9 de enero de 2011

Isaac Canales Quevedo, In memoriam

Muchos somos profesores, pocos son maestros. Esta última connotación es aplicable al Maestro que un día de este enero nos ha dejado tras un breve pero fulminante malestar. Isaac Canales Quevedo, para nosotros sus estudiantes, sigue siendo una inspiración académica y personal porque sigue enseñando a pensar y a emocionarte por la educación. 

Lo conocí al año de ingresar a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, con él, reconocí que la práctica educativa tenía –exigía- un sustento teórico y una utopía, y que ese sustento podría –debía- ser interdisciplinario. En nuestras reuniones –comúnmente llamadas clases- desfilaban nombres, experiencias, estudios, datos, percepciones y visiones que –por fin- me ayudaron a entender que la educación tenía un lenguaje propio, pero sobre todo descubrí que la educación era un ejercicio de cambio que reivindicaba al individuo y a la sociedad. 

Su práctica docente era una extensión de su visión de la educación que discurría entre el análisis crítico –y cómo no, irónico- sobre la realidad educativa y sus tendencias sin dejar, por eso, de ser contertulio –y  lúdico- en su construcción comunicativa. Todo esto hacía que muchos nos acercáramos a él con ganas de aprender. Lo recuerdo bien, ¡qué grande era poder debatir con tu profesor sobre educación! Saber que el lugar más estrecho de la educación es el aula, que educar es andar detrás de una finalidad social, que educar implica una apuesta axiológica o disfrutar del gustazo de sabernos sanmarquinos eran temas recurrentes.

Por ello, lejos de la mediocridad docente que impulsa ser rácano con el conocimiento por temor de perder el estatus de enseñante, Don Isaac, se valió de su impulso crítico y abierto para crear en la facultad núcleos de estudiantes (ayudantes de cátedra) donde, con muchos otros agradecidos como yo, empezamos a crear y creer en lo que hacíamos… Don Isaac concentró a muchos, hizo cátedra. 

Gracias querido maestro por ser amigo, gracias amigo por ser maestro.

15 comentarios:

NADDY dijo...

Recuerdo a nuestro querido profesor... tuve la suerte de tenerlo en el curso de Evaluación del cual aprendí muchas cosas. Sus enseñanzas modificó mi forma de ver la evaluación del alumno de aquél entonces y me hizo enfocar en una educación que preparara para la vida, aprendiendo cada día y sobre todo enseñar haciéndolo.
Cómo no recordarlo por aquella Clase Magistral que quedó impregnada en nuestros corazones. Querido Maestro te digo Adios a la distancia... descansa en paz profesor Isaac Canales y gracias por tus enseñanzas. Dios Te Bendiga.

Erika Pozo dijo...

Lamentable. Que emocionante narración, por el cariño que demuestras por él en estas palabras escritas honras su trabajo y su vida, ahora descansará como todos lo haremos de esta vida y empezará ese otro viaje que no conocemos, esperemos que su memoria este viva en sus alumnos y sus enseñanzas hayan llegado al ser de cada uno. Un abrazo fraternal.

Bursuca dijo...

Isaac, un maestro, mi maestro. Su solidez académica y humana, su compromiso por el desarrollo de la carrera profesional docente, por compartir lo que aprende lo hicieron brillar en una facultad donde no siempre tuvimos catedráticos de excelencia. Te extrañaré, te extrañamos ya.
Rita Carrillo M.

Gerardo Lazaro dijo...

Leo con mucha pena esta noticia. Tuve la oportunidad de ser alumno de Isaac Canales el año pasado durante el programa de Complementación Pedagógica que terminé. Ciertamente me dio una nueva forma de trabajar, sobre todo en la parte de evaluación.
Gracias por las enseñanzas.

Unknown dijo...

Me entere de la muerte del Prof Canales hace apenas unos dias, me invadio una gran tristeza, sobretodo por que en mi ultima visita nadie me comento sobre su enfermedad y bueno no dispuse de tiempo para visitarlo. Para muchos no solo fue el maestro sino tambien el amigo con el cual se podia discutir de muchos temas, particularmente como tu bien dices Cristobal el hecho de sentirse orgulloso de ser Sanmarquino donde quieras que estes.
Profe descansa en paz, siempre te recordaremos.
Cristobal me alegra saber de ti, no sabia que te encontrabas tan lejos del Peru, recibe saludos de desde Australia

Anónimo dijo...

