26 de octubre de 2008

Internet no es un biblioteca, pero...

Contrariamente a lo que se piensa y dice, Internet no es una biblioteca stricto sensu. Es común que muchos asocien a Internet, en virtud de su gran capacidad para almacenar -y distribuir- diverso tipo de información a escala mundial, con una gran biblioteca o, incluso algunos más entusiastas, como la “Gran Biblioteca”, la nueva Alejandría. No obstante existen diferencias entre un gran repositorio de datos, como puede ser Internet, y una fuente de información, como es una biblioteca. Ambos casos son formas diferentes de ordenar el contenido sociocultural y, como tal, ofrecen dos canales de acceso diferenciados; veamos.

Aunque se pueden alegar "Diez razones por las que Internet no sustituirá a las bibliotecas tradicionales", nosotros queremos anotar únicamente dos respecto a la diferencia entre Internet y las bibliotecas. Primero, en torno a la validez y confiabilidad del contenido, ya que mucho de lo circula por la red no pasa por filtros adecuados que contrasten la calidad de lo que se publica así como tampoco tenemos certeza sobre la autenticidad de quien lo hace, es decir, no sabemos mucho de las fuentes de lo que se escribe ni de la los autores que lo hacen. Segundo, en torno a la indización, puesto que no todo está en la red y la mayor parte de la información relevante es de pago, no figura -o no tiene porque figurar como en China- en los archivos del “Gran Hub” o, simplemente, no existe buscador alguno que pueda revelarlo. En una biblioteca, no obstante, existen otros mecanismos y se actúa bajo mejores criterios con los que se reduce la incertidumbre que anotamos sobre Internet.

Sin embargo, si Internet no es una biblioteca, tampoco existe duda de que pueda albergarla. Tanto la educación presencial y virtual necesitan de recursos válidos, confiables e indexados que puedan proporcionar condiciones para el aprendizaje. Internet es un entorno favorable para generar estos espacios especializados de acceso a la información, es más, creemos que es una de las principales formas de añadir a Internet el tan reclamado componente educativo, eso sí, en materia de acceso a la información ya que la comunicación nos abre a otros planteamientos.

Al respecto es bueno anotar la existencia de dos buenos ejemplos de bibliotecas en Internet -o bibliotecas digitales- que ayudarán a mejorar la calidad de la información en la red, uno producto de la iniciativa de la UE y el otro alentado en España, pero ambas de orden global ya que se “alojan” en la red. La primera es Europeana, la Biblioteca Digital Europea, una biblioteca en línea cuyo piloto estará listo en noviembre y del que se espera seleccione lo mejor de la cultura en Europa, y la otra es la Biblioteca Escolar Digital, proyecto del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que ha trabajado en una herramienta destinada a la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) para que compartan, utilicen, creen, difundan, evalúen y recomienden materiales educativos digitales de calidad, todo esto de forma pública, abierta y gratuita.

Ambos son dos formas bibliotecarias de pensar la red.

23 de octubre de 2008

El español se reeinventa en los contenidos digitales

El español, o más precisamente el castellano, es la tercera lengua usada en el mundo de Internet. Como informa Internet World Stats, los usuarios hispanohablantes de Internet representan el 8,5% de total mundial de usuarios de Internet, una modesta suma que va detrás del Inglés (29,4%) y el Chino Mandarín (18,9%). Estos usuarios hisponohablantes, los 124,714,378 usuarios que se calcula en las estadísticas, además de comunicarse en y a través de la red, crean, distribuyen y consumen contenidos digitales, normalmente, en nuestro idioma.

A la luz de este dato es que se hace más visible la importancia del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 08), que organiza red.es el 25, 26 y 27 de noviembre en Madrid. No estamos hablando de un evento menor, sino del intento internacional y multidisciplinario donde se pretende analizar los desafíos de la industria iberoamericana de los contenidos digitales y su impacto social con los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnología, de infraestructuras de acceso y de servicios basado en la gran red o, como ya se viene caracterizando en virtud de su capacidad de distribución, como el Gran Hub.

Hay mucha tela que cortar, más aún, sabiendo que somos la tercera lengua en la Red, un estatus que obliga a tratar el tema frontalmente. Los temas del programa son diversos y reúne a los profesionales de la televisión, publicidad, cine, música, video juegos, animación, publicaciones, periodismo, formación, etc. de forma paralela se desarrollará un evento que trata el tema, intrínsecamente unido al tema de contenido digital, de la propiedad digital.
Todo este movimiento no hace más que obligar a los educadores e pensar los límites y ventajas de asumir la red como fuente del currículo. Pensar en esto es necesario... hoy es siempre todavía.

