13 de diciembre de 2008

Y llegó el texto del Libro Blanco de la UNIVERSIDAD DIGITAL 2010

Semanas atrás, el 03 de octubre, anunciamos en este blog la presentación en la Universidad de Salamanca del Libro Blanco del proyecto Universidad Digital 2010 y, como era obvio, muchos se mostraron inquietos por conocer a fondo este, a mi juicio, apasionante libro que nos invita a repensar la universidad de nuestros días. La buena noticia es que ya está disponible en su integridad en formato PDF, así que los invito a leerlo y pensar en la viabilidad, pertinencia y significado de este proyecto para la educación universitaria en la Sociedad Red.

En el Prólogo, del Presidente de la Oficina de Cooperación Universitaria, se puede leer lo siguiente: “Los autores y directores de esta publicación aciertan al abordar el análisis desde diferentes perspectivas. Por una parte, la Universidad Digital vista desde las áreas funcionales clásicas: docencia, investigación, extensión y gestión. Por otra, y quizás éste es uno de sus aspectos más innovadores, la visión desde enfoques transversales, tan relevantes como pueden ser el acceso a la información, la gestión del conocimiento, el cuadro de mando y los sistemas de indicadores o el gobierno de las TIC. El resultado es un cruce de ideas y reflexiones que se alimentan y refuerzan. No se trata, por tanto, de un libro lineal, que haya que leer siguiendo el orden de sus capítulos; por el contrario, es grato comprobar que, una vez vista su estructura y leído el primer capítulo, que de alguna manera sintetiza todo su contenido, la lectura de este libro puede abordarse según las prioridades y áreas de interés de cada uno, en el orden en el que se prefiera”.

La estructura del Libro Blanco de la Universidad Digital 2010 contiene los siguientes capítulos:

1. Universidad Digital 2010
2. Docencia
3. Investigación
4. La tercera misión de la Universidad
5. Gestión económica y de recursos humanos
6. Gestión académica y de la investigación
7. Acceso a la información y a los servicios
8. Gestión de la organización IT e infraestructuras
9. Capital intelectual y gestión del conocimiento
10. Cuadro de mando y calidad

¡Provecho!

7 comentarios:

Abraham Trebejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Abraham Trebejo dijo...

El libro blanco permite a los docentes a conocer algo más de las herramientas asombrosas que encierra el mundo de la informática. Todavía no conocemos en cierta manera, de como desarrollar nuestras actitudes frente a este caudal de conocimientos. Agradezco al autor , pues me permite saber sobre el empleo de esta magnífica herramiento que es la comtutadora.
Prof. Abraham. Perú

Martín Maglio dijo...

Han sacado el libro en .pdf ¿se podrá conseguir?
Un gran abrazo.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Martín
El link sigue ahi y hay que esperar un poco del tiempo convencional para la descarga de todo el libro, el mismo que tiene más de 32 MB, pero si descarga.
Saludos
Cristóbal Suárez

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez dijo...

Cristobal, te felicito por este enlace.
Saludos

Martín Maglio dijo...

Cristóbal, mil gracias. Ya pude bajarlo. Parece que tengo una conexión leeeeeenta...
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Este proyecto tengo entendido que servira en parte para mejorar las charlas sobre la sexualidad, viagra online, drogas y otro temas de intereses social asi tambien como otras areas.