14 de abril de 2012

¿Qué añade Internet al aprendizaje?

A. Tanaka
El siguiente texto no es una entrada normal, sino más bien una pregunta, una invitación.
La respuesta a la pregunta "¿Qué añade Internet al aprendizaje?" siempre será una hipótesis de trabajo y algo que siempre validaremos con la práctica e investigación. Ya la distancia histórica nos dará mejores respuestas. No obstante tengo la necesidad de plantearla, responder y analizar juntos el tema.

Primero, prefiero plantear la pregunta en torno al aprendizaje, y no respecto a la educación –aunque con esto no quiera elidir el tema-, sino más bien tener un campo más flexible, ya sea formal, informal o no formal. Segundo, entiendo Internet como un estadio de desarrollo social y cultural que añade –aquí el eje de la pregunta- componentes simbólicos y operativos a la acción, en este caso aprender.


Y aquí va mi respuesta… ya me comentarán.
Lo que añade Internet al aprendizaje seria un modo de “acción social en red”, es decir, el valor de Internet no está sólo en pensar en el poder de una aplicación web –Facebook será una anécdota-, sino en entender que Internet es en sí misma una estructura de acción, y aprendizaje, en red. Aquí estaría una de las bases para pensar una nueva pedagogía.

Un abrazo a tod@s! 

Cristóbal Suárez 

-El debate puede seguirse aquí mismo en este blog o también en este enlace.

3 comentarios:

Cristian Orozco V. dijo...

Que corto tu posteo para un tema tan profundo :/

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Cristian
En realidad no es un pots, únicamente una interrogante.
El tema es muy amplio, y existen varias fuentes; en este blog existen algunas entradas sobre el tema, pero el tema es prácticamente una línea de investigación.
Cristóbal Suárez

Anónimo dijo...

Un ejemplo de conocimiento compartido sería Linux, (software libre)sus servidores dan un servicio más rápido, seguro y sin fallos que los de licencias propietarias, porque están apoyados por una activa comunidad de usuarios.

Saludos.
Helena.