Hace tiempo, en una jornada del CITA, una conversación con Jordi Adell reavivó mi interés por el aprendizaje por recepción y por la calidad de las ayudas visuales, específicamente por las presentaciones. Para variar, Jordi ya se había metido en el tema hace cientos de slides y me contagió de su preocupación sobre cómo hacer más efectiva las presentaciones, cosa que saltaba a la vista en las suyas.
En la conversación coincidimos en algunos puntos:
La necesidad de proceder con sentido minimalista al construir presentaciones. Esto para no sobrecargar las presentaciones con imágenes y textos poco productivos al momento de comunicar el sentido de una idea. Vimos que la facilidad para cortar y pegar había dado origen a un nuevo barroquismo “ilustrado” y muchas presentaciones lejos de ayudar con sus recargadas formas, distraían a las personas del fondo que querían comunicar.
La necesidad de entender que las presentaciones son una ayuda para aprender, no el libreto del expositor. Esto era lo más preocupante ya que coincidimos en reconocer profesores “teleprompter” que, pensando más en lo que van a decir, preparan sus presentaciones con un claro objetivo: permitir leerlas. Así, una sesión de aprendizaje se volvía una perorata para el oyente –muerte por Power Point, le dicen-, y una desgracia para los docentes que, por algún motivo, perdían o no podían abrir su presentaciones… Yo fui testigo de la parálisis de un profesor que se quedó sin palabra al no poder abrir sus Power Point.
La necesidad de saber seleccionar o diseñar las ayudas visuales. Esto es, existe un problema diferente cuando en las presentaciones el texto y la imagen van juntas. No se trata de adornar el texto o describir con texto la imagen, se trata de que ambas cumplan una única y distinta función; es preciso verlas juntas, como unidad. Ocurre que el texto puede decir algo y la imagen que la acompaña decir otra cosa en una presentación, si es así, entonces ambas no dicen nada… media información no es información.
No hay que olvidar que nuestras presentaciones son, en realidad, herramientas de mediación… “el vínculo intermedio” entre la representación interna y la externa. En la elaboración de las presentaciones está en juego no sólo el “arte” de saber presentarlas (ver el documento de Alberto de Vega), conocer qué zonas prioriza la vista de una imagen para saber dónde ubicarlas, aprovechar los avances de la fotografía, sino también cómo organizar la información para que sea esquemáticamente potente, además de agradable.
Esto último es difícil, porque preparar un esquema visual, una estructura, implica comprender los entresijos de una idea para representarla. Por ello, para que una presentación pueda cumplir mejor su papel, además de imágenes y textos, sería conveniente usar estructuras, representaciones o gráficos y, como tal, apelar a ciertas formas de visualización de la información (Tabla periódica de métodos de visualización). Esta tabla puede darnos ideas sobre cómo organizar la información.
El tema no acaba aquí, si buscan en el blog de Jordi la etiqueta “presentaciones” verán que existe mucho camino recorrido.
El tema no acaba aquí, si buscan en el blog de Jordi la etiqueta “presentaciones” verán que existe mucho camino recorrido.
Bueno, acabo de encontrar esta entrada del Blog Salmón con los siguientes consejos para hacer las presentaciones algo “digeribles” (negritas son del original).
- Entender el significado de la presentación y por qué importa al que la realiza
- Aportar pasión a la presentación
- Utilizar estructuras simples: tres o cuatro razones para apoyar el punto de vista expuesto
- Mantenerlo todo lo más simple posible
- Utilizar más diapositivas, no más texto
- Utilizar fotos, no cliparts
- Emplear pocos colores, pocas fuentes
- Una de mis favoritas: si necesitas imprimir o explicar por escrito, no hagas una presentación: escribe un documento
- Entrena, practica y compruébalo todo
16 comentarios:
Muy buena entrada, Cristóbal.
Resumiré para un curso que estamos dando (si no te importa)
Claro que no hay problema, la idea es difundirlo. Aprovecha la presentación de kapterev (Death by PowerPoint) es imperdible.
Gracias,
un saludo
Cristóbal
Hola... muchas gracias y te comento que también voy a replicarlo en mi blog, es tan difícil que los usuarios del power point entiendan este concepto.... de que las presentaciones no son word...
es toda una campaña que debemos realizar... saludos
Muy buen material. Felicitaciones. Utilizaré parte en los cursos de formación docente en la Facultad de Medicina donde me desempeño como asesora pedagógica.
saludos
Hola y gracias a todos. Por mi parte me comprometo a adjuntar otros materiales y hablar más al respecto. Para empezar os adjunto este material que con motivo del post me envio Jordi Adell: http://www.speakingaboutpresenting.com/design/presentation-images-traps/
Un abrazo
Cristóbal SUárez
En mayo dictaré una asignatura en la Especilización Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera,la cual está relacionada con TIC. Voy a incluir el enlace al blog como material de lectura obligatoria.
