7 de marzo de 2013

Hipótesis de trabajo sobre la educación en red



El 5 de marzo de 2013 tuve el placer de cerrar las jornadas de formación “TendenciasEducativas Digitales Iberoamericanas” (TEDI12), curso abierto y online organizado por el Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la Universitat de València.

Como este curso había empezado en noviembre y en el que intervinieron extraordinarios profesorese investigadores –a los que dedicaré otro post- creí que la mejor forma de cerrar esta jornada era abriendo una serie de interrogantes a partir de unos puntos concretos en la torno a la pedagogía y la virtualidad.

Por ello, con más ánimo que ganas de colmar el amplio mundo de la reflexión educativa sobre la red, bajo el título de mi ponencia "Hipótesis de trabajo en lahibridación educación y tecnología en Iberoamérica" presenté unas 12 ideas al respecto. Las ideas están en la presentación aquí debajo, pero las he vuelto a listar ajustando un poco más la redacción.


12 hipótesis de trabajo sobre pedagogía virtual from Cristóbal Suárez


Estas 12 ideas son únicamente puntos concretos de un proceso de reflexión educativo en el que vengo trabajando y que busco ventilarlas aquí. No intento definir axiomas, sino aportar “hipótesis de trabajo” que pueden servir para repensar procesos, diseños o acciones formativas en red, identificar problemas de  investigación o añadir algún punto en el desarrollo de la construcción de la “dimensión pedagógica de la virtualidad”.

Estas son:

1. Acceder a Internet ya implica acceder a una forma particular de organización del conocimiento y, en consecuencia, a una forma no neutral de representación.

2. Percibir Internet como un estadio de desarrollo social y cultural no sólo merma el sesgo tecnocéntrico, sino que ubica a la tecnología como parte de un todo.

3. La hibridación de entornos educativos tradicionales con los digitales no crea mundos contradictorios, sino mundos complementarios de acción educativa.

4. Internet no es sólo un material didáctico que forma parte del mobiliario educativo del aula, implica un entorno de acción y representación de la interacción.

5. La topografía en red no sólo enmarca la acción educativa sino que la arraiga en un proyecto comunicativo, entre ellos, la “autocomunicación de masas”.

6. Cuando las personas actúan en red configuran otras condiciones sociales de aprendizaje, distintas a la cultura organizacional de la educación presencial. 

7. Es preciso crear modelos pedagógicos que eviten la imagen contradictoria de un  aprendiz solitario alojado en un entorno donde las personas actúan en red.

8. Añadir a la relación entre alumnos en red el beneficio de la cooperación es avanzar de la interacción al trabajo en equipo.

9. De la misma forma que traducir un poema a otro idioma es crear otro poema, ‘trasladar’ una asignatura a un entorno virtual es crear otra acción formativa.

10. Pensar los procesos educativos no formales e informales en red supone “descontracturar” el aprendizaje, no sólo formalizar lo informal.

11. La cultura de lo abierto entraña una nueva visión en la relación entre aprendizaje y currículo.

12. El uso de la tecnología en educación entraña el desarrollo de una cultura digital educativa: pensar educativamente con una forma de hacer las cosas en red. 

La única certeza es pensar estos enunciados como hipótesis de trabajo…

2 comentarios:

Raidell Avello Martínez dijo...

Interesante presentación para concluir el curso, me gustó mucho.
Felicidades

Maº Carmen Ferrel Sánchez dijo...

Carmen Ferrel (Perú)
Sin duda un excelente artículo que nos llama a la reflexión: ¿Para qué aprender en red? Para intercambiar experiencias y conocimientos; ¿Qué aprender en red? El manejo de tecnologías, pedagogía, psicología y problemas de los alumnos, etc. ¿Cómo aprender en red? Formando comunidades virtuales, ¿Dónde aprender? En casa , en el colegio, en la universidad; en fin aprendemos cada día de nuestros estudiantes ,de nuestra comunidad educativa y ellos de nosotros; somos un complemento “Docente- estudiante usando tecnologías”