23 de marzo de 2020

Migración a la educación digital. Una actividad en “Educación y TIC”


Dado el confinamiento a la que nos lleva el COVID19, la universidad ha dado el paso a la educación digital. En este marco os presento la actividad virtual diseñada para la asignatura de “Educación y TIC” del grado de maestro/a en educación primaria de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València

Se trata de la descripción general (Gráfico de arriba) que, fundamentalmente, busca que los estudiantes diseñen propuestas didácticas para el aprendizaje de la competencia digital en educación primaria. En enfoque global está basado en el aprendizaje cooperativo (rompecabezas), la revisión entre pares y curación de contenidos.

Además se prevé el acompañamiento a través de tutoría virtual, el hashtag de la asignatura, videoconferencia, guías y materiales de trabajo. En entorno virtual de trabajos será el aula virtual de la Universitat de Valencia.

Actividad Grupal: Aprendizaje de la competencia digital

¿Cuál es la finalidad?

Comprender la importancia del aprendizaje de la competencia digital en la educación primara identificando sus áreas, dimensiones y niveles para formular, desde el trabajo en equipo y la revisión entre pares, una propuesta didáctica que articule contenidos, metodología y recursos en torno a un área de la competencia digital.

¿Cuál es el contenido?

El contenido a trabajar es el desarrollado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía, específicamente en DigComp 2.1. Este enfoque posee 5 áreas:
1: Información y alfabetización digital
2: Comunicación y colaboración online
3: Creación de contenidos digitales
4: Seguridad en la red
5: Resolución de problemas

Toda la información para trabajar se puede recuperar de la versión en español:
Competencias Digitales para la Ciudadanía, DigComp 2.1, traducción de Antonio Román Casas del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura-AUPEX y “Competencia Digital” para alumnos de Primaria, de Raúl Diego.

¿Cómo, cuándo y con qué aprender?

La mayor parte del trabajo se desarrollará en aula virtual de la universidad.
Aquí explico el grafico de arriba:

1. El equipo base será el equipo que ya tenéis organizado para trabajar el blog. El lunes 12 cada grupo empezará a organizarse en su respectivo foro de trabajo (cada foro tiene el nombre del blog)

2. Cada estudiante de un equipo base, del martes 13 al martes 31 de marzo, formará con otros miembros elegidos de otros equipos base, tres grupos de expertos: experto en contenidos, expertos en métodos y expertos en recursos para el aprendizaje de la competencia digital en primaria.

3. Cada grupo (naranja, contenidos; azul, métodos y verde, recursos) empleará un foro específico para interactuar, coordinar y producir una tarea en el periodo señalado. Cada grupo recibirá pautas y materiales para trabajar esta tarea.   
Es fundamental que cada estudiante intervenga en el foro de expertos por lo menos dos veces (además de los saludos) organizando las actividades, proponiendo materiales, gestionando recursos comunes, debatiendo sobre un tema, etc.
Muy importante: aunque se pueda coordinar usando el móvil, e-mail o el hashtag de la asignatura, el foro es el punto de encuentro principal donde deben de quedar reflejada la interacción grupal. Se podrá usar documentos compartidos en Drive para el trabajo.

4. Finalizada la etapa de expertos cada alumno/a, convertido en un experto ya sea en contenidos, métodos o recursos para el aprendizaje de la competencia digital, vuelve a su equipo base. A partir de aquí, y hasta el final del trabajo (lunes 13 de abril), el equipo base trabajará en su foro de equipo base para elaborar la Unidad Didáctica (la estructura y las características se especificarán en una guía). La idea es que cada estudiante aporte sus conocimientos de experto y los materiales selectos para diseñar una unidad didáctica para 5to de primaria. A cada equipo se le asignará una de las 5 áreas de la competencia digital para trabajarla de manera profunda.

5. Antes de tener una versión final y hacer la entrega de la Unidad Didáctica (tarea), el trabajo será revisado por los miembros de otro equipo que lo evaluarán según una rúbrica. El equipo base recogerá las recomendaciones y mejorará el trabajo.
Esta proceso de revisión de pares es fundamental ya que cada equipo evaluará el trabajo de otro para mejorar la unidad didáctica.  Esta valoración del equipo cuenta también en la evaluación del aprendizaje.










Además, durante todo el proceso, se debe tener en cuenta que el estudiante dispondrá de:
Guías para el trabajo
Videoconferencia docente (fecha a señalar)
Lecturas para cada grupo de expertos
Tutoría virtual (vía e-mail y/o foro de dudas)
Twitter #eduticUV20


 
¿Cómo se evalúa el aprendizaje?
Como ya se sabe, en esta asignatura prima la evaluación continua. Esta se hará efectiva a través de la valoración de la:
Participación individual en los foros
Evaluación del producto en el grupo de expertos
Evaluación de la unidad didáctica (profesor y grupo revisor)
Además, hoy más que nunca se tendrá en cuenta la participación de cada alumno/a en #eduticUV20

18 comentarios:

Unknown dijo...

