10 de febrero de 2009

¿La salida a la crisis es digital?

Creo en la tecnología, y en la capacidad de las situaciones de crisis –como la que desató el descalabro de las puntocom- para encontrar nuevas y mejores alternativas. No obstante soy escéptico cuando las respuestas a las situaciones globales son reduccionistas, creo más en la interdependencia de fuerzas dinámicas entre diversos sectores de la sociedad. Esto viene a colación por el llamamiento del presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que señala que la "La salida de esta crisis sólo puede ser digital" y pide al gobierno español que invierta en el sector TIC como solución a la coyuntura económica.

Si bien es cierto hace falta esta inversión para el desarrollo de diversos sectores, la economía, el turismo, la educación, la investigación, la propia administración pública, entre otros sectores de la sociedad, cifrar como piedra angular, en una relación causa-efecto, el papel de las tecnologías para sacar a sacar a un país de la crisis es descomunal, no sólo para la propia capacidad de la tecnologías, sino porque en esa apuesta debe ser integral, ya que están en juego otros elementos como las finalidades, la innovación, la investigación, los usuarios o el acceso digital que no llegan por añadidura al usar una tecnologías. Se pueden seguir haciendo muchas cosas anticuadas con nuevas herramientas o, como reza el refranero español, se puede llenar vino viejo en odres nuevos.

Por ello, si bien es cierto la necesidad de más inversiones en tecnología, que según AETIC deben crecer hasta los 5.000 millones de euros, hay que asegurar que los modelos de gestión para el uso de las nuevas tecnologías también sean nuevos, vayan a la par, o por delante, de la inversión; esto es, que exista una mayor capacidad de la sociedad para crear con las TIC y contribuir con la salida a la crisis. La sola inversión no asegura nada, asegura más equipos y demás, hay que apostar por la formación del “recurso” humano, la investigación y el fortalecimiento de una sociedad abierta. Bueno, mejor vean y juzguen ustedes mismos.


AETIC reclama una solución digital a la crisis from NetMediaEurope on Vimeo.

1 comentario:

Nina Noriega dijo...

creo que se esta extremando la situación y como todo extremo es malo. No lo creo que sea así, como tampoco creo que el mundo de las TIc venga a cambiar al mundo si el mismo hombre no cambia. Indudablemente las TICS no pueden resolver la depredación que el hombre hace con su ecosistema. Por otro lado apostar una economía a una sola actividad económica también es otra situación extrema que va a crear otra crisis global, la de la caída de los sistemas digitales cuando los mismos se saturen.