Lo que ofrece la web, como entorno educativo, son condiciones culturales y –más ahora- condiciones sociales para aprender. Esto es positivo, claro. Pero como condición, la virtualidad es necesaria pero no suficiente. Hace falta pensar en las formas de interacción que condiciona la virtualidad al momento de enseñar y aprender.
Me explico. Buena parte de la idea de enseñanza se sustenta, deduce o construye sobre la noción de interacción profesor-estudiante(s) propia de una relación presencial y que se extrapola -con regularidad- a la educación virtual. Es decir, cuando hablamos sobre "cómo educar" pensamos que la forma base de la relación virtual ocurre como una relación profesor-estudiantes(s). En realidad la didáctica -no la pedagogía que es otra cosa- se basa sobre esta única noción de interacción.
Pregunto. Si se busca aprender en un entorno educativo virtual donde podemos encontrar otros perfiles educativos además del profesor, donde no solo se consume información sino que se particpa en su producción, donde existen alternativas regladas u otras sin inicio y fin, donde existen contenidos abiertos no centralizados sino más bien distribuidos, donde la próximidad física es relativa para crear interdependencia sobre metas o gustos... ¿no es preciso repensar la noción sobre cómo enseñar en estos entornos virtuales? Incluso, ¿cabe hablar de enseñanza en sí misma cuando cambia la forma base de interacción?
Al respecto se puede ver este video que da una respuesta a la pregunta anterior, una más. Pero independientemente del término que se propone, MOOC (Massive Open Online Course) que cambiará sin duda, se trata de una respuesta que acepta el cambio de entorno: se puede aprender de forma interconectada, es decir, el aprendizaje como la web misma.
3 comentarios:
Muchísimas gracias por la entrada. Es muy oportuna y relevante. Y creo que, especialmente, para la formación del profesorado.
Como docentes o formadores de docentes resulta indispensable considerar tu reflexión y lo expuesto en el video, pues es una realidad que no podemos dejar a un lado. Y es que como docentes estamos envueltos en esa interación constante, ese aprendizaje individual y colectivo que día a día alimentamos al hacer uso crítico y racioanal de las herramientas de la web 2, y a la par, nuestros estudiantes se enfrentan a ello. Sin duda la creatividad y la didáctica más que nunca van de la mano, pareciera un camino infinito, un laberinto lleno de sorpresas ¡me encanta el reto, estoy en ello!
Después de visualizar este breve video sobre el modelo MOOC, me sugiere que puede implementarse apra el desarrollo de estrategias colaborativas virtuales de aprendizaje, integrando los contenidos curriculares de alguna asignatura, donde el docenye y los estudiantes construyen y promueven múltiples formas de conectar y compartir información y contenidos que pueden ser o no analizados por los participantes, dependiendo el interés y la motivación que se inyecte en la realizaciónd de dicho MOOC. Mi pregunta concreta, es si es necesario pensar en este MOOC desde un espacio virtual ya determinado en la web 2.0?
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