คาสิโนออนไลน์ ISC888 มาแรงอันดับ 1 ของไทย เครดิตฟรี ไม่ต้องฝาก 300

SAFE SITES18 dijo...


Can’t thank you enough! Keep up the amazing work. 스포츠토토

토토사이트 사설토토 메이저사이트 안전놀이터 추천 전문가 dijo...

Toto Site Power and racial recognition is a process to assess the capital capacity of a private Toto company as well as to determine whether the prize money can be successful. Toto's magnificent playground and playground are the highest point Toto has gone through food and exploration. 토토사이트 메이저놀이터 안전놀이터

Lazaro Coley dijo...

I found this article very interesting. Good post. Compared to other posts I read recently, this is outstanding. You will learn more about this topic in my post How to butterfly clicking. Thanks for this great post. After spending a few hours researching, I came across this article Butterfly clicking, which is worth reading.

David Jack dijo...

Excellent post it is very inspiring and informative montana story erin yellow coat content good work keep it up

카지노 커뮤니티 dijo...

US investment bank JPMorgan has said the holiday destination is at risk of defaulting on its debt by the end of 2023. 카지노커뮤니티

Deepika dijo...

Nice blog
personal loan

ركن المثالية dijo...

شركة تنظيف افران
تنظيف افران

John Hardy dijo...

It look you spend a lot of time or effort digital educations. I must apricate your hard work in this blog. Now it's time to avail 1 litre water bottle for more information.

Max Roy dijo...

I have been searching on digital education then I found your blog this is perfect for my needs. It contains wonderful and helpful information. Keep up the good work. Now it's time to avail Windows Installation Services In Marion County FL for more information

Kay dijo...

Hola, di con este sitio https://1cursos.com/te-cursos-de-fp-grado-medio que es una alternativa a la educación universitaria tradicional, ya que ofrecen una formación práctica y enfocada en el campo profesional elegido.

Summer Davidsun dijo...

Discussing the "Migration to digital education" reflects a shift in the education landscape towards technology integration. In contrast, seeking Professional Finance Dissertation Help UK signifies a specialized academic need in the finance field. These topics showcase the evolving nature of education and the availability of expert assistance in various academic domains, highlighting the diverse facets of education and support services.

Best Mediclaim Policy dijo...

Thanks for sharing this blog... I really like it. This blog is so informative. If you want to learn about theBest Mediclaim Policy, you can visit nivabhupa.
best health insurance plans in india
best health insurance in india

Gabby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peter dijo...

No matter where a student is located, take my online exams for me services, available online, cater to a global audience, breaking geographical barriers.

Megri blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Megri blog dijo...

Merchant Cash Advance Blursoft is a game-changer for businesses looking for flexible financing solutions With their innovative approach to funding, they provide quick access to capital without the hassle of traditional bank loans.

unknown dijo...

سفره‌های یکبار مصرف انواع مختلفی دارند که بر اساس مواد اولیه، طرح، و کاربردشان متفاوت‌اند. در زیر به برخی از انواع آن‌ها اشاره می‌کنم:
انواع سفره یکبار مصرف
سفره‌های پلاستیکی: این نوع سفره‌ها معمولاً از پلی‌اتیلن یا پلی‌پروپیلن ساخته می‌شوند و در رنگ‌ها و طرح‌های مختلف موجودند.
سفره‌های کاغذی: معمولاً از کاغذ مقاوم ساخته می‌شوند و برخی از آن‌ها با روکش‌های ضد آب یا ضد چربی پوشش داده شده‌اند.
سفره‌های لمینت: این سفره‌ها معمولاً از کاغذ یا پلاستیک ساخته می‌شوند و با لایه‌ای از لمینت پوشانده می‌شوند تا دوام بیشتری داشته باشند.
سفره‌های فومی: از فوم‌های خاص ساخته می‌شوند و معمولاً برای استفاده در پیک‌نیک‌ها و فضاهای باز مناسب هستند.
سفره‌های مخصوص مراسم: این سفره‌ها معمولاً دارای طراحی‌های خاص و زیبا برای مراسمات مختلف مانند تولد، عروسی و جشن‌ها هستند.
سفره‌های چندبار مصرف: برخی سفره‌ها به گونه‌ای طراحی شده‌اند که پس از شستشو می‌توانند چندین بار استفاده شوند.