12 de marzo de 2009

Videoconferencia + zona de debate

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez pone a disposición de los centros educativos de toda España, para el presente curso 2008-2009, una serie de actividades educativas virtuales bajo el título de ‘Videoconferencias ConCiencia’. Los tópicos del temario, de amplio valor educativo y pertinente desde una mirada transversal del currículo, se orientan en torno a una serie de preguntas: ¿nuestro cerebro se adapta?, ¿la energía renovable previene el cambio climático?, ¿…y después del petróleo, qué?, ¿comemos alimentos inteligentes?, ¿robots dentro de nuestro cuerpo? o ¿existe ‘vida’ en otros planetas?

La forma en que se desarrollará este ciclo de conferencias científicas integra dos formas de interacción mediada tecnológicamente: 55 minutos para la videoconferencia incluida las preguntas en directo (síncrono) y 1 semana para el debate con el experto en la Zona de Debate CITA (asíncrono).

Este es un ejemplo de cómo se puede aprovechar educativamente las TIC de manera efectiva y sencilla (la simpleza es la mayor sofisticación decía Da Vinci). La fortaleza, a nuestro juicio, es que gracias a esta experiencia educativa muchos podrán tener acceso, desde su casa o centro educativo, a las actividades, inquietudes e ideas de un grupo selecto de científicos a los que de manera presencial sería muy difícil acceder. Pero además de la videoconferencia, porque la idea es buscar la mayor interacción, con la zona de debate virtual se busca que todos los profesores, alumnos y expertos que participen puedan interactuar en torno a esos temas.
Desde la teoría sociocultural, esto no es sino que crear Zonas de Desarrollo Próximo gracias a dos mediadores, como guía del experto (el científico) y como colaboración entre pares (entre toda la comunidad educativa).

Para obtener información sobre los temas, las inscripciones o la metodología acceda directamente al documento preparado para la ocasión.

No hay comentarios: