16 de abril de 2009

Cuando los portales web dan la cara

Las universidades también buscan dar su mejor cara en la web. Bueno, con web o sin web, desde siempre las universidades han buscado reflejar en sus portales su mejor rasgo de identidad, por ejemplo, el caso de la bella y antigua fachada de la Universidad de Salamanca, fechada en torno a 1529-1533 (imagen). Hoy los nuevos portales, las web sites universitarias, también se ven sometidas a evaluación, dada su gran importancia en el trabajo universitario.

Esto es, además de los diversos rankings de universidades, por ejemplo el Academic Ranking World Universities, basada en indicadores como alumnos y personal docente que han obtenido premios Nobel u otros premios en sus respectivos campos, número de investigadores altamente citados y artículos publicados en revistas de impacto, existen otras estimaciones, como el Ranking Web de Universidades del Mundo, que otorgan una posición respecto a la envergadura y funcionalidad de los diversos servicios que ofrecen las universidades a través de sus web sites a la comunidad universitaria.

Este ranking se realizó sobre 16,000 universidades a nivel mundial, y se renueva cada medio año. En los tiempos que corren, aunque este ranking no sea el reflejo real de la actividad, los servicios web que ofrece una institución educativa como la universitaria deben ser tomados en cuenta como un indicador más que puede poner en evidencia el compromiso de la universidad con el acceso al conocimiento en la sociedad. No se trata únicamente de tener una experiencia estética, sino que extender parte de la actividad universitaria a entornos más flexibles y significativos para el desarrollo académico que muchos, incluido yo, vemos casi imposible sin estos entornos virtuales.

La otra noticia es que justo hoy, 16 de marzo de 2009, la Universidad de Salamanca ha estenado su nueva web, comparen sus portales ahora que los separan casi 500 años.

4 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Muy interesante el aporte Cristóbal, gracias por compartirlo en la Red DIM, de allí llego de visita a tu blog.

Saludos, desde Rosario - Argentina.

Vladimir Carrión Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Felicitats!! per posar en marxa el vostre portal web.

Solament a Europa "2" al "top 20" i copades per UK, Buf !! Sempre Cambridge. Tenint en compte les dades de població, hem de mirar a UK

Anónimo dijo...

viagra online es un gran sitio que encontre a traves de este blog, de hecho, solamente queria agradecerte por el link. Eres un excelente blogger y espero que sigas asi.