fuente |
A inicio de 2012 el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez me invitó a escribir a cuatro manos. Esto es, formar parte de los autores en el blog Cuatro Lápices en el que me encargaría de esbozar una mirada pedagógica sobre internet. Menudo compromiso.
En cada post he tenido la libertad de plantear mis puntos de vista sobre algunos tópicos de esta emergente pedagogía de y con Internet. Para mí ha sido una experiencia abierta y enriquecedora de integración de muchas ideas, enfoques y experiencias que entre 2012 y 2013 he ido descubriendo en red.
Gracias al CITA por darme la oportunidad de repensar y gracias a todos los autores que nombro en cada post por brindarme la materia prima estas reflexiones.
A continuación, y a modo de invitación al
debate, recupero todas las entradas que he publicado en cuatro lápices entre febrero
de 2012 a febrero de 2014. En el listado se incluye el título del post, el
primer párrafo de cada uno y un enlace para seguir leyendo.
2013-2014
Entorno y comunicación en red. Lectura pedagógica
#esenredUV (7 de Febrero 2014)
Desde el 20 de enero y hasta el 14 de abril de 2014, se viene desarrollando una serie
de conferencias bajo el título: «La
educaciónsuperior en red». Se trata de un curso abierto en red propuesto por
el Servei de FormacióPermanent i Innovació Educativa de la Universitat de València… seguir leyendo.
Buscando la pedagogía de internet (23 de Diciembre 2013)
La tarea
central de la búsqueda del sentido pedagógico de Internet no consiste
únicamente en encontrar nuevas herramientaspara educar, esto reduciría la
reflexión pedagógica a la búsqueda de respuestas a «¿con qué aprender?». El
sentido de la reflexión pedagógica va detrás de qué función educativa se puede
–y debe- añadir al sistema tecnológico creado por internet, no sólo al revés.
La pedagogía, en buena cuenta, es un saber que puede permitirnos seguir
manteniendo el asombro por lo educativo en internet… seguir leyendo.
Perspectivas educativas con tecnología (28 de Noviembre 2013)
Para quienes
estamos en el ámbito de la formación virtual y la educación no es una novedad
hablar de los «Informes Horizon», New Media Consortium. El carácter prospectivo de estos trabajos es
producto del desarrollo de una metodología cualitativa, sustentada en una
adaptación del método Delphi, que tiene por objetivo identificar las
tecnologías emergentes y los retos críticos que las instituciones educativas
pueden tener en cuenta en un corto, mediano y largo plazo. Pero, ¿para qué
puede servir una mirada prospectiva sobre la realidad educativa con tecnología?...
seguir leyendo.
Ojo avizor: competencia digital (8 de Octubre 2013)
Cuando algo no
se reconoce a nivel conceptual es muy difícil dar cuenta de su existencia en
los hechos. Esto pasa con muchas cosas. ¿Alguien sabe definir qué es un
gamusino?, ¿estamos de acuerdo sobre cómo es un cronopio? Si las respuestas son
negativas o muy erráticas, seguro –incluso ahora mismo-, teniéndolos frente a
nosotros no podríamos reconocerlos. Pues bien, los conceptos sirven para
aprehender o representar los hechos. Cuando los conceptos –ese universo
simbólico que media la relación entre sujeto y objeto- no son del todo claros o
cuando no podemos «determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de
modo que claramente se distinga de los demás» –caracterizar según la RAE- es complicado observarlos… seguir leyendo.
C-O-N-E-X-I-ÓN (13 de Septiembre 2013)
La palabra
conexión es muy importante para la acción educativa. No obstante, esta palabra
tiene, según la RAE, por lo
menos cuatro sentidos: «1. f. Enlace, atadura, trabazón, concatenación de una
cosa con otra. 2. f. Acción y efecto de conectar. 3. f. Tecnol. Punto
donde se realiza el enlace entre aparatos o sistemas. 4. f. pl. Amistades,
mancomunidad de ideas o de intereses». Si bien es cierto que, gracias a
internet, la palabra conexión en la práctica educativa ha permitido ampliar el
sentido tecnológico del término, como conexión online, global, abierta,
masiva, etc., la conexión que bien vale recuperar en la educación, incluso con
la propia tecnología, es la conexión entres personas… seguir leyendo.