21 de octubre de 2008

Competencia digital

Es sabido que sobre la definición de “competencia” y/o “competencia básica” sigue existiendo un derramamiento de tinta -y bits- entre especialistas y funcionarios del sistema educativo. Sin embargo no deja se ser interesante hablar sobre la “competencia digital” como una categoría conceptual que puede ayudar a caracterizar, distinguir y organizar los conocimientos deseables, formativamente hablando, para que nuestros estudiantes, esos nativos digitales en términos de Marc Prensky, puedan desenvolverse en el ámbito social que configuran las nuevas tecnologías y sean capaces, sobre todo, de pensar usando estas herramientas en los distintos planos de su vida.

Al respecto me ha parecido muy bueno el libro de Jordi Vivancos, titulado “Tratamiento de la información y competencia digital”, donde de forma clara busca exponer qué se entiende en la actualidad por competencia y, específicamente, por competencia digital, describir de forma sistemática “el estado del arte” de esta competencia en los actuales currículos españoles y proponer la forma de articulación más ventajosa para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa. Como tal, existen tres ejes que este libro busca atender que, en versión del editor, son los siguientes: “Este libro aborda, en primer lugar, el marco teórico de la competencia digital y analiza las distintas alfabetizaciones que en ella convergen. En un segundo bloque se extraen todas las referencias que inciden en el tratamiento de la información en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas para la Educación Primaria y Secundaria, derivados de la LOE. En el tercer bloque se presentan propuestas concretas para desarrollar la competencia digital en la práctica educativa: desde la planificación sistémica de las TIC a nivel centro docente, hasta distintos ejemplos de actividades para el aula”.

Les invito no sólo a leer el libro, si alguien ha sabido ser competente en encontrarlo en versión digital sería mejor para todos, pero sobre todo entrar en el tema de las competencias en sí, así como en el tema de la competencia digital, y comentar la necesidad de configurar estos saberes mínimos respecto al uso de, con y en las TIC en la educación básica.

17 de octubre de 2008

Internet y el rendimiento cognitivo, a propósito de la mediación instrumental

Aunque algunos lo suponían, y muchos se resistían a aceptar, existen pocos que lo han demostrado. Se trata de la confirmación que la actividad con Internet puede ser beneficiosa para la cognición.

En la edición online de BBC Mundo (14/10/08) aparece una nota bajo el título de “Internet es buena para el cerebro” que confirma que el “uso de internet ayuda a potenciar el rendimiento cerebral en las personas de mediana y avanzada edad”. Este estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, Estados Unidos y puso al descubierto que hacer búsquedas en Internet estimulan centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos. Según el jefe de la investigación, Gary Small, "la búsqueda en internet conlleva actividad compleja del cerebro, lo que puede ayudar a ejercitarlo y a mejorar su función".


No obstante, para la teoría sociocultural este estudio no deja de ser una prueba más de la influencia mediacional de los herramientas en la cognición. La aparición y el uso de las herramientas en la humanidad no sólo han facilitado el desarrollo de una serie de acciones que han contribuido a consolidar transformaciones de orden social, cultural, económico, comunicativo, educativo y afectivo, entre otras, sino que además han promovido el desarrollo de la cognición, específicamente lo que G. Salomón denomina marcos de pensamiento o componentes tácticos de la actividad mental. Como tal, las actuales TIC, cuyo arquetipo es Internet, no son entidades pasivas o neutras en la interacción persona-ordenador, añaden un componente simbólico a la acción puesto que con Internet, así como con otras tecnologías, siempre aprendemos a pensar con una forma de hacer; toda acción mediatizada por un componente instrumental, no propio de la mente, reconfigura la acción ampliando o transformando su perspectiva original.

Al respecto, en un artículo publicado el 2003, señalaba que: “La presencia de la actividad instrumental en la cognición es fundamental. No se trata pues de una comprensión accesoria de la participación de los instrumentos de mediación, sino que para la concepción sociocultural no existe desarrollo de los procesos mentales superiores sin la presencia de la actividad instrumental. Este eslabón no se encuentra en el individuo, sino fuera de él, en la cultura, que ha ido aquilatando durante generaciones formas colectivas históricamente determinadas y productos socialmente estructurados que toman forma de instrumentos, que nos construyen o nos conforman en condiciones de interacción con otros que nos la acercan. En ese sentido, nuestra mente no es una entelequia sumida en un vacío social ni un despliegue de un espíritu previo, es ante todo una entidad instrumentalizada (léase mediatizada) culturalmente y que se ajusta transformando activamente -de ahí las posibilidades de educabilidad- los insumos culturales dentro de una dinámica social. Como dice Bruner (1999, 12), 'la cultura forma parte de la mente que nos aporta la caja de herramientas a través de la cual construimos no sólo nuestros mundos sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes'. Sin embargo, la instrumentalización de la mente no debe ser entendida sólo como una metáfora de comprensión, sino que debe ser concebida como la explicación de su desarrollo. Esto es, el proceso por el cual añadimos un componente de transformación o una nueva forma de organizar -regular- nuestra cognición, es posible en virtud de los instrumentos de mediación”.

