27 de septiembre de 2010

Cooperar y aprender... de un pájaro las dos alas

Ahora que puedo ver mi libro quiero anunciar su nacimiento. Muchos autores usan la metáfora del hijo para describir la emoción que lleva terminar un trabajo de este tipo y, sin duda, lo es. No obstante, con este libro siento también que devuelvo a muchos -en blanco y negro- sus voces, sus miradas, sus gestos y sus silencios que me han acercado la idea que cooperar y aprender es educar dos veces. Por eso me emociono. Este libro busca articular en sus páginas ideas que comprometen a muchos, no es el despliegue de un espíritu solitario.

Y aquí está la materia. Se llama “Cooperación como condición social de aprendizaje”, la edita la Universidad Oberta de Catalunya y forma parte de la colección Educación y Sociedad Red que dirige Albert Sangrà, a quien agradezco su confianza y el Prólogo. 

Se presenta de esta forma:
¿Es posible que los estudiantes puedan aprender todos y no fracasar juntos? ¿Puede la escuela recuperar su condición social ampliando la forma básica de relación profesor-estudiante(s)? ¿Qué añade la presencia del “otro” en la formación de todos? ¿Por qué la cooperación ocupa un lugar accesorio, y hasta a veces perturbador, en la práctica educativa? ¿Es la heterogeneidad y la ética de cooperación valores que pueden convivir en el aula? ¿Puede la pedagogía de la cooperación añadir valor educativo a la interconexión en la Sociedad Red? Estas preguntas son el hilo conductor de la reflexión pedagógica en este libro. En su intento por esclarecerlas, el autor examina la cooperación –esa vieja desconocida en la educación-, desde la explicación sociocultural del proceso de aprendizaje, a través de la caracterización de la cooperación como acción pedagógica, recuperando la investigación educativa para reconocer sus ventajas e inconvenientes y, al final, ofreciendo formas básicas de orientación docente de la cooperación entre estudiantes. Todo lleva al autor a estar más convencido que aprender y cooperar es educar dos veces.
Se organiza así:

Capítulo I. El aprendizaje como propiedad de la interacción social
1. La base sociocultural del aprendizaje cooperativo 
1.1. Los procesos psicológicos superiores 
1.2. La mediación social y cultural 
2. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como unidad de interacción social
3. El desarrollo de la ZDP entre iguales 
4. Cooperación entre iguales y aprendizaje cooperativo
Capítulo II. La pedagogía de la cooperación
1. La cooperación como forma de acción pedagógica
2. Competitividad, individualidad y cooperación en el aprendizaje
3. Caracterización de la interacción cooperativa
3.1. ¿Cooperación o colaboración?
3.2. Delimitación del concepto de aprendizaje cooperativo 
4. Equipos de aprendizaje cooperativo: unidad de intersubjetividad
Capítulo III. El potencial educativo de la interacción cooperativa
1. A nivel de rendimiento académico
2. A nivel interpersonal
3. A nivel intrapersonal
4. Dificultades y limitaciones de la interacción cooperativa
5. El rol docente en el proceso de interacción cooperativa
Capítulo IV. Métodos de aprendizaje cooperativo
1. Consideraciones para la estructuración de equipos
2. Aprendiendo juntos
3. Rompecabezas
4. Equipos de estudiantes
5. Equipos de investigación
En su páginas se busca -ayudado de la psicología, la pedagogía, la investigación y la didáctica-, lo que Mario Benedetti nos decía: "con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero".

27 comentarios:

sac dijo...

Felicitaciones!!!
Podras decirme si en Argentina ya esta a la venta???
Slds
Silvina

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Silvina

Gracias por la felicitación, espero que leerlo te sea de provecho, lo espero.
La UOC iniciará una campaña en todo iberoamérica y seguro que llega a Argentina.
Un saludo,
Cristóbal Suárez

sac dijo...

Hola Cristobal
Gracias pòr responderme, estare atenta
a la publicacion del libro!!!
Cordiales saludos
Silvina - Argentina

Paola Dellepiane dijo...

Felicitaciones Cristóbal! Una temática que sin dudas merece un lugar indiscutible para quienes estamos en educación y generamos conocimientos.

Al igual que Silvina, me encuentro en Argentina (hace unas semanas te envié un mail justamente por el tema del libro) y estaré atenta para cuando llegue a iberoamérica y poder adquirirlo.
Un saludo, Paola

Unknown dijo...

Mis más sinceras felicitaciones Cristóbal, es un gran aporte, de verdad me siento muy orgullosa gracias por compartir esta alegría. Estaré al pendiente a ver cuando llegá este libro a Perú. Saludos Adriana

Antonio Alfonzo dijo...

Muchas felicidades, desde Caracas Venezuela, quería saber si ya está a la venta en nuestro país.
Estoy trabajando mi tesis doctoral y ese es un aspecto que desarrollo, me gustaría ver sus planteamientos a fondo.
Gracias

Antonio Alfonzo

Carlos Ruiz-Bolivar dijo...

Hola Cristóbal, también como otros colegas de la Red, te expreso mis felicitaciones, por la inicitiva y por el tema seleccionado. Considero que será de gran utilidad para seguir avanzando en el campo de la educación virtual con una fundamentación teórica seria. Me gustaría saber si el libro se está vendiendo en Barcelona y cuál es su precio, para adquirirlo.

Cordialmente,
Carlos Ruiz Bolívar, PhD

Graciela Rabajoli dijo...

Hola Cristóbal
Me encantó la metáfora del pájaro.
..... Y sí, un libro es como un hijo.
Esperemos que llegue a Buenos Aires porque será más fácil que cruce el charco.
Desde Montevideo, Uruguay, mi abrazo fraterno y mis felicitaciones.
GR

Magdalena Villalobos dijo...

