21 de marzo de 2020

12 ideas para la docencia digital

Douris Man with wax tablet


1. La educación digital no es la misma educación, pero digital. La educación digital es otra experiencia de enseñanza y aprendizaje. 

2. Ya que se trata otra experiencia educativa no basta con digitalizar los contenidos, hay que repensar la asignatura.

3. Repensar la asignatura no es solo pensar la tecnología. Antes de centrarse en con qué herramienta educar, hay que despejar preguntas como para qué, qué, cómo, con quien, cuándo y cómo evaluar el aprendizaje.

4. La tecnología debe ser consistente al modelo pedagógico que se asuma, pero además debe ser significativa para la experiencia de aprendizaje.

5. La tecnología digital ofrece un entorno de aprendizaje donde no todo lo deseado podrá ser posible de experimentar, pero eso no es licencia para hacer lo mismo de siempre, pero con algo nuevo. 

6. La actividad del alumno/a o del equipo de alumnos es el centro de la experiencia de aprendizaje online. No se trata de que leer únicamente, sino también debatir, cooperar, diseñar, valorar, proponer, analizar, etc. 

7. No se trata de dar clases con tecnología, se trata de seleccionar las mejores experiencias y recursos online para el aprendizaje que el conocimiento sobre nuestros alumnos y sobre la materia, la experiencia docente y el entorno tecnológico permitan articular.

8. La comunicación profesor-alumno y entre alumnos no será la misma, en la mayor parte de casos será textual, también podrá ser síncrona (chat o videos online) o asíncrona (foro o comentarios de tares). En cualquier caso, cada herramienta quita y añade patrones de comunicación diferentes a la forma presencial.

9. Un estudiante, y más en una situación virtual, necesita claridad no solo en la forma en que se estructuran, diseñan y comunican los contenidos, sino sobre todo en la descripción de la actividad de aprendizaje.

10. Estar a distancia no significa dejar solos al alumnado. La retroalimentación sobre el aprendizaje es sustancial, así como “dar señales de vida” alentando el trabajo para mantener el interés en las actividades de aprendizaje.

11. No dar por hecho que los alumnos son Nativos Digitales. Quizá muchos alumnos tengan habilidades técnicas avanzadas, pero saber buscar información, crear contenidos, seguridad digital, comunicarse de forma eficaz o resolver problemas de su aprendizaje online siempre serán temas en construcción. 

12. Además de los contenidos que ya dispone un docente, es necesario contar con otros recursos online y de acceso abierto. Hay que recurrir a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y validar los mejores para nuestro alumnado.

3 comentarios:

Ala dijo...

Muy interesante e importante el articulo, les cuento que hace poco comencé a hacer una fp en mecanizado, me gustaria que este estudio me ayude a prepararme para conseguir el título oficial y poder conseguir salidas profesionales.

Unknown dijo...

Ivone Ortega
Considero que tu publicación es muy acertada, como bien lo mencionas no todos los estudiantes son nativos, ni tampoco saben buscar información fidedigna, es necesario que los docentes busque los materiales multimedia adecuados para una educación virtual en donde el proceso de enseñanza- aprendizaje sea dinámico y motivador para que despierte el interés de los discentes y su aprendizaje sea significativo.

José Díaz Barahona dijo...

Gracias por compartir