27 de julio de 2009

Aprender está a la mano

Las nuevas tecnologías no son sólo parte de un sofisticado mobiliario educativo, implican sustancialmente nuevos escenarios educativos y forman parte de la nueva territorialidad de enseñanza y aprendizaje. A medida que se vienen ampliando estos entornos virtuales, las oportunidades de aprender y enseñar van creciendo, tanto que el móvil que muchos llevamos encima es hoy una extensión de esta serie de nuevas oportunidades formativas.
Para que el sueño del “aprendiz errante” pueda ser realidad se viene trabajando en varios frentes dentro de lo que se entiende hoy por mobile learning o, para los amigos, mLearning. Uno de estos frentes es la adaptación de contenidos a dispositivos móviles, una línea de trabajo que supone tanto investigación como innovación. En este sentido, se puede destacar un interesante trabajo de fin de carrera de Nazareth Álvarez de la Universidad de Salamanca quien, pensando en otro entorno como Moodle, ha buscando adaptar y proponer contenidos para móviles en experiencias mLearning reales en Clay Formación, empresa que patrocinó esta investigación.

Como dice, Jody Brown “A medida que la penetración de los smartphones (teléfonos inteligentes) y el incremento de ancho de banda y conectividad estén disponibles, el uso de dispositivos móviles para el aprendizaje será una progresión natural”. No obstante, esta “naturalidad” implica desarrollar enfoques pedagógicos mLearning que potencien estas aplicaciones y busquen favorecer tanto la distribución como la comunicación en este entorno. Esto es, al desarrollo tecnológico le es propio el desarrollo pedagógico.

Con todo, nunca hemos tenido tan a la mano el e-learning... ¿no?

2 comentarios:

Prof. Marisa dijo...

Hola mi nombre es Marisa y creo que tus reflexiones son muy apropiadas. Te comento que estoy trabajando en mi tesis de la Maestría en Tecnología Educativa que me encuentro cursando en al UBA de Filosofia y Letras, Argentina. Esta tesis toma como tema de investigación "La telefonía móvil en escuela media aplicada a proyectos educativos. Su inclusión genuina·. En mi país se encuentra reglamentada la prohibición de su uso en la escuela. Yo pretendo demostrar que no debe ser excluido sino por el contrario pensar pedagogicamente como utilizarla. Por lo dicho te pido que cualquier sugerencia tanto de proyectos que se estén realizando como de bibliografía sera bienvenida. Saludos cordiales de Marisa

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Marisa
Jugaria con las palabras, no es lo mismo fumer miestra uno ora y orar miestras uno fume, por ejemplo. De la misma forma no es lo mismo el móvil en la escuela y la escuela en el móvil. El caso de la prohibición que señalas es la primero, ojalá que se entienda que lo móvil no es sólo asunto de celulares, sino de tener la escuela a la mano.
La próxima semana en el Boletin Scopeo y pondremos un articulo sobre el tema. Te puedes suscribir aqui: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=86
Un saludo
Cristóbal