Se trata del prólogo que escribí para el libro Selección de experiencias innovadoras en el aula: Trabajar con las competencias del s. XXI, editado por Curalia. Como la finalidad es explorar las experiencias dejo estas palabras iniciales para que puedan acceder al libro que se puede descargar aquí.
La propuesta TPACK –acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge[i]- no es un artefacto
técnico de última generación, es más bien una respuesta educativa pensada con
tecnología. La idea sustancial de esta respuesta educativa consiste en no
pensar la tecnología en abstracto, sino pensar en la nueva función tecnológica
–aquello que se puede hacer con una aplicación web, por ejemplo- integrada en
un único universo simbólico asociado a un contenido y una forma pedagógica de
enseñar y aprender en contextos educativos, como el aula.
Este conocimiento tecnológico pedagógico
del contenido (TPACK) es un conocimiento interdisciplinar, complejo, pero
necesario para interrelacionar el “saber qué”, el contenido; el “saber cómo”,
la pedagogía; y el “saber con qué y dónde”, la tecnología en red. Este saber
está en plena construcción y viene siendo desarrollado por muchos docentes[ii] que –llamándolo TPACK o
no- buscan adoptar, adaptar, crear y compartir los recursos tecnológicos en su
quehacer educativo de una forma creativa, pero significativa con la finalidad y
de acuerdo al contexto al que se deben, el “para qué” enseñar y aprender.
Como existe un camino recorrido y
otro por recorrer en esta integración de saberes, esta publicación intenta
recuperar parte del proceso creativo docente identificando una serie de
experiencias educativas pensadas desde este universo simbólico TPACK. Esta
selección de experiencias no es la única respuesta a la integración educativa de
la tecnología, ni tampoco será la mejor, todo es perfectible. Pero si existe
algo que se puede destacar de todas estas experiencias es que contribuyen a no
quedarnos ciegos por el resplandor tecnológico y, como tal, pensar en aquello
que justifica su uso e integración en el aula. Esto es, pensar en la pedagogía
y el contenido en la actividad escolar con tecnología permite invisibilizarla
integrándola en un único conocimiento –TPACK- para dar prioridad a algo que en
este material es una constante: las actividades
de aprendizaje.
En torno a las actividades de
aprendizaje se pueden distinguir dos motivaciones en esta publicación:
(1) Presentar el TPACK como un
conocimiento que añade a la acción educativa un enfoque de acción. Este enfoque
no aporta precisamente una tecnología, una pedagogía o unos contenidos, sino la
visión unificada de los tres que ha sido aplicada en diversas circunstancias
que aquí se describen en detalle.
(2) Estimular la aplicación del
modelo TPACK, como forma emergerte de conocimiento educativo, desde un análisis
del contexto educativo que es el punto de partida y llegada que justifica este
conocimiento. En concreto, esta publicación se decanta por presentar
experiencias TPACK para motivar nuevas reflexiones que atiendan el contexto educativo
del lector.
Ya que la noción TPACK es un
recurso simbólico, un encuadre, que sirve para visualizar una opción educativa,
la primera motivación de este material consiste en no hablar únicamente de
tecnología, sino de actividades de
aprendizaje organizadas en estadios –alfabetización TIC, soporte clase
magistral, soporte a tareas de ejercitación, soporte a tareas de producción,
soporte a trabajo en proyectos y soporte a proyectos colaborativos- que
componen la matriz de la propuesta que, como es el caso, se diversifican en
distintos contenidos y opciones didácticas.
Como la tecnología, la pedagogía
y el contenido no se encontrarán delimitados en estado puro, ni de forma
aditiva, tampoco se podrán visualizar caminos rectos en este proceso de
creación de las actividades de aprendizaje. La razón es que, como señalan
Koehler & Mishra, “el TPACK es una forma emergerte de conocimiento que va
más allá de tres componentes: contenido, pedagogía y tecnología”[iii]. Esta integración
unificada es siempre un producto nuevo, una representación particular del
docente que presenta la experiencia. Por ello, cada experiencia presentada aquí
es siempre una respuesta generada por interacciones necesarias en el momento de
pensar la educación en el aula. Se trata, pues, de una respuesta unificada de
la tecnología “como parte de…” de la pedagogía de un contenido en un contexto
definido.
Pero, como no se trata sólo de usar
la tecnología en la escuela, hacerla visible en el aula o en el plan
curricular, en este material se busca motivar la creación de un conocimiento
TPACK que responda significativamente al contexto educativo que lo justifica. Aunque
la selección de experiencias aquí descritas son educativamente interesantes, un
conocimiento TPACK no es –o debería ser- un enfoque vano. El significado real
para los estudiantes y los profesores, y con ello para la educación formal,
implica arraigar esta interacción conceptual en un contexto educativo concreto,
pocas veces destacado en los trabajos de este tipo. Aquí la tarea docente consiste
en desarrollar este conocimiento en un contexto educativo (Figura 1).
Recuperar la creatividad
educativa diseñada por distintos docentes en torno al modelo TPACK generando
una expectativa por su desarrollo es la motivación de este trabajo. La teoría
educativa y la didáctica TIC ganan con la propuesta TPACK un punto de
referencia –no el único- desde donde representar la complejidad educativa sin
perjuicio del tecnocentrismo. Sin embrago, la práctica educativa –siempre más
amplia y más rica que el lenguaje- puede llevarse la mejor parte si se busca
enriquecer la educación desde una mirada más amplia que vaya más allá del
artefacto tecnológico. De forma general, esa es la idea de las siguientes
páginas.
[i] Mishra, P. & Koehler, M. (2006).
“Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher
Knowledge”, Teachers College Record
Volume 108, Nº 6, pp. 1017–1054. Disponible en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
[ii] Buena parte del desarrollo
y divulgación del modelos TPACK pueden verse en los trabajos de Judith Harris: http://education.wm.edu/ourfacultystaff/faculty/harris_j.php
[iii] Koehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical
Content Knowledge (TPCK) for Educators. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum
Associates, p. 17.
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