Vamos Juntos (M. Benedetti)
Desde hace unos años tengo el
placer de formar parte de la Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en
Entornos Virtuales (RACEV) coordinada por Montse Guitert (UOC) en el que participan
la Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de La Laguna (ULL),
Universitat de les Illes Balears (UIB), Universidad de Sevilla (US), Universidad
de Valladolid (UVA) y Universitat de València (UV). Esta red tiene por objetivo
facilitar el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes a través del
análisis de fenómenos de interacción social en Educación Superior y, desde este
análisis, proporcionar estrategias pedagógicas a los docentes.
Esto es, se trata de un grupo que
entiende que una de las formas más pertinentes de aprovechar la tecnología en
red consiste en estimular la interacción colaborativa/cooperativa entre
estudiantes, no sólo como técnica de trabajo –que lo es-, sino entender la cooperación como una representación
simbólica de una forma de hacer, pensar y sentir las relaciones educativas en
red, es decir, más allá de la relación básica en que se piensa siempre lo
educativo, como interacción entre profesores y estudiantes. La
colaboración/cooperación son, por tanto, componentes de la cultura pedagógica
en red.
Bueno, el tema de las relaciones
cooperativas y el aprendizaje en red es un tema amplio y muy rico, no obstante
escribo este post para invitar a todos lo que puedan asistir a una actividad de
la red RACEV, la “Jornada
sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales que se celebrará en
Barcelona, los días 26 y 27 de noviembre de 2012. En esta
jornada tendremos dos ponencias principales, la de Pierre
Dillenbourg y Yannis Dimitriadis, ambos investigadores de amplia
trayectoria y prestigio en el tema.
Pero también existe la posibilidad
de aportar contribuciones -Call for Papers-
en torno a experiencias y reflexiones orientadas a explorar y profundizar sobre
el aprendizaje colaborativo en red desde tres ejes temáticos:
Eje temático 1: Experiencias sobre herramientas y
plataformas colaborativas:
Herramientas que fomenten el aprendizaje colaborativo
entre estudiantes.
Propuestas conceptuales y experiencias prácticas
innovadoras en el aprendizaje colaborativo en red.
Redes sociales y comunidades virtuales.
Eje temático 2: Procesos metodológicos en colaboración:
Orientaciones pedagógicas para el aprendizaje
colaborativo mediante las TIC.
Orientaciones pedagógicas para apoyar la colaboración e
interacción entre estudiantes que aprenden en línea.
e-Learning para una cultura colaborativa.
Eje temático 3: Evaluación de los procesos colaborativos
Fundamentos y consideraciones para la evaluación de
procesos colaborativos.
Herramientas e instrumentos para la evaluación del
aprendizaje colaborativo en red.
Todos los detalles para el envío de
comunicaciones están disponibles en la web de la jornada, hay que tener en
cuenta que estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2012.
1 comentario:
vielen dank gut
thanks a lot good site
استفاده از فولاد به دليل استحکام کشش نهايي زياد و قيمت نسبتاً پايين آن در ساخت صنايع مختلفي فولاديکا از قبيل ساختمان سازي، سازههاي زيرساختي، ابزارها، کشتيها، پلها قطارها، خودروها، ماشين آلات، تجهيزات و سلاحهاي نظامي کاربرد گسترده دارد.
Publicar un comentario