La formación virtual nos lleva indefectiblemente a atender la digitalización de contenidos. Sobre este proceso existe mucha práctica –por ejemplo la sistematizada en el informe Contenidos para e-Learning-, una gran sensibilización profesional –evidente, por ejemplo, en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD08)-, pero también un emergente espacio de reflexión teórico que busca problematizar y entender las consecuencias sociales y culturales de la construcción digital del saber. Entre las diversas disciplinas que se están ocupando de la materia, una de ellas –quizás la que menos se ha afianzado- es la epistemología del conocimiento distribuido en Internet. ¿Qué aporta este discurso a la educación en red?
En alusión a la pregunta, la motivación del último número de la revista ARBOR. Ciencia, Pensamiento y Cultura (Vol. CLXXXV, No 737) del CSIC titulado “Ciencia y Cultura en la Red”, ha sido plantear una serie de retos y problemas en torno a la digitalización de las publicaciones académicas que, entre otros aspectos, implica identificar una serie de cuestiones de orden conceptual como: “la elección de lo que se quiere y/o se debe digitalizar, la calidad de las copias, el establecimiento de estándares, el acceso a los textos, la conexión e interoperabilidad entre los diferentes objetos científicos y culturales digitalizados, el nuevo papel de los bibliotecarios, los nuevos hábitos de los investigadores, el futuro de las revistas académicas y de las editoriales comerciales, la conveniencia de políticas de protección (o de laxitud) en relación al copyright, la irrupción del copyleft y equivalentes, etc.” (501). Todas tienen consecuencias directas e indirectas en la construcción digital de los contenidos con que se desarrolla la formación virtual y, con ello, en la construcción social y personal del conocimiento.
El nuevo número de ARBOR incluye los siguientes trabajos que buscan delinear una visión epistemológica sobre la naturaleza, producción y distribución del contenido en la red:
Panorama de la digitalización de la ciencia y la cultura en la red. Karim Gherab Martín
505-519Resumen PDF
El papel de Internet en las cambiantes ecologías del conocimiento. Bill Cope, Mary Kalantzis
521-530Resumen PDF
Del pergamino al bit. La influencia del soporte en el contenido. Ana Nistal
531-539Resumen PDF
El trabajo intelectual en el entorno digital: nuevas formas de escritura y de erudición. José Luis González Quirós
541-550Resumen PDF
La era de las máquinas lectoras. José Antonio Millán
551-558Resumen PDF
Cultura digital y memoria en red. Javier Echeverría
559-567Resumen PDF
Ciberciudadanía, cultura y bienes públicos. J. Francisco Álvarez
569-579Resumen PDF
Es un repositorio, es un depósito, es un archivo...: Open Access, colecciones digitales y valor. Jean-Claude Guédon
581-595Resumen PDFAcceso abierto: posibilidades y retos epistemológicos para las publicaciones científicas en la red. Roberto Feltrero
597-609Resumen PDF
Interdisciplinariedad y redes epistemológicas de la ciencia en Internet. Karim Gherab Martín
611-622Resumen PDF
La «cultura convergente» y la filosofía Web 2.0 en la reformulación de la comunicación científica en la era del ciberperiodismo. Carlos Elías
623-634Resumen PDF
Key to Nature: Herramientas digitales para la enseñanza de biodiversidad. Marina Ferrer Canal, Santiago Castroviejo Bolívar
635-637Resumen PDF
Si los procesos de digitalización de contenidos son una constante en todas las experiencias educativas virtuales, no está demás plantearse una serie de preguntas que permitirían ver que la digitalización, además de suponer un proceso técnico, posee consecuencias sociales en la cultura, en la sociedad y en la formación de las personas.
4 comentarios:
Un excelente extracto bibliográfico. He bajado todo. Me resulta imperativo saber si en alguna otra edición de su blog hay artículos sobre TIC e ideología. Felicitaciones y gracias.
Pável Ortiz
México
pavel_ortiz@hotmail.com
Hola Pavel
Gracias por las palabras y si, en el blog existe algo en la nube d etac bajo "filosofía de la tecnología", pero puedes acudir también a la Revista ARTEFACTOS de la USAL:
http://campus.usal.es/~revistas/index.php/artefactos/
Un saludo
Cristóbal
Se trata de contenidos y argumentos vigentes que nos hacen reflexionar en torno a una nueva mirada sobre el quehacer en investigación y también en los procesos de producción y en el propio producto de la misma.
Se trata de contenidos y argumentos vigentes que nos hacen reflexionar en torno a una nueva mirada sobre el quehacer en investigación y también en los procesos de producción y en el propio producto de la misma.
Teresa Martínez
tmartinzster@gmail.com
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