La investigación reseñada confirma la hipótesis de trabajo de la teoría sociocultural del aprendizaje.

15 de octubre de 2008

El libro virtual, estrella la Feria de Francfort

El día de hoy ha aparecido una nota en el diario El País que lleva por título “El libro digital ganará al papel en 10 años”. En realidad se trata de una tendencia puesta en evidencia por una encuesta entre un millar de profesionales de 30 países que sitúa en el 2018 la superación del soporte tradicional por el soporte digital. Aunque se trate de la percepción de un colectivo inmerso en el sector editorial, que entiende bien su dinámica -crisis incluida- y sus espectativas comercilaes, no deja de parecerme una desmedida visión sobre el futuro del libro digital que al final -incluida mi apreciación- vienen a ser conjeturas. No obstante, lo cierto es un dato que nos deja con algunas interrogantes. En la Feria de Francfort, la 60ª edición y considerada la más grande del mundo, que abre sus puertas a 7.000 expositores de 101 países y a cerca de 1.000 autores, “los libros clásicos no representan ya más que el 42% del volumen total frente a la avalancha de sus parientes digitales, DVD, audiolibros y los nuevos reproductores, con el Kindle de amazon.com y el lector de Sony a la cabeza”.

¿Qué esta pasando aquí? Posiblemente el soporte digital gane a la celulosa y el papel de los libros en las estanterías de las librerías, por lo menos en esta feria, pero dudo mucho -quizás un nativo digital o un editor digital no lo crea así-, que el libro "de carne y hueso" sea desplazado por el libro digiatal en la vida real. Son tecnologías complementarias, con funciones diversas e inspiran placeres diferentes que, al igual que el teatro y el cine, encontrarán sus espacios, pero dudo mucho que se cumpla esta “amenaza digital”, si cabe la palabra amenaza.

14 de octubre de 2008

Tesis doctoral en edublog

Eloy López nos ha escrito y comparte con todos su tesis doctoral titulada: Análisis de los modelos didácticos y estrategias de enseñanza en Teleformación: diseño y experimentación de un instrumento de evaluación de las estrategias de enseñanza de cursos telemáticos de formación universitaria. Esta tesis fue dirigida por los profesores D. Julio Cabero Almenara y D. Pedro Cañal de Léon.

Eloy no dice sobre su tesis "Estoy con la ilusión y el deseo de observar elcrecimiento de la semilla que he sembrado en el campo científico y estudiar su crecimiento con los nuevos utensilios de labranza del Homo Media... que sea de vuestro agrado".

Una versión de la tesis está en su blog personal que, dicho sea de paso, se especializa en "Reflexiones e inquietudes sobre la Blogosfera y blended-learning".

10 de octubre de 2008

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar? · ELPAÍS.com

¿La mente informatizada?

"Internet ya es para muchos el mayor canal de información. Cada vez es superior el tiempo empleado en navegar, ya sea para leer las noticias, revisar el correo, ver vídeos y escuchar música, consultar enciclopedias, mapas, conversar por teléfono y escribir blogs. En definitiva, la Red filtra gran parte de nuestro acceso a la realidad. El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes. ¿Cuál va a ser su influencia? Los expertos están divididos. Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad. Para otros, la tecnología se combinará en un futuro próximo con el cerebro para aumentar exponencialmente la capacidad intelectual."

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar? · ELPAÍS.com

9 de octubre de 2008

elearningpapers

Recursos educativos abiertos

El presente número de eLearning Papers aborda la prolífica labor que realizan individuos, instituciones y comunidades de usuarios comprometidos en torno a los recursos educativos abiertos (REA). Los cinco artículos seleccionados por los editores invitados analizan los aspectos organizacional, social, cultural, pedagógico y técnico de la implementación de los REA.Los recursos educativos abiertos son materiales de aprendizaje y de docencia puestos gratuitamente a disposición de todos bajo licencias que permiten utilizarlos, modificarlos y distribuirlos. Pero eso no es todo. Gracias al movimiento mundial de los REA, que se ha visto reforzado por la multiplicación de contenidos producidos por los usuarios y las tecnologías de la Web 2.0, son numerosas las ventajas y las oportunidades para profesores, autores, profesionales del e-learning, desarrolladores y proveedores de contenido, investigadores y responsables políticos y, sobre todo, estudiantes.

elearningpapers

¿Cómo integrar las TIC en el aula?