¿Cómo serías capaz de perder el tiempo con tus
alumnos? (14 de Junio
2013)
Normalmente,
este espacio está dedicado a la reflexión pedagógica sobre la virtualidad. Sin
embargo, este sesgo no me exime de perder de vista la educación desde sus
distintas percepciones, implicaciones y dimensiones. Es más, creo que tratar lo
tecnológico obliga a entender distintas disciplinas, desarrollos e ideas sobre
lo educativo, lo sustancial. La posibilidad de entender lo tecnológico separado
del entramado social y cultural donde se emplea es simplemente inexistente. Por
ello, aquí me centraré en una idea que me ha cautivado y que está antes –o
detrás- de cualquier desarrollo educativo con, o sin, TIC… seguir leyendo.
Currículo, internet y un vaso de agua (25 de Marzo de 2013)
“Obtener
información de internet es como intentar servir un vaso de agua con las
cataratas del Niágara” (Arthur C. Clarke) puede ser una figura elocuente para
estimar, desde el punto de vista del estudiante, la magnitud de la tarea de
aprendizaje que se basa en la siguiente recomendación docente: «Búscalo en
internet»… seguir
leyendo.
Los PLE como metáfora del aprendizaje en red (15 de Febrero 2013)
Un PLE (Personal
Learning Environments) es una metáfora educativa que nos lleva a capturar
la complejidad que supone aprender con la energía social que brinda actuar en
red. Podemos conjugar el verbo aprender con este comPLEmento que, según
la definición estándar de un PLE, supone implicarse en entorno de recursos,
herramientas, actividades y personas organizadas en red que actúan como
condiciones de aprendizaje. Por ello, un PLE no es una cuestión de posesión de
herramientas, sino de acción… seguir leyendo.
Brotes de aprendizaje colaborativo en red (8 de Enero 2013)
Internet- qué
duda cabe- no inventa la colaboración, pero –ojo- nos puede ayudar a tomar
ventaja de ella en el momento de pensar la escuela y el aprendizaje. Con cada
caso, práctica o actividad educativa que se desarrolla en internet de forma
colaborativa se pone en evidencia algo más que el uso de herramientas 2.0 o
servicios de redes sociales. Con la práctica del aprendizaje colaborativo en
red se valida –y esta es la idea fuerte aquí- una forma de interacción entre
estudiantes como opción educativa. Es decir, en un entorno de acción social en
red, como es internet, la posibilidad de representar la relación entre estudiantes
colaborando es una opción educativa plausible… seguir leyendo.
2012
DesenREDándonos en equipo (13 de Diciembre 2012)
Para que un
escenario social de interacción global y participativa, como es internet, sea
una oportunidad de aprendizaje hace falta pensar, fluir y vibrar
colaborativamente. Pero, como la colaboración no es una extensión mecánica de
internet, sino más bien una forma de concebir los flujos de comunicación en un
entorno propicio para ello, aprender en red implica colaborar en equipo. Veamos
esta idea desde la comunicación en red y desde la pedagogía para la red… seguir leyendo.
Herramientas de representación (19 de Noviembre 2012)
En el campo de
la educación y la tecnología, es común distinguir rankings tecnológicos que
pueden tener títulos como: «Las 10 herramientas online para revolucionar el
aprendizaje»; «Las tecnologías imprescindibles para cambiar el aula»; «Las
mejores herramientas en línea para profesores»; «Las tecnologías educativas del
año… o del próximo año» o, más concretas, «Los web apps más importantes en
educación» o «Las 10 webs de vídeos educativos más potentes», por citar
ejemplos… seguir
leyendo.
El lenguaje de las gentes en internet (11 de Octubre 2012)
Un diccionario
nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua.
En ese fluir, hace pocos días la Real Academia
Española (RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su
trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697
modificaciones en su página web… seguir leyendo.
