6 de agosto de 2009

Cultura Wiki

A inicio de este año la enciclopedia Wikipedia recibía de sus “editores” el espaldarazo que requería, recaudando (al 02/01/2009) unos 6.174.622 dólares, cifra superior a los 4, 3 millones que se había marcado como meta su fundador Jimmy Wales. Número más, número menos, lo que sorprendió fue la respuesta inmediata (una semana) para alcanzar la cifra en cuestión, un hecho que develó su envergadura social.

En aquel anuncio que convocó la maratón benéfica, Wales describía tanto lo que era para él Wikipedia como la situación que lo llevaba a acudir a sus “editores”:

“El desarrollo de Wikipedia es casi distinto del de los otros 50 sitios web principales. Contamos con un pequeño número de empleados remunerados, tan sólo
veintitrés… (No obstante) …el núcleo de Wikipedia está impulsado por una comunidad global de más de 150.000 voluntarios - todos ellos dedicados a compartir el conocimiento libremente. Durante casi ocho años, estos voluntarios han contribuido con más de 11 millones de artículos en 265 idiomas. Más de 275 millones de personas vienen a nuestra página web cada mes para acceder a la información, de forma gratuita y sin publicidad.
Wikipedia es diferente. Es la mayor enciclopedia de la historia, escrita por voluntarios. Al igual que un parque nacional o una escuela, creemos que los anuncios publicitarios no deberían existir en ella. Queremos mantenerla libre y robusta, pero para ello necesitamos el apoyo de miles de personas como tú”.
Wikipedia son personas… globalmente conectadas para crear. Según un reportaje, el perfil medio de un wikipedista es el de “un estudiante de entre 20 y 35 años, soltero. También participan en ella catedráticos y rectores de universidad (aunque a algunos no les guste gritarlo a los cuatro vientos). Unos son más activos que otros: el 30% de sus habituales realiza el 70% del trabajo”.

No se trata solo de una web enciclopédica, se trata de la consolidación de una forma de pensar, sentir y hacer que canaliza energía colectiva, de lo contrario no se podría entender, ni el llamado, ni la respuesta para financiarla. Wikipedia es básicamente una cultura, una cultura sustentada en la alquimia de las multitudes y tributaria de la cultura Hacker, de USENET y del movimiento de Software Libre, como señala Andrew Lih, en su reciente libro The Wikipedia Revolution .

Junto a las aplicaciones tecnológicas compartidas existen una ética de colaboración, unos códigos de entendimiento, un protocolo de construcción colectiva y ahora dinero de los usuarios, pero también lo es de la cultura del saber relativo, tendencia que requiere de mejores controles de calidad internos como externos para mejorar la credibilidad de la información.

Pero, aunque la herramienta web pueda pasar de moda, desmotivar a otros o cancelarse por algún otro motivo, lo que nos quedará de Wikipedia es una forma de dinámica social entregada a la creación colectiva abierta… nos quedará la cultura wiki.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu reflexión Cristobal, realmente es muy interesante por que en el fondo son las personas lo que hace que Internet sea grandiosa. El contenido es introducido por y para las personas, y cuando además esta colaboración se base en el voluntariado todavía nos da mucho más que pensar.
Insisto, gracias por hacernos pensar. Un saludo
María

RED PYMES 2011 dijo...

felixDolores12@yahoo.es

Gracias por tan importantisima contribucion a la cultura y a la Democracia, porque eso es lo mas importante. Asi deberian ser los politicos desprendidos y otrogantes de sus concoimientos y su fortaleza, para lograr un mundo mejor sin opresores ni oprimidos.

Mas bien generadores de riqueza.
Quisiera participar en con un grano de arena para que siga fortaleciendose mas este patrimonio de la Humanidad.

Debemos identificar y encadenar a los mejores lideres por cada continente y generar las cadenas empresariales mas grandes que el mundo ha conocido, aprovechando los paradigams actuales y las fortalezas de los lideres y sus comunidades, para un intercambio de riqueza bajo la modalidad WIKI.

SALUDOS.


Felix Dolores Alvarado
Telf 511 996252815
Promotor Peru

Sybil Caballero Cubillán dijo...

Me uno a los comentarios y quisiera solo agregar que a esto en el año 2000 lo llame conocimiento redificado, tejido en conjunto.

Celebro que la wikipedia, contra todo pronostico se convierta hoy con mayor seriedad y rigurosidad en el sitio de consulta obligado.

Mis saludos, Sybil caballero

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias a todos por vuestro comentario.
Esto de la creación colectiva es una gran ventaja e implica una cultura, no basta la herramienta.

La web 2.0 es eso, un forma de actuar, ser y pensar.

La idea es que nuestars escuelas piensen los procesos con un curriculo más abierto, de cara a producir información, a compartir recursos, a interactuar, etc. Apropiarse de la tecnología, le dicen....

Un saludo,
cristóbal

julia dijo...

This article is about wikipedia revolution. It's a nice information for me. Thanks for sharing your content. Now it's time to avail shutters in birmingham for more information.

tommy852 dijo...

I just wanted to express my gratitude for your blog about the topic of Education and Virtuality . Your dedication to providing insightful content is truly remarkable. Your well-researched articles and captivating writing style keep me coming back for more. Thanks for sharing your knowledge and passion with the world. New York Divorce Maintenance Calculator Reckless Driving Lawyer Middlesex County