Bajo esta interrogante es que se puede caracterizar la iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina al presentar, en el 2007, un libro de casi cien páginas titulado “Tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración en el aula”.

Este libro busca integrar una serie de reflexiones necesarias para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la actividad de aprendizaje en las escuelas. Como se señala en el libro: “En el recorrido de estas páginas se plantean algunos trazos para pensar los cambios y el lugar de la tecnología, claves para integrar las TIC en la escuela y oportunidades que brindan algunas herramientas digitales para construir y propiciar entornos de aprendizaje significativo... (no obstante) este material es sólo el punto de partida para un trabajo rico y dinámico, que con la participación de docentes y alumnos, cobrará vida propia en las aulas (15).

Lo destacable, pues no podía dejar de señalarlo a pesar del año transcurrido, es el esfuerzo estatal por sistematizar la reflexión más o menos consistente, pero inaugural, que nos indica que la inclusión de las TIC en la escuela no es un asunto de inclusión de un artefacto o mobiliario escolar adicional (la PC), es más. La inclusión de la TIC en la actividad escolar supone la asunción de una cultura tecnológica (ver el libro de Miguel Ángel Quintanilla y Eduard Aibar) , esto es, un conjunto de valores, conocimientos y acciones que están asociados a las características de estas nuevas herramientas y que configuran nuevas representaciones del valor de conocimiento y el saber, así como la dedicación del tiempo para aprender, la configuración de nuevos entornos de acción, el trabajo compartido en red, los recursos para enseñar y aprender, los lenguajes de comunicación, entre otros. Entre lo angular del texto se encuentra los siguientes puntos:
I. Trazos para pensar el mundo actual
II. Claves para integrar las TIC en la escuela
III. Oportunidades para generar escenarios de apropiación significativa de TIC

Se puede acceder a este texto con un clic de diferencia: ver texto completo.

8 de octubre de 2008

EduQ@ 2008

Del 29 de octubre al 9 de noviembre de 2008 podemos particpar en I Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación, denominado EduQ@2008. Este evento, además de ser virtual y permitir la participación desde nuestros respectivos ámbitos de trabajo o estancia, se desarrollará en cuatro sedes simultáneamente. A saber en Argentina (Universidad Nacional del Litoral), México (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), República Dominicana (Universidad Abierta para Adultos) y en Perú (Universidad Ricardo Palma).

Para los que estén interesados en participar, este congreso define cinco líneas temáticas:

1.Acreditación y Certificación de Calidad en la Educación a Distancia.
2.Evaluación Institucional en Educación a Distancia.
3.Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia.
4.Calidad y Gestión Docente y Tutorial en Educación a Distancia.
5.Calidad y Materiales educativos y Herramientas tecnológicas en Educación a Distancia.

Para los que quieran participar como ponentes, se está a tiempo y pueden ver el Call for Papers.

!Ahí nos vemos!

6 de octubre de 2008

Un instituto 2.0 · ELPAÍS.com

Un instituto 2.0 · ELPAÍS.com

Campus Party Iberoamérica

Dentro del marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para el mes de octubre en El Salvador, se desarrollará uno de las actividades más atractivas para la juventud “enganchada” a Internet. Se trata del Campus Party, evento que prestigio internacional que se alza como el mayor foro de encuentro de la juventud sobre cultura digital del mundo y que esta vez, en su edición Iberoamérica a desarrollarse entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, se prevé reunirá a más de 600 líderes de Internet para intercambiar experiencias, probar ideas, conocerse y, en fin, desplegar la capacidad de invención e iniciativa para demostrar que la tecnología puede –debe- ser un componente estratégico en la mejora de la condiciones sociales y el desarrollo de los países. Como señalan los organizadores: “Campus Party Iberoamérica muestra iniciativas, proyectos y casos de éxito en Internet y nuevas tecnologías impulsados por jóvenes de toda la región, lo que permite crear un foro de vanguardia para fomentar y estrechar la cooperación entre los países dentro del universo digital”.


Suerte a todos los que quieren participar, recibe una invitación.

