En el marco de la XXVII
edición del congreso EDUTEC en Sevilla, del 20 y 22 de noviembre de 2025, Juliana Raffaghelli, Università de Padua @JulianaR71, Caroline
Kühn, Bath Spa University @carolak,
Pablo Rivera-Vargas, Universitat de Barcelona @pabloriverabcny y yo, Cristóbal Suárez-Guerrero, Universitat
de València @cristobalsuarez, presentaremos el simposio:
Mitos EdTech, una
agenda por revisar
El desarrollo de la tecnología siempre está atado a una
serie de mitos sobre su poder. La educación no es ajena a este tipo de
narrativas sesgadas que, lejos de ser un tema anecdótico, se constituyen como
instrumentos simbólicos para interpretar y actuar en el contexto educativo.
Cada herramienta tecnológica tiene un sistema de acción con la que reinventar
una relación con la educación, pero también acompaña a cada tecnología una
serie de expectativas sobre su potencial que necesitan revisión desde una
perspectiva crítica, no para estancar su progreso, sino para abrazar un enfoque
holístico y ético que permita un uso con respaldo y sentido pedagógico.
En este simposio, y recuperando el trabajo de
Suárez-Guerrero et al., (2023), se busca analizar parte de esta narrativa sobre
la tecnología y entender cómo funciona e impacta en el quehacer educativo. Esta
narrativa puede caracterizarse como mitos EdTech y es una narrativa que goza de
amplia difusión y popularidad, pero que se construyen sin respaldo teórico y
científico sólido. Esta narrativa no es inocua ya que forma parte del
imaginario pedagógico sobre la tecnología donde, en general, se ancla las
decisiones educativas en diversos planos como el político, familiar, escolar o
en la investigación.
Para esclarecer los mitos EdTech como objeto de estudio
sobre la relación educación y tecnología, se presentan, de un abanico de
opciones, cuatro mitos: “La neutralidad de la evidencia”: aquí se plantea cómo
la investigación en tecnologías educativas a menudo refleja intereses
comerciales o institucionales, careciendo de metodologías sólidas y
transparentes, lo que cuestiona la transferibilidad y contextualización
efectiva de sus resultados. “Sin tecnología no hay paraíso”: aquí se critica la
confianza excesiva en el potencial de las tecnologías digitales, destacando que
la influencia de BigTech en definir problemas y soluciones educativas surge de
la ineficiencia administrativa y la falta de capacidad técnica de la
administración pública. “Lo abierto del aprendizaje abierto”: aquí se busca
revisar el concepto de lo abierto desde una lectura de la justicia social que
examine la noción de acceso tecnológico como sinónimo de acceso educativo
ignorando, muchas veces, factores económicos, culturales y políticos. “La
inmaterialidad del aprendizaje virtual”: aquí se busca entender que el
aprendizaje virtual, por más virtual que sea, no es se abstrae del contexto
donde se aloja la persona, ya que toda oportunidad y limitación virtual está
atada a una serie de condiciones materiales de las que depende el estatus
online.
Con este proceso de desmitificación de los mitos EdTech se
intenta abrir un foco de estudio que pueda, más allá de la simple adición o
incorporación de tecnología, pensar la tecnología con todo su potencial, pero
también con toda su complejidad y todos sus dilemas en la educación. En
general, este simposio apuesta por desarrollar una lectura más allá de la una
visión determinista de la tecnología en la educación para apostar por una
mirada pedagógica crítica, básica para perfilar el cambio educativo.
3 comentarios:
Interesante, yo desconocía este tema.
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