12 de septiembre de 2009

Agrega


Nuevo portal de Agrega from Agrega Contenidos Educativos on Vimeo.

El Proyecto Agrega se define como la mejor fuente de contenidos educativos de calidad y es producto de muchas iniciativas. En su web de Contenidos Digitales se puede encontrar Objetos Digitales Educativos (ODE) gratuitos adaptados a cada etapa, curso y área en la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Oficiales de Idiomas en todas lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, además del inglés.

Lo bueno es que cada contenido (ODE) cuenta con tres elementos:
1. Los propios recursos que componen el Objeto,
2. Las descripciones del Objeto y
3. Un conjunto de metadatos que hacen referencia al ODE que permite su rápida localización (usa normas y estándares reconocidos como LOM-ES para la catalogación y SCORM 2004 para el empaquetado).

Se pueden encontrar secuencias didácticas (materiales didácticos cuya estructura se compone de un conjunto de Objetos de Aprendizaje ordenados y secuenciados bajo un determinado criterio didáctico); objetos de aprendizaje (nivel más pequeño con intención didáctica explicita que incluye una o varias actividades de aprendizaje y su respectiva evaluación) y medias (recursos multimedia como: fotografías, vídeos, sonidos, animaciones, etc.).

En el modelo de producción participan docentes y son ellos mismos, al reutilizar estos ODE, quienes garantizan la calidad de los contenidos. Estos materiales educativos digitales pueden ser utilizados y adaptados en los términos de la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons.

Sin duda es una buena noticia para añadir a la actividad educativa recursos que puedan matizar, ampliar y potenciar el día a día en las aulas. Si quieres ser parte toma contacto y mantenerte actualizado a través de sus diversos recursos web 2.0 o de su RSS… ¿Qué esperas? agrégate a esta iniciativa!

5 comentarios:

M Luisa dijo...

Gracias Cristóbal x compartir este nuevo proyecto... además de resumir los aspectos más relevantes en un post sisntético, lo cual permite tener un panorama ameno en sólo cinco minutos!

Mis saludos!

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola y gracias Maria Luisa, el proyecto tiene buena pinta como repositorio selecto para la docencia!!!
Cristóbal

Unknown dijo...

Gracias Cristobal por tus comentario sobre Agrega!!.
Realmente nos anima comprobar que los contenidos educativos de la plataforma os resultan de interés.
Por cierto que quizá también os interesen los Simuladores para la Formación Profesional en que estamos trabajando y que en breve estarán disponibles en http://www.proyectoagrega.es/simuladores/.
Saludos

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Cualquier noticia sobre estas iniciativas, como Agrega, que nos ayuden a encontrar mejores contenidos bienvenido.
Un saludo
Cristóbal

Deprisa dijo...

Un portal educativo con la dedicación que se merece. Me alegra mcuho.