EL mejor maestro de la facultad, sin duda. Sus enseñanzas quedan grabadas en el corazon de cada uno de sus alumnos como huellas imborrables del tiempo. Sus gestos, su alegria en cada clase, nos motivaban a leer y reflexionar de tan diversos autores. Un adelantado de su tiempo. Lo que nos impartio en clase, pocos lo conocen, quien enseña hacer una escala de lickert como se debe o analizar estadisticamente los examenes y exponerlos, para de alli tomar un tema que no quedo claro, ... La evaluacion realmente para él era un juicio en base a una medicion comparada a un parametro. Gracias maestro, sigamos su ejemplo y enseñmos no con aires de suficiencia, sin creer en el alumno, sino como él de la manera mas sencilla todo lo que sabemos . Siempre te recordaremos.

Frankurt dijo...

Estudié la Complementación Pedagógica el año 2007-2008, tuve la suerte que Isaac Canales me enseñe 2 cursos: Evaluación educativa y Corrientes pedagógicas contemporaneas, recuerdo que esos 2ciclos fueron intensos tanto por la exigencia del profesor, como por lo novedoso de la metodología de enseñanza de las clases, era increíble como nos hacía entender a todos las principales teorías de educación (todos eramos de distintas carreras) y salímos de esos cursos con mucho sustento teórico para afrontar nuestro camino a la educación
Me entere de la tragedia el mismo día del entierro, no podía creerlo, suspendí mis actividades y me fui a darle el último adios, llegar a su casa y ver la inmensidad de recuerdos florales fue un indicador de ver como era amado y querido el profesor, GRACIAS QUERIDO ISAAC CANALES, SIEMPRE SEGUIRÉ TU ENSEÑANZAS.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias a todos por tener presente a una maestro como pocos en la vida.
Cristóbal

Sofia Duffoo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofia Duffoo dijo...

Gracias Cristobal por recordar a un n MAESTRO y AMIGO y por tenerlo tan presente, tan presente, sabes , también lo tuve de Maestro en el curso de Evaluación , al participar como alumna de una segunda especialidad sobre Programación del Aprendizaje en 1974 ufff, hace muchos años el y yo estábamos jóvenes, y realmente siempre lo respeté y fue y es un amigo entrañable.
Issac que seas un ángel grande en el cielo,No te olvides de Evaluar los desempeños y aprendizajes de todos los que a tu alrededor se encuentran.
Sofi

Vladimir Carrión Ramos dijo...

GRAN SEMBLANZA AMIGO Y MAESTRO, TUVE LA DICHA Y SUERTE QUE EL MAESTRO CANALES ME IMPARTIERA LA CLASE DE EVALUACIÓN EDUCACIONAL EN EL AÑO 1996, APRENDÍ MUCHO Y ME SIRVIÓ PARA IMPARTIRLO EN MIS CLASES Y CHARLAS, DIOS TE TENGA EN EL CIELO.
VLADIMIR CARRIÓN RAMOS

Javier Albines dijo...

Gracias, Cristóbal. De maestro y de amigo, un gran ejemplo don Isaac Canales.
Además de las virtudes intelectuales y profesionales que destacas, yo guardo el entrañable recuerdo de su gran corazón y de su ternura como ser humano.
Más de una vez, con su gran sonrisa y su energía, supo tendernos su mano. ¡Cómo olvidar lo que hizo por nosotros¡ ¡Cómo!
Ay... la época de las maletas (mis maletas), del PPD, de los "pininos" en las aulas universitarias, de las cartas para las becas...?
Pero... ¡Cómo olvidar todo aquello querido Cristóbal! Cómo!
Gracias otra vez por tus palabras para él, querido hermano.

Unknown dijo...

No, he tenido la suerte de conocer en persona a este magnífico catedrático, sólo me he limitado a leer cierta bibliografía de él "Evaluación educativa" (2000) del programa de complementación de la "UNMSM", y coincido con Ustedes, una gran pérdida para la formación magisterial, pero pienso que él ya cumplió su misión en la tierra, AHORA ES NECESARIO QUE SUS SEGUIDORES, sigan produciendo conocimientos y mejoren su posta, que es lo más importante, así continuarán con su loable misión.

Unknown dijo...

En pocos días se cumplirán 6 años desde que mi papá partió de esta vida..y se le extraña como si fuese el primer día... gracias a todos por recordarlo, por quererlo y admirarlo...

cm633523 dijo...

Blogger Unknown dijo...
No, he tenido la suerte de conocer en persona a este magnífico catedrático, sólo me he limitado a leer cierta bibliografía de él "Evaluación educativa" (2000) del programa de complementación de la "UNMSM", y coincido con Ustedes, una gran pérdida para la formación coaching-mastery.com/5-consejos-para-comprar-repuestos-para-su-coche/