En muy breve tiempo, un conjunto de
conocimientos, actitudes y destrezas asociadas a un grupo profesional ha
pasado a ser una finalidad educativa. Ser competente digital forma
parte del imaginario educativo en la actualidad. La competencia digital
empieza a ser percibida como otra dimensión educativa del ciudadano,
forma parte de las propuestas curriculares en cada vez más sistemas
educativos, es vista como una necesidad formativa profesional de primer
orden, es materia de debate a nivel de política educativa y, cómo no, se
ha convertido en una línea emergerte de investigación y evaluación
educativa, así como de reflexión pedagógica.
Por
ello, además de los ya clásicos estudios sobre el impacto de la
tecnología en la docencia y el aprendizaje, el diseño instruccional con
tecnología, el aprendizaje con tecnología a lo largo de la vida o la
mejora tecnológica del sistema educativo, es necesario reconocer un
ámbito de investigación y debate educativo que busca desarrollar un
conocimiento fundado sobre cuáles con las capacidades óptimas para poder
pensar y hacer algo con una forma de acción digital. Por tanto, en la
relación educación y tecnología se abre la necesidad de estudiar cómo es
y cómo debe ser esta condición interna básica para desplegar nuestra
ciudadanía en un ecosistema digital.
Pero,
ni la idea de competencia digital es única, ni el camino para su
desarrollo es recto. Conocer las finalidades que amparan su desarrollo,
los matices que implican su concepto y los campos de aplicación, son
vastos y complejos. No obstante, lo atractivo de este campo de estudio y
de desarrollo educativo es que, a pesar sus dilemas sobre su
conceptualización -competencia digital, alfabetización digital o
competencia mediática- y su subsecuente delimitación operativa, la idea
de competencia digital supera la idea tradicional de destreza
tecnológica. Es decir, bajo el paraguas de competencia digital se habla
de aspectos mucho más complejos que la simple pericia tecnológica con la
que se asocia, erróneamente, a una generación de nacidos bajo el signo
tecnológico actual. La competencia digital no es una condición etaria,
se trata de un desarrollo consiente y crítico sobre nuestra nueva
relación persona-máquina.
Por ello este número especial
que intenta, en la medida de lo posible, recuperar los avances
realizados en el campo de la competencia digital desde una mirada
interdisciplinar y, así, contribuir con su desarrollo y debate
pedagógico. Para ello se priorizarán dos tipos de trabajos, por un lado
informes de investigación empírica y revisiones conceptuales críticas.
- Revisión crítica del estado de la cuestión sobre la competencia digital.
- Caracterización conceptual de los parámetros que definen la competencia digital.
- Agenda digital nacional y desarrollo de la competencia digital.
- Impacto de políticas educativas de estado que promueven la competencia digital.
- Diseño y validación de instrumentos de evaluación de la competencia digital.
- Impacto de la competencia digital en el desarrollo ciudadano.
- Empleabilidad y competencia digital
- Innovación educativa y competencia digital docente.
- Desarrollo de la competencia digital en grupos profesionales
- Diseño, desarrollo y validación de modelos de acreditación de la competencia digital.
- Recursos didácticos para el desarrollo de la competencia digital.
- Rendimiento académico y competencia digital.
- Validación de modelos pedagógicos de formación en competencia digital.
- Validación de metodologías didácticas para el desarrollo de la competencia digital.
- Competitividad, desarrollo social y competencia digital
- Cultura digital y competencia digital
La
pedagogía requiere de más evidencias y percepciones sobre el desarrollo
educativo que, más temprano que tarde, formarán parte de nuestras
agendas de desarrollo social y personal.
Se solicita que el envío de manuscritos se realice directamente en esta plataforma de la revista Virtualis.
Para cualquier duda o comentario,
favor de escribir al coordinador del número:
Cristóbal Suárez-Guerrero
2 comentarios:
Estimado, el link de descarga no funciona. Dice que el documento se ha enviado a papelera. Quedo atento.Muchas gracias.
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