16 de enero de 2009

m-learning o el futuro del aprendiz errante

¿Qué le espera al m-learning de una reunión de casi 50.000 profesionales y 1.300 compañías que participarán en en el 3GSM Mobile? Sin duda, el m-learning ha realizado avances y existe un cuerpo teórico emergente, pero con estos eventos de telefonía móvil como el 3GSM Mobile, el más importante del mundo que se celebrará del 16 al 19 de febrero de 2009 en Barcelona, el futuro está aquí mismo.
Como ha señalado, John Hoffman, organizador del evento en una nota de El País, "creemos que el sector del móvil no es como el de la banca o la industria automotriz. Es un sector al que le van bien las cosas y que aún crece en todo el mundo, y continuará haciendo". ¿Será extensible este auge a las aplicaciones educativas de la telefonía movil?
Parece ser, con la dinámica con que crece este nuevo rostro de la formación en red, que el aprendizaje tiene hoy una nueva plataforma, el móvil, que por su ubicuidad y capacidad multimedia abre un nuevo frente de acción educativa que añade a los procesos formativos más flexibilidad. El "aprendiz errante", perfil de alumno para el que ya no habría limitaciones ubicación son propuestas plausibles que, además, de consumir información le permitiría también producir contenidos. Como lo vemos, el m-learning es una aplicación que madura la tendencia a la desterritorialización del espacio educativo mejorando la disponibilidad para seguir conectado y, si se puede, aprender.
Para visualizar el marco teórico y las tendencias sobre el Mobile Web 2.0, Pardo y Brandt nos ofrecen una infografía (en la imagen) que se puede descargar aquí mismo.

5 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

m-Learning: Es otra vertiente de la formación a la que habrá que ponerle cuidado. ¡No me comprometeré con su desarrollo, pero seguramente lo pondré atención y hablaré de ello como otra enorme posibilidad.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Claro, muchas cosas caminan sin necesidad que nosotros nos impliquemos o impulsemos pero, como dices, hay que estar atento a sus consecuencias. Yo espero que se estimen sus realidad posibilidades y que los usuarios sepan valorarlas por su eficacia en el aprendizaje, y no por el marketing.
Cristóbal

Nina Noriega dijo...

la tecnología es atrapante y cada vez pensada para la comodidad del usuario, pero también aleja y genera más brechas entre países ricos y países pobres y hace a los usuarios más rehenes de monopolios sin competencia. Creo que todavía no se ha masificado tanto el proceso, ni las tecnologías para ellos, al menos en mi país. Las prestadoras de servicios 3G y redes móviles no ofrecen tan buenos servicios, ni a precios accesibles, por ello creo que todavía no es el momento de su aplicación masiva. En nuestro país estamos tratando de afianzar aún el blended learning y los más osados en el camino de virtualidad completa como la Universidad Nacional de Quilmes, para mencionar un emprendimiento público con más acceso de la población que una universidad privada

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Recuerdas como pasamos de los "ladrillos" que eran antes lo celulares a los que pqeueños que, por ejemplo, llevo en mi bolsillo? El móvil permite además de llamar, pagar algo, escuchar musica, ver o comunicarse, etc... algo pasará, o debe pasar en el aprendizaje.
Cristóbal

Anónimo dijo...

Bueno la verdad yo trabajo en viagra online labs en uno de los lugares muy remotos del edificio y la verdad nunca he tenido problemas con mi senal, no se si sera por que tengo un black berry, pero mi companera tiene un nokia 1100 y tampoco tiene.
Gracias