18 de marzo de 2024

Simposio EDUTEC24: Mitos EdTech, una agenda por revisar

 

En el marco de la XXVII edición del congreso EDUTEC en Sevilla, del 20 y 22 de noviembre de 2025, Juliana Raffaghelli, Università de Padua @JulianaR71, Caroline Kühn, Bath Spa University  @carolak, Pablo Rivera-Vargas, Universitat de Barcelona @pabloriverabcny  y yo, Cristóbal Suárez-Guerrero, Universitat de València @cristobalsuarez, presentaremos el simposio:

Mitos EdTech, una agenda por revisar

El desarrollo de la tecnología siempre está atado a una serie de mitos sobre su poder. La educación no es ajena a este tipo de narrativas sesgadas que, lejos de ser un tema anecdótico, se constituyen como instrumentos simbólicos para interpretar y actuar en el contexto educativo. Cada herramienta tecnológica tiene un sistema de acción con la que reinventar una relación con la educación, pero también acompaña a cada tecnología una serie de expectativas sobre su potencial que necesitan revisión desde una perspectiva crítica, no para estancar su progreso, sino para abrazar un enfoque holístico y ético que permita un uso con respaldo y sentido pedagógico.

En este simposio, y recuperando el trabajo de Suárez-Guerrero et al., (2023), se busca analizar parte de esta narrativa sobre la tecnología y entender cómo funciona e impacta en el quehacer educativo. Esta narrativa puede caracterizarse como mitos EdTech y es una narrativa que goza de amplia difusión y popularidad, pero que se construyen sin respaldo teórico y científico sólido. Esta narrativa no es inocua ya que forma parte del imaginario pedagógico sobre la tecnología donde, en general, se ancla las decisiones educativas en diversos planos como el político, familiar, escolar o en la investigación.

Para esclarecer los mitos EdTech como objeto de estudio sobre la relación educación y tecnología, se presentan, de un abanico de opciones, cuatro mitos: “La neutralidad de la evidencia”: aquí se plantea cómo la investigación en tecnologías educativas a menudo refleja intereses comerciales o institucionales, careciendo de metodologías sólidas y transparentes, lo que cuestiona la transferibilidad y contextualización efectiva de sus resultados. “Sin tecnología no hay paraíso”: aquí se critica la confianza excesiva en el potencial de las tecnologías digitales, destacando que la influencia de BigTech en definir problemas y soluciones educativas surge de la ineficiencia administrativa y la falta de capacidad técnica de la administración pública. “Lo abierto del aprendizaje abierto”: aquí se busca revisar el concepto de lo abierto desde una lectura de la justicia social que examine la noción de acceso tecnológico como sinónimo de acceso educativo ignorando, muchas veces, factores económicos, culturales y políticos. “La inmaterialidad del aprendizaje virtual”: aquí se busca entender que el aprendizaje virtual, por más virtual que sea, no es se abstrae del contexto donde se aloja la persona, ya que toda oportunidad y limitación virtual está atada a una serie de condiciones materiales de las que depende el estatus online.

Con este proceso de desmitificación de los mitos EdTech se intenta abrir un foco de estudio que pueda, más allá de la simple adición o incorporación de tecnología, pensar la tecnología con todo su potencial, pero también con toda su complejidad y todos sus dilemas en la educación. En general, este simposio apuesta por desarrollar una lectura más allá de la una visión determinista de la tecnología en la educación para apostar por una mirada pedagógica crítica, básica para perfilar el cambio educativo.

12 comentarios:

Alicia M dijo...

Interesante, yo desconocía este tema.


____________________________________________________________
Me gusta comprar boletos de autobús desde la aplicación de ETN

Radhika Sharma dijo...

Discover the best astrologer in Bangalore for accurate predictions and guidance. Trusted by many, our astrologer provides insights and remedies for a brighter future. Contact us now.

Vi-John Kart dijo...

Discover the ultimate grooming experience with Vi-John Kart. Elevate your style with our premium Men's Grooming Products. Quality, sophistication, and confidence in every use.

Radhika Sharma dijo...

Axcel Gases is a trusted calibration gas supplier in India. It offers a comprehensive range of precise gas mixtures for calibration purposes. Focusing on quality and accuracy, its calibration gases meet stringent standards, ensuring reliable calibration for various industries, including environmental monitoring, pharmaceuticals, and petrochemicals.

akiro08 dijo...

Para mi la educación evoluciona conforme evolucionan las sociedades, pues esto se puede demostrar de manera histórica. En la actualidad vivimos en una sociedad que depende en gran medida de la tecnología y esto se adopto al sector educativo, aun que al inicio muchas personas no estaban tan de acuerdo con esto, mas sin embargo en la actualidad la educación virtual es la opción de miles de personas al rededor del mundo.

no podemos desmeritar, el gran impacto que tiene en la sociedad, pues gracias a las plataformas educativas, recursos multimedia, AVAS, esta toma seriedad y bien implementada es un gran oferta educativa. Sin duda este tema es un en el que existen muchos matices y muchas opiniones que diferidas.

Su blog fue muy ameno y es bueno el conocer la opinión de los demás conocedores del tema.

Jack Logon dijo...

Great article on education and virtual learning. I love your ideas on how virtual tools can improve education. As someone in financial analytics, I see how combining virtual learning with data analysis can make education even better. Your concepts can really change the way we learn. Keep sharing these great ideas.

Grademiner dijo...

Time Saver: "Using programming assignment help can save a lot of time, allowing students to focus on other academic responsibilities or personal commitments without compromising their learning experience.
Programming Assignment Help

Anónimo dijo...

I agree with your insights. As I order dissertation proposal, I’m reminded that technology’s potential in education needs a critical review. We must ensure its use is holistic, ethical, and pedagogically sound, not just driven by myths or biased narratives.

Ejercicios dijo...

bien

Ejercicios dijo...

Con el avance de la tecnología,tenemos hoy en día aplicaciones de educación con IA que les facilita la vida a los profesores.

Mariana Castillo Tuz dijo...

Buenos días, estoy de acuerdo que las tecnologías vinieron a revolucionar el concepto de enseñanza aprendizaje, en mi opinión la educación se democratizó, ya que ahora con una conexión a internet y las herramientas digitales orientadas a la educación, los maestros y alumnos tienen acceso a mayores herramientas y contenidos impensables en otras épocas. Hemos visto como pasamos de los wikis a la inteligencia artificial en la educación, por lo que estamos en una autentica era del conocimiento

henryconner dijo...

The rise of virtual learning has transformed education, much like online shopping in Pakistan has changed the way we buy goods. Now, students can access knowledge from anywhere, at any time. Virtual classrooms have made learning more flexible and accessible. This shift has opened up new opportunities for students and educators alike.