Quiero compartir parte de la introducción que Amaia Arroyo-Sagasta, de HUHEZI-Mondragon Unibertsitatea (España), Mariana Ferrarelli, de la Universidad Isalud (Argentina) y yo, Cristóbal Suárez-Guerrero de la Universitat de València (España), preparamos para el monográfico que coordinamos para EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Se trata del último número, 91 (2025) que, junto a la sección general, incluye una sección monográfica en torno a Didáctica Universitaria. Nuevos alfabetismos para entornos expandidos.
En “Hibridación
de la enseñanza universitaria. Posicionamientos
y preguntas para problematizar las prácticas” (Suárez-Guerrero et al.,
2025), se busca caracterizar la hibridación de la enseñanza y el aprendizaje
universitario como una variable contextual a no perder de vista en la
construcción de la didáctica contemporánea. Esa caracterización entiende la
tecnología no solo como respuesta sofisticada al problema sobre ¿con qué
educar?, sino como una apertura a valorar la tecnología como territorio y
entorno de acción y representación. En este marco emerge la exigencia de otros
umbrales de agencia y alfabetismos docentes, así como la exploración de otras
exigencias para la noción de tarea.
Luego, Kap (2025), Bartolomé (2025) y
Díez-Gutiérrez et al. (2025) han querido estimular el debate sobre la
hibridación y la universidad desde sus trabajos teóricos. Buscando nuevos
agenciamientos para una didáctica contemporánea, Kap (2025) en “Vanguardias
didácticas: cartografías
para una didáctica indisciplinada en la educación superior”, ofrece una lectura
desde la pedagogía crítica, la tecnología educativa, la cultura digital y el
análisis del discurso. En este contexto, esboza la noción de didáctica
indisciplinada como un marco analítico para entender y transformar el actual
entorno donde discurre la universidad. Por su parte, Bartolomé (2025) nos
ofrece una perspectiva histórica como marco de referencia en “¿Todavía
es posible enseñar en la universidad?
El cambio de paradigma”. Entiende que los
cambios globales, que entrañan procesos tecnológicos, proponen también modos de
hacer y de conocer que, no obstante, no son cambios homogéneos en todos los países
y en todas las instituciones universitarias, y nos exigen más interrogantes a
pesar de las certezas tecnológicas. En “La
Educación Superior en entornos virtuales:
riesgos educativos del uso de tecnología privada al servicio del capitalismo
digital”, DíezGutiérrez
et al. (2025), buscan superar la lectura instrumental, aséptica y
descontextualizada con que se entiende la Inteligencia Artificial (IA) para
darle un significado poco escrutado en la universidad: entender la IA como una
extensión de un modelo de negocio que, más temprano que tarde, condiciona la
dinámica de la universidad.
Por su parte, Andrés et al. (2025) y González
Dávila (2025) abordan los desafíos de la hibridación desde una mirada más
cercana a la realidad docente, profundizando en estrategias y alfabetismos. En
“Estrategias de innovación pedagógica en carreras presenciales:
tensiones entre presencialidad
y virtualidad”,
Andrés et al. (2025) presentan el análisis de experiencias innovadoras en la
Universidad Nacional de Entre Ríos, en Argentina que son ponen en evidencia la ruptura
con las prácticas pedagógicas tradicionales a partir de la integración del
impulso de modelos mixtos de enseñanza y la participación de estudiantes con
tecnología. A su vez, González Dávila (2025) aborda la importancia de los
alfabetismos multimodales en la enseñanza universitaria, enfocados en entornos
híbridos que integran componentes presenciales y virtuales. Su artículo “Alfabetismos multimodales
en la didáctica universitaria: hibridación de entornos y experiencias de
aprendizaje en
la era digital”
aborda cómo la hibridación de entornos y modos comunicativos enriquecen la
enseñanza universitaria, promoviendo una mayor adaptación del profesorado a las
demandas tecnológicas actuales.
Luego están las aportaciones de Escaño et al.
(2025) y Mendizábal Benítez et al. (2025), que trabajan la articulación tanto
del diseño como de las estrategias didácticas en entornos híbridos y
expandidos. En “Maptelling: narrativa multimodal y cartografía social:
favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo
comunitario”,
Escaño et al. (2025) exploran las posibilidades creativas y narrativas de la
técnica narrativa maptelling como estrategia pedagógica que se presenta como un
proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la
cartografía social y la práctica del storytelling. Luego, en “El
diseño de entornos educativos virtuales:
la necesaria articulación de lo tecnológico, pedagógico y disciplinar para la
promoción del
aprendizaje profundo”, de Mendizábal Benítez
et al (2025), abordan los desafíos organizacionales que supone asegurar
aprendizajes significativos en la educación virtual, para ello presentan los
resultados parciales de una investigación cuyo objetivo fue identificar los
elementos que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes dentro de la
plataforma institucional Eminus de una universidad pública estatal mexicana.
Seguidamente, las aportaciones de Ortega-Camarillo
et al. (2025) y Mejia-Lobo et al. (2025), ofrecen una mirada desde un prisma
social y colectivo. En “Colaboración y liderazgo distribuido mediados por
tecnología en una comunidad de práctica”, Ortega-Camarillo et al
(2025) comparten un estudio que tuvo como objetivo comprender cómo acontece la
colaboración y el liderazgo distribuido en un proceso de co-docencia con
mediación tecnológica. La investigación sugiere que la mediación tecnológica
puede potenciar la colaboración y el liderazgo distribuido al crear igualdad de
condiciones para la interacción entre los participantes. Por su parte,
Mejia-Lobo et al. (2025) analizan el impacto de una red social académica (RSA
Ingeniemos.net), diseñada ad hoc para promover la adquisición de conocimiento
entre el alumnado universitario de ingeniería de sistemas en 4 universidades de
la ciudad de Manizales (Colombia). En el artículo “Evaluación
del impacto
de una red social académica diseñada para promover el aprendizaje entre
estudiantes”, los
resultados avalan la hipótesis que plantea que el uso de una RSA genera un
incremento del aprendizaje y conocimiento mediante la interacción social y el
intercambio de información.
Finalmente, Jaramillo Mediavilla (2025) buscando
aterrizar en el terreno de estrategias didácticas concretas, en “Gamificación
en la enseñanza universitaria: retos didácticos y tecnológicos”, estudia la gamificación
como una estrategia innovadora en la educación universitaria que contribuiría
con la motivación y el compromiso estudiantil mediante dinámicas lúdicas. Sin
embargo, su implementación enfrenta desafíos pedagógicos y tecnológicos. La
investigación analiza estas barreras y oportunidades en la Facultad de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (Ibarra,
Ecuador) mediante una metodología mixta que combina encuestas, entrevistas y
observaciones en aula.
Todas las aportaciones son invitaciones a pensar la forma en que se inscribe el trabajo didáctico en los entornos universitarios cada vez más hibridados por la tecnología, esto, desde perspectivas alternativas, complementarias e innovadoras que amplían y, al mismo tiempo problematizan, la misma noción de hibridación. Como tal, este monográfico busca aportar alternativas teóricas, prácticas y enfoques de investigación que abordan los nuevos escenarios universitarios desde miradas críticas y creativas para, si se puede, caminar hacia un espacio educativo universitario más acorde con el escenario actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario