijo...

Muy interesante la entrada y las referencias aunque tengo que decir que no toda la educación ha dado la espalda a la interacción. Yo conozco bien dos campos: el de la enseñanza de lenguas extranjeras y el de la educación online, y en ambos hay numerosísimos ejemplos tanto de grandes teóricos como de fabulosos docentes dedicados a promover una interacción de calidad entre el alumnado y a desplazar la figura del docente del rol central que muchos sistemas educativos y entornos de formación le han concedido.

Saludos!

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola
Seguro no todas las prácticas educativas y las de marketing son homogéneas, no obstante -lo que trataba de destacar- es que en el campo de la interacción virtual, el marketing lleva ventaja respecto a la forma en que se plantea la relación educativa.
El tema está abierto, gracias!
Cristóbal

Magdalena Villalobos dijo...

Hola Cristobal soy seguidora de tu blog, a través de la lista UNED. Me parece que los temas que abordas y la forma en que los presentas son harto interesantes. Éste último, por ejemplo, me remite a reflexionar y a imaginar al docente en estos espacios como UN ANIMADOR SOCIODIGITAL.
Felicitaciones por tu blog

Dani Porras dijo...

Muy buen planteamiento y excelente comparación. Directamente se me vienen a la cabeza, como antecesores al "Animador sociodigital", aquellos moderadores de los primeros foros de ayuda o de las salas de IRC (@) a comienzos de Internet.
Realmente, más que el nacimiento, lo veo como la evolución de estos primeros facilitadores. En cuanto al término utilizado, la verdad es que me gusta, sin embargo, creo que no caeríamos en ningún error si los llamamos igualmente animadores socioculturales,en entornos digitales, aunque igualmente socioculturales :-)
Saludos

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Magdalena y Dani gracias por seguir el blog.
Les escribo a ambos porque tocan el tema de "animador sociodigital". La verdad salió sin más cuando buscaba un nombre para la actividad de animador socioeducativo en internet.
No se si será el más justo, pero integra lo viejo y nuevo de la profesión.
Un saludo
Cristóbal