3 de octubre de 2008

Universidad Digital 2010

Ayer, 02 de octubre de 2008, en el marco del X Simposio Internacional de Informática Educativa celebrado en la Universidad de Salamanca, el rector de esta institución presentó de manera oficial el Libro Blanco de la UNIVERSIDAD DIGITAL 2010. Como señalaba el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, presente en el acto, es alentador saber que “desde la universidad más antigua de España se lanza quizás uno de los proyectos más modernos de universidad”. Y no es para menos, pues además de congregar los esfuerzos de ocho universidades españolas: Alcalá de Henares, Carlos III de Madrid, Castilla-La Mancha, Rey Juan Carlos, La Rioja, Salamanca, Sevilla y Valladolid, así como a cuatro entidades: Banco Santander, Telefónica, Universia y la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), este proyecto cifra un antes y un después en la concepción de universidad y gestión del conocimiento a nivel global.

Como quedó claro en la presentación, el Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 busca ser una matriz conceptual cuyo horizonte es que las universidades, con ayuda de la tecnología, puedan alcanzar los objetivos estratégicos que se plantean para 2010 y que vienen condicionados por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este libro, como creación colectiva, "no trata de analizar los problemas específicos de las universidades participantes, ni tampoco proponer una 'hoja de ruta' que marque los pasos concretos a seguir para llegar al 2010 con la tarea hecha, sino de crear un marco de referencia que aporte orientaciones útiles para cualquier Universidad española, latinoamericana o europea, en su procesos de modernización tecnológica proceso en que el EEES es el principal catalizador, pero no el único, y en el que concurren otras muchas circunstancias nacionales e internacionales que contribuyen a estimularlo y exigen un esfuerzo para hacer que la Universidad sea el agente destacado que debe ser en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento" (4). Sin duda, este proceso sugiere un nuevo modelo de universidad que permita mejorar su capacidad de innovación y de adaptación al nuevo entorno sociocultural y así ser una fuerza dinámica -no sólo estar- en el proceso de construcción de lo que se entiende hoy por Sociedad del Conocimiento.

Este libro inaugural, publicado en la Colección Fundación Telefónica/Ariel y coordinado por OCU, congregó el trabajo de más de 30 especialistas que ofrencen un amplio marco para repensar la universidad desde el componente digital. El libro se organiza en los siguientes 10 capítulos:
  1. Universidad Digital 2010
  2. Docencia
  3. Investigación
  4. La tercera misión de la Universidad
  5. Gestión económica y de recursos humanos
  6. Gestión académica y de la investigación
  7. Acceso a la información y a los servicios
  8. Gestión de la organización IT e infraestructuras
  9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
  10. Cuadro de mando y calidad
!Bienvenida la innovación!

2 de octubre de 2008

Penetración y hábitos del cibernauta latinoamericano

Si vemos las estadísticas, según World Internet Statistics, seguro que no nos sorprendará observar que muchos de los contenidos del ciberespacio están redactados en inglés (29,4%) y en chino (18,9), pero luego de estos dos idiomas es el español (8,5%) que ha adquirido un lugar significativo en la producción de información; estas tres lenguas, el inglés, el chino y el español, hacen más del 50% de contenidos de la red de redes. Otro dato que llama la atención es el acceso o penetración de Internet en la población hispanoparlante, especialmente en América Latina. Por ejemplo, a diciembre de 2007, la población de América Latina que tenía acceso a Internet fue de un 9,3% del total de usuarios de Internet a nivel mundial, en comparación al 8,4% que representa América Latina respecto a la población mundial. Esto es, en el tercer entorno o ciberespacio, somos relativamente más por casi un 1% que en el mundo "real"y, respecto al promedio de penetración de Internet en el mundo, como se ve en al imagen, la penetración es mayor en el mundo hispanohablante que el promedio.

Esto podría demostrar, aunque no es equivalente hablar de penetración e infraestructura de Internet en América Latina ya que la mayoría lo sigue haciendo desde cabinas, de un hábito que bien prodría sustentar la rfelexión para evaluar más y mejores inciativas de formación virtual en el contexto hispanoparlante. Según otro estudio, estos hábitos están identificados por países, por ejemplo: "el correo electrónico y la búsqueda de información son los principales usos que los latinoamericanos le dan a Internet, con ciertas diferencias, por ejemplo, mientras que para Perú y Colombia las actividades asociadas a las comunicaciones son las preferidas, en Venezuela resalta la búsqueda de información. Por otro lado, en Ecuador, Colombia y Argentina, gustan mucho los servicios de voz sobre IP con software como Skype y otros, mientras que México está entre los países con usuarios que mayormente prefieren socializar, usando la red para chatear y participar en comunidades virtuales.

Sobre esta base cuantitativa y cualitativa es que se puede estimar las posibilidades de la formación virtual en la región.