17 de agosto de 2009

Mediación SMS: más rápidos, menos precisos

“Toda actividad depende del material con el que opera” decía Vigotsky al encarar el tema de la mediación instrumental en la construcción de los procesos psicológicos superiores.

"La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla externamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por otro lado, el signo no cambia absolutamente en nada en el objeto de una operación psicológica. Así pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente, está internamente orientado" Ampliar.

Esto es, para la teoría sociocultural del aprendizaje –con todo lo que implica esta generalidad-, la mente no es una entelequia, una entidad abstracta, siempre opera con la ayuda de algún referente simbólico que media la acción. Estamos culturalmente mediados y cada herramienta cultural, física o simbólica, nos deja un residuo cognitivo.

Lo anterior es aplicable al aprendizaje CON las TIC. Lo nuevo, sin embargo, no es la mediación simbólica en sí, siempre ha existido desde que un hacha o el alfabeto se han interpuesto entre la realidad y nuestra mente (ver una sabrosa nota sobre la mediación de la lectura de Luis García Montero en "Teoría impertinente de la lectura"). Lo que sí es nuevo son aquellos residuos cognitivos que van dejando las TIC producto de su uso, esto es, el aprendizaje DE tecnología.

Este es el caso de los SMS, que no se usan –aún- para el desarrollo específico de algún contenido de aprendizaje –aprendizaje CON tecnología- pero, según un equipo de investigación de la Universidad de Monash (Australia), el uso de los SMS de autocompletamiento dejan una predisposición a ser más rápidos, como menos precisos, en otras actividades: aprendizaje DE tecnología. El Dr. Adamson, al respecto, señala que "si estás acostumbrado a tipear unas letras y que la palabra se complete sola, tiendes a esperar que todo funcione así".

¿Este es un caso de mediación tecnológica? ¿Dime con qué escribes y te diré cómo escribes?

Imagen, Nathan Makan (Flickr)