31 de mayo de 2010

Imperativo pedagógico con TIC. Eppur si muove

Me encanta la idea de redescubrir la innovación con TIC desde la pedagogía. Si bien es cierto que se puede enumerar lo que tecnología aporta a la educación, normalmente evidente en sus diversas aplicaciones, cuantificar lo que añade la pedagogía al uso educativo de las TIC es menos evidente. No obstante, algo se mueve. Lo auténticamente innovador en la educación con y en TIC llegará de las propuestas de uso, del redescubrimiento pedagógico. Castells, en una entrevista, lo cifraba así: "Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”.

Estamos entrando, en pleno relumbrón tecnológico, a una fase de sensibilidad pedagógica y, desde aquí, reparando en la necesidad de crear, desarrollar y evaluar las TIC desde esa vieja conocida. Esta exigencia no es bizantina, es necesaria más no suficiente… nada es suficiente en educación. La necesidad por crear una pedagogía de las TIC ha sido vista como reto en las sesiones de trabajo del Informe Horizon Iberoamérica 2010 y, hace ya tiempo, lo planteamos en un trabajo para el Congreso CIVE, 2003.

Al respecto, el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK, antes TPCK, ver Mishra & Koehler, 2006) destaca la interacción de tres elementos básicos para que los docentes integren con éxito las TIC en la actividad educativa. Según Punya Mishra estos tres elementos son: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (CT) que, como se sabe, no pueden ser tratados libre de un contexto.

Fuente: http://punya.educ.msu.edu/research/tpck/

En el Gráfico (arriba) podrán ver las interrelaciones más directas entre cada campo:

Contenido y Pedagogía: pedagogía específica para enseñar un contenido 
Contenido y Tecnología: conocimiento tecnológico de ese contenido
Tecnología y Pedagogía: pedagogía para usar la pedagogía

Además del valor de estas interesantes interacciones es la triple confluencia, el conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar, esto es, la necesidad de construir un conocimiento pedagógico basado en la tecnología para enseñar un contenido. Aquí estaría el campo de la innovación educativa.

Pero, como hablar de Contenido, Tecnología y Pedagogía, es hablar del Saber Qué, Saber con Qué –y dónde con Internet- y el Saber Cómo, creo que hace falta añadir el Saber para Qué, la finalidad educativa (el componente teleológico). La finalidad educativa es el norte de la acción porque es el componente del modelo asociado al aprendizaje de los estudiantes que, al final, hace que todas las interacciones entre Contenido, Pedagogía y Tecnologías cobren sentido.

El modelo TPACK tiene valor, qué duda cabe, pero hace falta centrar en la triple confluencia el sentido de la acción, el centro (finalidad eductiva). Propongo este esquema:

Modelo de integración de las TIC en educación



El desarrollo de ideas.

Sin duda el valor del Modelo TPACK es la intersección, el que propongo busca implicar los componentes a la finalidad, que articula todo. Pero aquí el desarrollo de ambas ideas. Así ha llegado la propuesta de busca integrar estas dos visiones propuesta por Alexander Aldana.


16 comentarios:

Luz Adriana Osorio G dijo...

Apreciado Critóbal,
Encuentro muy interesante el modelo y la adición que propones de la finalidad o intención educativa, sin embargo, considero que la finalidad educativa debe incluir al profesor, pensando en éste como co-creador del conocimiento con sus estudiantes y como condición necesaria para una auténtica interacción entre profesores-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

Saludos,

Luz Adriana

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Luz Adriana
Gracias por darte tiempo y leerlo. EL profesor se ubicaría de manera transversal al modelo, en ambos casos. ¿Por qué si no es él, quién puede ser el que estime esos ámbitos de evaluación del uso educativo de las TIC?
EL profesor, sin dejar de ser el mediador válido en la internalización, también es el que estima la pertinencia de los componentes orientados por la finalidad en el contexto.
Lo valioso del primer modelo es, sin duda, las intersecciones que abren componentes valiosos para reflexionar, así como el centro de los tres componentes.
Busquemos la punta de la madeja...
Un saludo
Cristóbal

Gonzalo Abio dijo...

Tienes razón, Cristóbal.

La planificación del proceso pedagógico comienza por la definición de los objetivos que deben o quieren alcanzarse. ¿No es verdad?

En el esquema que has preparado, me parece importante que la finalidad pedagógica tenga un papel central o primordial. Después vendrán los contenidos que pretendemos trabajar, y las tecnicas y procedimientos que usaremos, a lo que le añadimos las tecnologías que emplearemos, terminando con la forma de evaluar lo aprendido. Y en cualquier modelo, incluir el contexto englobando o influyendo en todo el proceso es también muy importante y no puede ser ignorado.

Pero por otro lado, también me parece que el modelo que has sugerido puede tener otras formas, ser un poco más lineal (para dar más idea de proceso, aunque creo que no fue para eso que lo pensaste); o sea, la propuesta pudiera ser no apenas un elemento englobando, pero de cualquier forma está muy bien.

Todas las reflexiones que se hagan sobre esos asuntos son muy importantes en estos tiempos en que se pretende poner a disposición o imponer las TIC en las clases sin la reflexión o preparación suficiente de todos los elementos necesarios.

Un abrazo desde Brasil,

Nuria de Salvador dijo...

Muchísimas gracias por la reflexión, Cristobal.

Para mi las TIC tienen poco sentido sin su aplicación pedagógica (estamos hablando de su uso en el aula) aunque qué aporta a qué me resulta más difícil de saber.

Para mi la pedagogía lo es todo, y las TIC son solo un instrumento cambiante con el que actuar (que a su vez es muy importante enseñar, dado que los alumnos necesitan conocerlo).

