“En 50 años solo quedarán en el mundo 10 grandes universidades de
educación superior”. Es la predicción que hizo recientemente Sebastian
Thrun a la revista Wired. Respetado profesor en Stanford y creador de
Udacity, la apuesta de Thrun puede ser interesada, pero describe bien el
terremoto que la enseñanza online gratuita de calidad podría suponer
frente al modelo tradicional de universidades y escuelas de negocio de
pago.
“El valor ya no está en el contenido, eso está cada vez más
disponible en la Red, gratis y de calidad. El valor está en la
interacción, sea online o en persona. Las universidades y escuelas de
negocio tendrán que seguir aportando valor en lo último”, dice Andrew,
fundador de Coursera. “Son modelos complementarios, no sustitutivos,
pero el papel del docente sí que tendrá que cambiar, debe ser más
activo, más fluido”, explica Read, de UNED Abierta.
En España, acosada por la crisis y con tasas universitarias al alza,
la formación online gratuita está causando un fuerte interés. “Es el
noveno país con más estudiantes en Coursera, por detrás de Alemania y
Rusia”, dice Andrew. Quienes los han probado reconocen su valor a largo
plazo.
Fuente: El País /Economía / Estudie gratis en Harvard o Stanford (28/10/2012)
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