La Revista Didactalia es un espacio de Didactalia, una comunidad educativa virtual que indexa desde el 2009 recursos educativos online de provecho formativo. Esta comunidad está desarrollada con la red social Gnoss y, además de sus actividades de catalogación e interacción, cuenta con un espacio de entrevistas, aquí pueden ver muchas de ellas.
Hace unos días me invitaron a participar y, encantado, acepté ser entrevistado. Ya que el contenido de la entrevista está disponible en la web de origen selecciono algunas ideas que espero puedan abrir el debate.
Hace unos días me invitaron a participar y, encantado, acepté ser entrevistado. Ya que el contenido de la entrevista está disponible en la web de origen selecciono algunas ideas que espero puedan abrir el debate.
Las redes sociales son en sí mismas estructuras de acción social que, al usarlas, añaden a la educación una forma de interacción propia al sistema tecnológico que las sostiene: un entorno de acción en red.
La escuela, al no compartir la noción de interacción, de territorialidad, de cultura o de flexibilidad, simplemente ofrece otras condiciones para aprender y enseñar que las redes sociales.
...Internet no es sólo un material educativo, implica un entorno de acción y representación.
De la misma forma que traducir un poema a otro idioma es crear otro poema, ‘trasladar’ una asignatura a las redes sociales es crear otra acción educativa...
No existe, por tanto, un uso ascético o neutral de las redes sociales ya que sus usos educativos también tienen que ver con una forma propia de pensar, hacer y sentir la interacción.
En fin, el valor educativo de una red social consiste en añadir al imaginario pedagógico la posibilidad de pensar el aprendizaje en condiciones socioculturales inéditas al contexto del aula.
Creo que somos tecnoescépticos, como tecnoentusiastas, cuando miramos únicamente el artefacto y no nos centramos en la función que añade la tecnología a los procesos sociales, como es la educación. Ambos vicios son propios de una mirada acentuada en el artefacto.
... las actitudes son el filtro a priori que impiden o admiten algo como bueno; en este aspecto es clave el impulso de una cultura educativa digital.
No obstante creo que los docentes hemos avanzado mucho en la construcción de la imagen de la tecnología en el aprendizaje. En buena cuenta se está viviendo un proceso de invisibilización de la tecnología.
Ahora, el eje central del debate educativo ya no es la herramienta, sino ¿qué hacer con las funciones que añade a la educación?
Lejos de desaparecer la noción de Web 2.0 creo que se ha asentado en la imagen que tenemos hoy de web y esto es mejor, de cara a la educación.
....Internet no es un asunto exclusivamente tecnológico, sino un estadio de desarrollo social y cultural con trasfondo educativo.
Enlazar páginas web es interesante, pero enlazar datos estructurados, acción tipo de la web 3.0, puede ser revolucionario en la escala de desarrollo educativo con tecnología.
...el impacto educativo de la web semántica consistiría en pasar de experiencias formativas en instituciones de la memoria a contextos centrados en significados.
3 comentarios:
Excelentes las ideas que propones en la entrevista!!
Coincido en que hemos avanzado en la utilización de recursos de la web 2.0, y que ya no se cuestione de su necesaria incorporación y aplicación en la educación formal. Se han implementado también proyectos educativos que implican el uso de redes sociales,sin embargo, creo que todavía queda una barrera por vencer, más de índole cultural que tecnológica, y que se refiere a la decisión de las instituciones educativas de incorporar metodologías activas que involucren nuevas formas de enseñar y de aprender. Las experiencias que puedan llevar adelante los docentes en forma aislada con necesarias, pero no suficientes si no existe un proyecto institucional.
Un saludo!!
Hola Paola
Coincido contigo que el tema auténtico de la "introducción" de la tecnología en la educación es un asunto de Cultura Educativa. Aqui está el problema, la mente, es cáscara dura :-)
Un saludo
Cristóbal
Muy buenas ideas planteadas y comentarios, en mi país el problema no es la introducción de tecnología en las aulas, pero el problema que yo detecto desde mi ámbito, es que no estamos preparados para trabajar con la web 2.0, hay docentes que no saben hacer presentaciones, que hablar de trabajar sobre proyectos educativos es imposible, la resistencia que se nota es por inseguridad (creo), los alumnos tienen computadoras y las usas pero los docentes no, además hay un concepto generalizado de que usar una computadora es prenderla y jugar o entrar a las redes sociales, y creo que el potencial de esta herramienta esta un paso más allá.
Estamos preparando a chicos del siglo XXI con herramientas del siglo XIX lo que hace un gran problema
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