En aprendizaje por proyectos usaba emails y ahora utiliza entornos sociales, el trabajo cooperativo se hacia con papel y ahora usa wikis¿qué aporta a qué?

La pedagogía se hace más eficiente gracias a las TIC y se convierte en un instrumento para enseñarlas, pero la base es siempre la pedagogía. El instrumento cambia, la pedagogía no, aunque ha de adaptarse, lo que requiere conocimiento TIC, nuevas estrategias de aula, y experiencia docente.

La innovación con TIC, sin embargo, solo tiene sentido desde la pedagogía, todo lo demás son instrumentos.

Sin duda la tecnología aporta la sal,la guinda, la novedad, el nuevo enfoque, la mayor rapidez, la novedad.

Yo llevo 20 años trabajando por proyectos, y las TIC me han permitido y obligado a, muchos cambios.

Cada vez resulta más fácil(aunque sea también con mucho trabajo) tratar la diversidad y fomentar la capacidad emprendedora y la colaboración entre los chavales (eso se lo he oído decir a Gardner, cuyo trabajo sigo con interés)

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Gonzalo
La idea de proceso me parece buena, cómo? una secuencia de pasos, un timeline o algo que no connote implicancia, que es lo que he querido hacer con el gráfico. La idea era destacar que la finalidad eductiva implica a todos los elemntos. De cara a una propuesta más de proceso se podría hacer lo que dices, gracias!!! le daré vueltas.
Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Nuería, gracias ti por leerlo. Coincido en que la innovación en educación irá de la mano de lo que pensemos hacer con ella, y la mejor fuente es la pedagogia. Aqui se impone la vieja cuestión si pensar la pedagogia desde las TIC o pensar las TIC desde criterios pedagógicos, en teoría. La práctica más bien no se hace este lio y articula ambas, pero a veces nos dejamos llevar por el relumbrón tecnológico y dejamos de pensar en el aprendizaje y nos vamos de cara a la herrameinta. Por ejemplo, usar el foro, usar la wiki, etc... y no pensar en qué hacer con ella.
Pero como digo, ahi vamos avanzando con este nuevo lenguaje tecnopedagógico que se nos impone hoy.
Un abrazo, Cristóbal

Alexander Aldana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexander Aldana dijo...

Hola Cristobal:

Me permito un breve comentario sobre el modelo: El Modelo TPACK muestra los tres componentes pedagógico, tecnológico y de contenidos en paralelo, fomentando la idea de confluencia de saberes y experiencias en ciertas intersecciones. Tiene un sentido de multidisciplinariedad equitativa, ya que los tres componentes son igualmente importantes y de ellos emergen las intersecciones -que son quizás más importantes-. En el modelo que propones, aparece un sentido: la finalidad educativa, lo cuál es apropiado para llamar la atención sobre la acción en la que recaen todos los componentes. Sin embargo también introduces una jerarquía gráfica en la que algunos elementos se hayan subordinados a otros: el contenido está subordinado a la tecnología y la tecnología a la pedagogía. Esto quizás puede generar malentendidos.

Creo que en los profes de la actualidad, tecnología, pedagogía y contenidos convergen simultáneamente en la acción educativa: Con frecuencia nuestro punto de partida es el contenido, pero también diseñamos actividades para explotar las potencialidades de una herramienta tecnológica, o para probar un nueva aproximación pedagógica al tema. Tecnología, pedagogía y contenidos se dan simultáneamente en nuestra cabeza.

¿Que tal esta propuesta?

Ricardo López Rodríguez dijo...

Hola todos... muy enriquecedora la discusión. No queda mucho que decir. Me adhiero a los comentarios de Nuria. Interesante blog...además. Saludos

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Ricardo, estos modelos algún día se integrarán un uno más completo, más normalizado... Cristóbal

vrodac dijo...

Hola Cristobal. Estoy de acuerdo con Alexander en lo de la jerarquía. Sin embargo creo que lo más interesante qe aporta el modelo no es tanto la forma en que se organizan los distintos componentes, sino la propia identificación de los componentes. La forma en que contenidos, pedagogía, tecnología,... se relacionan puede cambiar en distintos ámbitos o en distintas situaciones. Lo importante es que se empiece a ver que la tecnología y la pedagogía no son excluyentes, sino componentes conectados, en simbiosis. En este sentido, me hacen daño los oídos cuando se habla de "introducir", en lugar de "integrar" la tecnología en las aulas. Introducir me suena a llenar el aula de dispositivos tecnológicos, mientras que integrar supone una reflexión previa, en conexión con el resto de componentes, sobre qué dispositivos se necesitan y para qué se necesitan.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Completamente de acuerdo!!!
Cristóbal

letimer2000 dijo...

Hola Cristobal te felicito por todo el trabajo de investigación que haces, motivas a seguir en esto de las TIC

Mg. Dielmer Fernando Giraldo Rendon dijo...

Muy acertado excelente

Dubai Escorts dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Handsome Guy dijo...

Welcome to Sex in Lahore. In this escorts Provider agency, you will acquire Escorts in Lahore. VIP Escorts is one of the most trusted escorts Provider Group and one of the biggest Escorts Agency in Lahore. Here are the authentic Profiles of our Hottest and High-level Escorts in Lahore for our skillfully-ordered Customers. Our focus is to boost your association once hint to the subject of the high level once our VIP Model Escorts in Lahore. In our Website, you can make a gain of the authentic Profiles and opinion of our all Escorts in Lahore. All our New Hiring Lahore Escorts are regularly updating. There are countless Escorts in Lahore classified according to facilities. Here you can select Independent Escorts in Lahore for full Services of Escorts in Lahore. There are in addition to many adult models drama arts their services in our agency as Escorts in Lahore. Enjoy your time behind hot Escorts in Lahore according to your want.