Creo que se cometen muchos errores a la hora de hacer presentaciones con PP, por desconocimiento de elementos básicos.
Gracias por tan valiosa contribución,
María Irene Albers de Urriola
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educción
Departamento de Idiomas Modernos
Es importante tener en cuenta todo lo que comentas, más aun teniendo en cuenta el tipo de público que participará en la exposición o el evento que tengamos.
De igual forma transmitiré este mensaje a mis profesores para que tengan en cuenta esto al momento de trabajar sus presentaciones. Gracias Critóbal..
Es una buena reorientación cognitiva para saber usar y aplicar las herramientas de Power Point, como parte de la alfabetización digital, es cierto todo lo que ahí anotas y argumentas de otros expertos, porque aun existe mucha ignorancia de cómo aprender a diseñar materiales de enseñanza y aquellos otros que se emplean por ejemplo, en cursos en línea, donde es frecuente que se emplee este recurso, pero mal empleado. Por cierto la empresa española Atnova, tiene un programa llamado Atnova Teacher, que puedes descargar con una clave de acceso, este program le permite al expositor, inclusive grabar una presentación, diapositiva x diapositiva o puede también agregar video, bueno esta es mi aportación a este importante tema.
Gracias por vuestros comentarios y coincido en la necesidad de mejorar este uso. Si buscamos cosas las podriamos integrar en otro post en otro blog, no se. También quiero dejarles esto que encontré sobre el tema:
18 tips para elaborar un PPT.
http://www.baluart.net/articulo/18-tips-para-una-genial-presentacion-power-point
Cristóbal
http://www.proxectodesire.eu/node/499
Espero haber aportado algo a la discusión, al menos las apostillas de Cristóbal
Claro que si!
Por el Twitter te he dejado un documento. CRistóbal
Excelente Cristóbal, un llamado a la reflexión con propuesta, es muy necesario socializarlo. El video es increíblemente didáctico.
Comparto plenamente que un PPT debe diseñarse de una manera creativa, original y sobre todo para transmitir mensajes que contribuyan a la comprensión del tópico de quien lo usa como ayuda. Considero que el lenguaje de imagen y el texto escrito, sin olvidar el lenguaje de sentimientos, que como pistas de audio también pueden contribuir a poner el énfasis en algunas ideas claves, son recursos que se deben utilizar para alcanzar una mayor y mejor comprensión del tema en una exposición. El diseño de un PPT requiere, además de orientaciones para una adecuada elaboración, de mucha ayuda por cierto; de dominio disciplinar y temático, para poder construir un lenguaje de imagen articulado al verbal. Siempre he considerado que un PPT “barroco” y recargado de mensajes, podría estar en relación con una dimensión superficial de comprensión que se tenga sobre el tema. No quiero dejar de comentar, por mi interés en el uso de pistas de sonido en los PPT, que en una reciente exposición sobre aves del bosque, el PPT sólo hizo uso de imágenes y audio para describir el entorno y los sonidos característicos de algunas aves amazónicas, logramos, además de la imagen visual, ver auditivamente. El PPT es un recurso versátil y de gran ayuda, el reto es diseñarlo con calidad y por qué no, con arte.
Amada/Perú
Excelente entrada! La tecnología por sí sola nunca genera aprendizajes. Este está en manos de quienes enseñamos.
Es muy bueno conocer estas breves pero importantísimas pautas a la hora de preparar un Power Point, sobre todo en función educativa.
un Power Point nunca debe pretender ser un texto imprimible, por el contrario debe apuntar a lo más relevante del tema que se desea tratar. Y, cuanto más elementos innecesarios se agreguen más se distrae el objetivo de la presentación.
Soy profesora de Informatica y durante estos dos últimos años, he comenzado a trabajar con mis alumnos este tipo de criterios a la hora de elaborar un Power Point, y no sólo he logrado un tratamiento más acabado de los temas, sino que ellos han encontrado su "estilo" y una forma de diseñar que resulta atractiva a la hora de proyectar la presentación.
Excelentes criterios para trabajar también con los alumnos y mejorar sus producciones!!
Saludos Amada
Intersante la visión artística que añades al tema. Hay que asegurar el qué, pero el cómo puede tener la exigencia artística.
Un saludo
Cristóbal
Hola "Blog para el taller de multimedia". Busqué tu nombre, o lo encontré pero gracias por lo que señlas y coincido plenamente en la necesidad de añadir ese componete pedagógico a la creación, con TIC de cara al aprendizaje.
un saludo
Cristóbal
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