Hola Cristobal:
Me sumo a las felcitaciones, desde México. Espero el libro con mucha expectativa y deseo de leerlo. Buena idea la promoción. En particular el aprendizaje es uno de mis temas de estudio.
Saludos y en hora buena
Magdalena

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Silvina, Paola, Adriana, Antonio, Carlos, Graciela y Magdalena gracias por sus deseos y por compartir esta alegría conmigo. El libro llegué a varios sitios, la UOC se encargará de que viaje hasta latinoamérica, pero lo que espero es que sus páginas puedan aportar algo, aunque sea mínimamente, a la construcción de la educación que vive de espaldas a la cooperación. Con todo afecto,
Cristóbal

Sofia Duffoo dijo...

Felicitaciones Cristobal:
No te imaginas la emoción que me ha causado encontrar que tienes otro libro publicado, TE FELICITO.. me uno a las palabras, fraces y felicitaciones de aquellos y aquellas que me han antecedido, y además me alegra saber cuanto te quieren y te respetan las personas.
Espero ir a la librería para comprarlo, y que tu llegues para que lo dediques, Cristobal sigue buscando, aclarando, proponiendo y compartiendo porque nos permites decir estamos y somos.
Con mucho cariño sigue construyendo
Sofi

Unknown dijo...

Hola Cristóbal

Felicidades por tu libro

No sabes si habrá un versión digital para poder comprarlo? A veces no en todos los lugares tenemos la oportunidad de obtener algunos libros

saludos

Juan José Hernández

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Sofi,

Gracias por regalarme tu emoción!!!

Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Juan José

Imagino que la Editorial de la UOC tiene en mente esto, seguiré la idea.
Muchas gracias por tu comunicación.
Un abrazo,
Cristóbal

Javier Albines dijo...

Lo siento, pero el afecto y nuestra ya antigua y entrañable amistad, me empuja a expresarte más que una ENHORABUENA, más que a añadir una nota seria por los aportes al conocimiento, más que a desear el aprovechamiento del libro a presentes y futuros lectores.
Hermano, te admiro y aprecio, por ello, de todo corazón, espero que además de lo dicho, sigas produciendo y triunfando, que estás lleno de talento, inteligencia y, cómo no gracias a la madurez, sabiduría.
Querido Cristóbal, estoy orgulloso de ser tu amigo. Un gran abrazo.

Yayi dijo...

Cirstóbal, hace ya un par de años que uso tus textos y me da una alegría inmensa que nuestro continente esté tan bien representado.
Vivo en Colombia y también quiero comprar tu libro.
Un abrazo desde la "cintura cósmica del sur", Stella

Unknown dijo...

Hola Cristóbal, he leído la estructura de tu libro y me he quedado encantado; desde Chile, te felicito y me gustaría poder comprarlo. Trabajo en asuntos de formación laboral y también estoy en búsqueda del eslabón perdido, cooperativo, del aprendizaje humano.
Saludos cordiales,
Carlos Cerpa

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Estimados Javier, Stella y Carlos...

Todos a una -Perú, Colombia y Chile- y todos en su estilo me han regalado emoción. Gracias por querer compartirlo, y gracias por encontrarnos.

Cristóbal.

Jordi Adell dijo...

Enhorabuena :-)

Jordi.

omiratia dijo...

Dr. Cristobal, permítame felicitarlo por la publicación de su libro.

He revisado el índice de contenido y de verdad que me parece un excelente material de consulta obligatoria para los docentes del mundo en la actualidad.

Me gustaría saber ¿cómo puedo adquirirlo?

Éxitos...!!!
Omar Miratía
Caracas-Venezuela
Twitter: @omiratia
Blog: http://profnanotic.blogspot.com

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Estimado Dr. Miratía. Gracias por su atento saludo y espero que los libros puedan distribuirse a todo el mundo hispanohablante, la UOC se está dedicando a ello.
Por el momento está disponible en la web de la editorial y se puede solicitar ahi.
http://www.editorialuoc.cat/index.php?main_page=product_info&cPath=1&products_id=654

Una vez más, gracias!

Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Jordi, muchas gracias por tu saludo... ojalá este libro represente un aporte a la educación.
Un abrazo,
Cristóbal

M Luisa dijo...

Hola Cristóbal!!

Realmente un orgullo saber de tu nueva publicación y más aún, saber que mis intereses y propósito de trabajo están enfocados en líneas simlares a las tuyas. Genera un compromiso mayor!! ;)

Te dejo el vínculo a mi reciente publicación sobre: "Foros de Discusión. Entorno mediado para la mediación cognitiva". Lo puedes descargar gratis... http://www.editorialeva.net/fdd.html

Estamos en contacto!
M Luisa

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Salud Maria Luisa

Gracias por tus palabras y por el compromiso de seguir tejiendo en red! También te felicito por tu trabajo, veo que está muy bien... ya somos dos con bebés nuevos.
Un abrazo
Cristóbal

Anónimo dijo...

El temario se ve muy interesante, ojala y pronto tengamos tu libro en México para darle una leida.

Siempre me han interesado los temas que ayuden a un aprendizaje y a una enzeñanza mas efectivos.

La cooperación en este campo, sin duda, es indispensable.

Que bueno que existen foros como este para difundir las nuevas ideas.

Te felicito.

Roberto Flores

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Roberto
Siento responder tan tarde, y espero que llegué pronto el libro. Una parte está en books google, asi que algo se puede ver.
Un abarzo,
Cristóbal

Tatiana Martins dijo...

enhorabuena cris..