23 de junio de 2010

Dos escuelas 2.0

Creo que hay cosas que se pueden contar con imágenes, no sé si dicen 1 000 palabras pero algunas deben provocar. En este caso reúno dos imágenes que creo resumen la idea de las dos versiones de la escuela dospuntocero.

1. Donde se habla de tecnología y no se usa. Es más o menos como mi viejo profesor que trataba de explicar el valor del constructivismo en el aprendizaje desde su banquillo, totalmente despreocupado del estudiante, esto es, en una clase para combatir el insomnio.

2. Donde se percibe tecnología en todo. Es más o menos como mi joven profesor que quería informatizar todo lo que veía, y si había que “matar moscas a cañonazos” no importaba, esto es, la innovación llega para él únicamente de la mano de la tecnología.

¿Adivinan a que situaciones corresponden las imágenes?

 
Tomada de: “Redes Personales de Aprenendizaje. PLN” de Xavi Suñé y Juanmi Muñoz (muy recomendable)


 Tomada de: “Social Networking Goes to School” de Roy Wieman.

4 comentarios:

Ricardo Zapata De La Rosa dijo...

Hola Cristobal:
Me parece muy interesante y pertinente está comparación de imágenes y situaciones que no son ajenas a la realidad, tanto en educación basica como superior. El típico docente que promueve el uso de Tecnologías, nos habla de sus maravillas y rehuye de ellas. En cambio el aula con tecnologia donde se utilizan estas en post del aprendizaje.

saludos

Alexander Aldana dijo...

Genial: excelente para un presentación...

Paola Dellepiane dijo...

Excelente post!
Aunque yo agregaría que también existen todavía los casos en los que las clases se desarrollan en aulas como en el caso2, pero de la forma del caso1.

Un saludo!
Paola

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, lo normal de las tecnologias que es inspiran actitudes, muchas, que van desde la tecnofobia hasta la tecnofilia.
Un saludo,
Cristóbal Suárez