27 de mayo de 2009

Innovación pedagógica y capacidades TIC. Tesis Doctoral


El 26 de mayo de 2009 en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), el Mg. Raúl Choque Larrauri defendió su tesis doctoral titulada “Estudio en Aulas de Innovación Pedagógica y desarrollo de capacidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC. El caso de una red educativa de Lima”. Además de las virtudes metodológicas como teóricas –que pueden apreciarse en la presentación- destacas por el jurado compuesto por los doctores Margarita Pajares, Kenneth Delgado, Katy González, Elías Mejía y este servidor, el trabajo de investigación tuvo por objetivo general “Determinar si la aplicación del estudio en las Aulas de Innovación Pedagógica mejora el desarrollo de capacidades TIC en los estudiantes de educación secundaria de una red educativa del distrito de San Juan de Lurigancho de Lima”. Para contrastar la hipótesis se usó un modelo cuasi experimental con posprueba, con grupo control no aleatorio, de orden cuantitativo, esto es, una metodología de orden cuantitativo, que se aplicó a una muestra significativa de 1 241 estudiantes.

Pero además de los detalles sobre la tesis y la importancia para el actual doctor en educación que mereció la calificación de sobresaliente, se puede destacar en torno a esta defensa algunos puntos:

La afirmación en el Perú, gracias a este trabajo como a otros en diversas universidades del país, de una línea de investigación educativa emergente que asume como objeto de estudio el impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje y en la gestión de experiencias de educación no presencial.

El desarrollo de la conciencia que a la etapa de implementación de infraestructura TIC aplicada a nivel gubernamental, se debe empezar a distinguir como factor necesario de uso educativo de las TIC, el desarrollo de competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes.

El despliegue, por lo menos en este trabajo, de marcos teóricos amparados en la teoría sociocultural y en los enfoques de cognición distribuida y activación cerebral, que se muestran potentes y pertinentes para este tipo de estudios.

No obstante, sobre esta línea de investigación en el Perú, también se puede echar en falta:

La incipiente tradición, por lo menos en los trabajos de grado de este tipo en las universidades nacionales, de metodologías de orden cualitativo, como la etnografía virtual, para encarar temas sobre TIC y educación.

La limitada posibilidad de recuperación de los resultados de trabajos de este tipo de parte los organismos competentes para mejorar la iniciativas educativas con tecnología, que se agudiza por la poca capacidad editorial y la falta de revistas especializadas indexadas a nivel nacional sobre estos temas.

Con todo, la satisfacción es que se está avanzando en esta materia y el sabor que me ha dejado esta tesis doctoral es que se está invirtiendo la pregunta típica en estos casos. Se está pasando de la pregunta sobre qué puede hacer las TIC por la educación a qué puede añadir la pedagogía para mejorar sus usos en la educación. Felicidades Raúl, te lo mereces.

7 comentarios:

Vladimir Carrión Ramos dijo...

Felicitaciones por el estudio, y en el Peru hay que profundizar el estudio de las Tics, saludos y un fuerte abrazo amigo CRISTOBAL, gracias por el libro le da base y sustento a todo mi trabajo
vladimir

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Vladimir
Ánimo con la tesis, el panorama lo tienes claro y la capacidad sobra. Si en algo puedo colaborar, no dudes en avisarme. Cristóbal

Unknown dijo...

Saludos Amigo, en realidad interesante tus reflexiones en el trabajod de investigación, pero me crea confusión si el acceso a la internet no es todavia un derecho público como se podra desarrollar tu propuesta a corto y mediano plazo? Buen dia

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Pablo
Se está buscando la forma de que internet sea un derecho:http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100307_2203_encuesta_acceso_internet_derecho_fundamental_lf.shtml
La UE ha empezado por esto.
Gracias y un saludo
Cristóbal Suárez

Anónimo dijo...

creo que has hecho un increible trabajo de investigacion, en mi caso yo tuve que hacer un gran resumen sobre Generic Viagra, tuve que investigar como por tres dias para terminar este resumen, por suerte siempre hay paginas que ayudan en estos casos.

ROSA dijo...

Te felicito por tu trabajo y de doy las gracias por darme la oportunidad de conocerlo.
Un saludo

Antonio dijo...

Claro que es posible realizar tus estudios en línea. Es un gran compromiso y responsabilidad puesto que no existe un contacto personal, pero una vez que te organizas te vuelves autodidacta y más analítico. Yo estudio en línea en la UTEL y lo puedo asegurar.