23 de marzo de 2020

Migración a la educación digital. Una actividad en “Educación y TIC”


Dado el confinamiento a la que nos lleva el COVID19, la universidad ha dado el paso a la educación digital. En este marco os presento la actividad virtual diseñada para la asignatura de “Educación y TIC” del grado de maestro/a en educación primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València

Se trata de la descripción general (Gráfico de arriba) que, fundamentalmente, busca que los estudiantes diseñen propuestas didácticas para el aprendizaje de la competencia digital en educación primaria. En enfoque global está basado en el aprendizaje cooperativo (rompecabezas), la revisión entre pares y curación de contenidos.

Además se prevé el acompañamiento a través de tutoría virtual, el hashtag de la asignatura, videoconferencia, guías y materiales de trabajo. En entorno virtual de trabajos será el aula virtual de la Universitat de Valencia.

Actividad Grupal: Aprendizaje de la competencia digital

¿Cuál es la finalidad?

Comprender la importancia del aprendizaje de la competencia digital en la educación primara identificando sus áreas, dimensiones y niveles para formular, desde el trabajo en equipo y la revisión entre pares, una propuesta didáctica que articule contenidos, metodología y recursos en torno a un área de la competencia digital.

¿Cuál es el contenido?

El contenido a trabajar es el desarrollado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, específicamente en DigComp 2.1. Este enfoque posee 5 áreas:
1: Información y alfabetización digital
2: Comunicación y colaboración online
3: Creación de contenidos digitales
4: Seguridad en la red
5: Resolución de problemas

Toda la información para trabajar se puede recuperar de la versión en español:
Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, traducción de Antonio Román Casas del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura-AUPEX y “Competencia Digital” para alumnos de Primaria, de Raúl Diego.

¿Cómo, cuándo y con qué aprender?

La mayor parte del trabajo se desarrollará en aula virtual de la universidad.
Aquí explico el grafico de arriba:

1. El equipo base será el equipo que ya tenéis organizado para trabajar el blog. El lunes 12 cada grupo empezará a organizarse en su respectivo foro de trabajo (cada foro tiene el nombre del blog)

2. Cada estudiante de un equipo base, del martes 13 al martes 31 de marzo, formará con otros miembros elegidos de otros equipos base, tres grupos de expertos: experto en contenidos, expertos en métodos y expertos en recursos para el aprendizaje de la competencia digital en primaria.

3. Cada grupo (naranja, contenidos; azul, métodos y verde, recursos) empleará un foro específico para interactuar, coordinar y producir una tarea en el periodo señalado. Cada grupo recibirá pautas y materiales para trabajar esta tarea.   
Es fundamental que cada estudiante intervenga en el foro de expertos por lo menos dos veces (además de los saludos) organizando las actividades, proponiendo materiales, gestionando recursos comunes, debatiendo sobre un tema, etc.
Muy importante: aunque se pueda coordinar usando el móvil, e-mail o el hashtag de la asignatura, el foro es el punto de encuentro principal donde deben de quedar reflejada la interacción grupal. Se podrá usar documentos compartidos en Drive para el trabajo.

4. Finalizada la etapa de expertos cada alumno/a, convertido en un experto ya sea en contenidos, métodos o recursos para el aprendizaje de la competencia digital, vuelve a su equipo base. A partir de aquí, y hasta el final del trabajo (lunes 13 de abril), el equipo base trabajará en su foro de equipo base para elaborar la Unidad Didáctica (la estructura y las características se especificarán en una guía). La idea es que cada estudiante aporte sus conocimientos de experto y los materiales selectos para diseñar una unidad didáctica para 5to de primaria. A cada equipo se le asignará una de las 5 áreas de la competencia digital para trabajarla de manera profunda.

5. Antes de tener una versión final y hacer la entrega de la Unidad Didáctica (tarea), el trabajo será revisado por los miembros de otro equipo que lo evaluarán según una rúbrica. El equipo base recogerá las recomendaciones y mejorará el trabajo.
Esta proceso de revisión de pares es fundamental ya que cada equipo evaluará el trabajo de otro para mejorar la unidad didáctica.  Esta valoración del equipo cuenta también en la evaluación del aprendizaje.










Además, durante todo el proceso, se debe tener en cuenta que el estudiante dispondrá de:
Guías para el trabajo
Videoconferencia docente (fecha a señalar)
Lecturas para cada grupo de expertos
Tutoría virtual (vía e-mail y/o foro de dudas)
Twitter #eduticUV20


 
¿Cómo se evalúa el aprendizaje?
Como ya se sabe, en esta asignatura prima la evaluación continua. Esta se hará efectiva a través de la valoración de la:
Participación individual en los foros
Evaluación del producto en el grupo de expertos
Evaluación de la unidad didáctica (profesor y grupo revisor)
Además, hoy más que nunca se tendrá en cuenta la participación de cada alumno/a en #eduticUV20

17 comentarios:

kalichmpa dijo...

Good post thanks for share information.

high education learning
the education journey
still education
the education info
thee ducation training

Unknown dijo...

คาสิโนออนไลน์ ISC888 มาแรงอันดับ 1 ของไทย เครดิตฟรี ไม่ต้องฝาก 300

Unknown dijo...

You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers. Feel free to visit my website; 야설

Unknown dijo...

It’s exceptionally useful and you are clearly extremely proficient around there. Appreciate it for your efforts. Feel free to visit my website;
한국야동



Unknown dijo...

Wow, happy to see this awesome post. I hope this think help any newbie for their awesome work. By the way thanks for share this awesomeness from Feel free to visit my website;
국산야동


Unknown dijo...

Fantastic post! Please keep sharing. I know of a roofing company if you are looking for Game Please get in touch! Thanks, have a good day. Feel free to visit my website;
일본야동


Unknown dijo...

I think this is one of the most significant information for me. And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The web site style is perfect, the articles is really great. Feel free to visit my website; 일본야동

SAFE SITES18 dijo...


Can’t thank you enough! Keep up the amazing work. 스포츠토토

SAFE SITES18 dijo...

I enjoyed reading your post very much, thank you! 바카라사이트

토토사이트 사설토토 메이저사이트 안전놀이터 추천 전문가 dijo...

Toto Site Power and racial recognition is a process to assess the capital capacity of a private Toto company as well as to determine whether the prize money can be successful. Toto's magnificent playground and playground are the highest point Toto has gone through food and exploration. 토토사이트 메이저놀이터 안전놀이터

머니상 dijo...

It was really useful information.
I'm going to study this information a lot.
I will share useful information.
It's my website.
머니상

sameer dijo...

It is amazing and wonderful to visit your site.Thanks for sharing this information,this is useful to me

inside bc
Allen Student Login
mnsud2l

Lazaro Coley dijo...

I found this article very interesting. Good post. Compared to other posts I read recently, this is outstanding. You will learn more about this topic in my post How to butterfly clicking. Thanks for this great post. After spending a few hours researching, I came across this article Butterfly clicking, which is worth reading.

David Jack dijo...

Excellent post it is very inspiring and informative montana story erin yellow coat content good work keep it up

카지노 커뮤니티 dijo...

US investment bank JPMorgan has said the holiday destination is at risk of defaulting on its debt by the end of 2023. 카지노커뮤니티

Deepika dijo...

Nice blog
personal loan

ركن المثالية dijo...

شركة تنظيف افران
تنظيف افران