23 de marzo de 2020

Migración a la educación digital. Una actividad en “Educación y TIC”


Dado el confinamiento a la que nos lleva el COVID19, la universidad ha dado el paso a la educación digital. En este marco os presento la actividad virtual diseñada para la asignatura de “Educación y TIC” del grado de maestro/a en educación primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València

Se trata de la descripción general (Gráfico de arriba) que, fundamentalmente, busca que los estudiantes diseñen propuestas didácticas para el aprendizaje de la competencia digital en educación primaria. En enfoque global está basado en el aprendizaje cooperativo (rompecabezas), la revisión entre pares y curación de contenidos.

Además se prevé el acompañamiento a través de tutoría virtual, el hashtag de la asignatura, videoconferencia, guías y materiales de trabajo. En entorno virtual de trabajos será el aula virtual de la Universitat de Valencia.

Actividad Grupal: Aprendizaje de la competencia digital

¿Cuál es la finalidad?

Comprender la importancia del aprendizaje de la competencia digital en la educación primara identificando sus áreas, dimensiones y niveles para formular, desde el trabajo en equipo y la revisión entre pares, una propuesta didáctica que articule contenidos, metodología y recursos en torno a un área de la competencia digital.

¿Cuál es el contenido?

El contenido a trabajar es el desarrollado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, específicamente en DigComp 2.1. Este enfoque posee 5 áreas:
1: Información y alfabetización digital
2: Comunicación y colaboración online
3: Creación de contenidos digitales
4: Seguridad en la red
5: Resolución de problemas

Toda la información para trabajar se puede recuperar de la versión en español:
Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, traducción de Antonio Román Casas del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura-AUPEX y “Competencia Digital” para alumnos de Primaria, de Raúl Diego.

¿Cómo, cuándo y con qué aprender?

La mayor parte del trabajo se desarrollará en aula virtual de la universidad.
Aquí explico el grafico de arriba:

1. El equipo base será el equipo que ya tenéis organizado para trabajar el blog. El lunes 12 cada grupo empezará a organizarse en su respectivo foro de trabajo (cada foro tiene el nombre del blog)

2. Cada estudiante de un equipo base, del martes 13 al martes 31 de marzo, formará con otros miembros elegidos de otros equipos base, tres grupos de expertos: experto en contenidos, expertos en métodos y expertos en recursos para el aprendizaje de la competencia digital en primaria.

3. Cada grupo (naranja, contenidos; azul, métodos y verde, recursos) empleará un foro específico para interactuar, coordinar y producir una tarea en el periodo señalado. Cada grupo recibirá pautas y materiales para trabajar esta tarea.   
Es fundamental que cada estudiante intervenga en el foro de expertos por lo menos dos veces (además de los saludos) organizando las actividades, proponiendo materiales, gestionando recursos comunes, debatiendo sobre un tema, etc.
Muy importante: aunque se pueda coordinar usando el móvil, e-mail o el hashtag de la asignatura, el foro es el punto de encuentro principal donde deben de quedar reflejada la interacción grupal. Se podrá usar documentos compartidos en Drive para el trabajo.

4. Finalizada la etapa de expertos cada alumno/a, convertido en un experto ya sea en contenidos, métodos o recursos para el aprendizaje de la competencia digital, vuelve a su equipo base. A partir de aquí, y hasta el final del trabajo (lunes 13 de abril), el equipo base trabajará en su foro de equipo base para elaborar la Unidad Didáctica (la estructura y las características se especificarán en una guía). La idea es que cada estudiante aporte sus conocimientos de experto y los materiales selectos para diseñar una unidad didáctica para 5to de primaria. A cada equipo se le asignará una de las 5 áreas de la competencia digital para trabajarla de manera profunda.

5. Antes de tener una versión final y hacer la entrega de la Unidad Didáctica (tarea), el trabajo será revisado por los miembros de otro equipo que lo evaluarán según una rúbrica. El equipo base recogerá las recomendaciones y mejorará el trabajo.
Esta proceso de revisión de pares es fundamental ya que cada equipo evaluará el trabajo de otro para mejorar la unidad didáctica.  Esta valoración del equipo cuenta también en la evaluación del aprendizaje.










Además, durante todo el proceso, se debe tener en cuenta que el estudiante dispondrá de:
Guías para el trabajo
Videoconferencia docente (fecha a señalar)
Lecturas para cada grupo de expertos
Tutoría virtual (vía e-mail y/o foro de dudas)
Twitter #eduticUV20


 
¿Cómo se evalúa el aprendizaje?
Como ya se sabe, en esta asignatura prima la evaluación continua. Esta se hará efectiva a través de la valoración de la:
Participación individual en los foros
Evaluación del producto en el grupo de expertos
Evaluación de la unidad didáctica (profesor y grupo revisor)
Además, hoy más que nunca se tendrá en cuenta la participación de cada alumno/a en #eduticUV20

1 comentario:

ROHIT RAJWANI dijo...

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