Hipótesis sociotecnológicas en Iberoamérica (4 de Septiembre 2012)
“La utopía está
en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se
corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve
para caminar”, recuperaba Galeano en
un libro que leí y disfrute hace mucho. La carga prospectiva que añade la
utopía sobre el quehacer educativo es una actividad de la que sociedad no puede
sustraerse, ni debe distraerse. Por ello, ir detrás de una finalidad
comprometida con el ser humano es lo propio de la educación como acción social.
Pues bien, ya que ninguna acción tecnológica deja de ser acción social, el uso
educativo de la tecnología merece también una atención también prospectiva.
Sobre esto quiero hablar usando el ejemplo de una investigación… seguir leyendo.
La soportable levadad del tweet (29 de Junio 2012)
Desde Heráclito de Éfeso hasta
L. Wittgenstein,
por citar dos extremos temporales en Occidente, hemos podido comprobar –y
disfrutar- cómo la brevedad podía alojar mensajes contundentes, complejos y
sustanciosos. Al mismo tiempo, gracias a la expresión breve, se han podido
comunicar principios de orden vital, moral o ejemplar que dejan su estela en la
vida, como es el caso del aforismo que, a decir de Cristóbal Serra en
Efigies (2002. Tusquets), “es la poesía que de líquida pasó a sólida”.
Pero, además de contener conceptos y misterios monolíticos, la brevedad
también forma parte de la sabiduría denominada popular que, exactamente, no es
tan popular porque, si muchos siguiésemos estas preciosas y precisas redondas
sentencias, muchas cosas no ocurrirían o muchas, por lo menos, se pensarían dos
veces. En fin, la brevedad no es un género pequeño y tiene su encanto, tanto
así que difícilmente podemos prescindir de su uso... seguir leyendo.
Dilemas pedagógicos en tiempos de internet (23 de Mayo 2012)
Para entender
las múltiples y complejas relaciones, dependencias y tensiones entre la
educación, la sociedad, la cultura… y ahora internet podemos echar mano de un
saber llamado pedagógico. No se trata –aunque sí la implica- de un tema
didáctico únicamente. Hoy, la pedagogía, además de sus temas clásicos, sus
distintos enfoques y sus disciplinas, también contempla como objeto de análisis
la dinámica virtual y su relación con el aprendizaje… seguir leyendo.
Más allá de la anécdota del Facebook (20 de Abril 2012)
Ver el cambio
que está generando internet en la escuela desde una mirada histórica nos puede
ofrecer un mejor ángulo de interpretación del impacto social y cultural. Por
aquí va la particular intervención del arqueólogo Genís Roca, “La
sociedad digital”, en TEDxGalicia.
Destaco arqueólogo porque se encarga de estudiar la larga relación entre
hombres y herramientas. Por cierto, una relación nada baladí. Desde esta
percepción instrumental del valor de las herramientas en la sociedad, nombres
propios como Facebook palidecen y dejan de ser significativas para ver el
trasfondo funcional que añade educar aupado por las nuevas herramientas… seguir leyendo.
Aprender e investigar sobre internet (20 de Marzo 2012)
"Al otro
lado de las TIC” es un proyecto educativo desarrollado en Zaragoza entre 2010 y
2011 que nos deja dos buenas lecciones pedagógicas: por un lado, dar evidencia
que se puede aprender “sobre” internet y, por otro, que se puede elaborar –y
tener en cuenta- una visión del uso educativo de internet más allá de las
miradas “especialistas”… seguir leyendo.
10 ideas para pensar y aprender en abierto (24 de Febrero 2012)
El aprendizaje
abierto –Open Learning- ni es un concepto inédito en la práctica y la
teoría educativa ni es un término antojadizo, producto del más reciente plan de
marketing educativo. Sustancialmente, es un concepto que busca concentrar una
serie de cambios culturales que las instituciones educativas –formales y no
formales- deben entender para replantear sus finalidades y metodologías en
torno a un conjunto de exigencias sociales y, sobre la base de otras
condiciones tecnológicas, para acceder y aprender de manera global, flexible,
expandida, permanente y colaborativa. El aprendizaje abierto está en la matriz
de los cambios que implica pensar, sentir y actuar en la Sociedad Red. No se
trata sólo de tecnología… seguir leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario