7 de agosto de 2010

Zona de Desarrollo Twitter (ZDT)

En mi juventud digital fui reacio a Twitter… pobre de mí. Mi lógica era cuantitativa: ¿cómo expresarse en 140 caracteres y completar una idea más o menos adecuada? Seguí experimentando, reduciendo, y constatando que lo bueno tiene varias caras, la brevedad incluida, y que es más importante conocer quiénes comparten y qué se comparte, con qué orientación y ánimo. Léase esto en Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes).

En este tránsito recordé un libro –con alma de Twitter- que leía hace ya un buen tiempo, “Efigies” de Cristóbal Serra. Ahí deguste de la solidez de la brevedad. Efigies es un libro de alta densidad donde se encuentran filosofía y poesía bajo “esa vieja forma de decir, misteriosa y poética” que Serra define como “la solidificación del verso”. Serra había condensado frases cortas y sustanciosas sobre aquello que a su juicio y experiencia creía que era lo mejor del desarrollo cultural… algo que hacen muchos twitteros hoy.

Hoy celebro que el día a día virtual trascurra en el marco de la brevedad, a golpe de 140 caracteres, que es lo de menos. La razón es que aprendo de los que sigo, y de los que me siguen, muchas cosas que les preocupan o descubren en torno a su espacio vital, laboral o académico, y que está más allá de mi circunstancia. Pero ahí no queda esto. Gracias a esta forma de compartir nos movemos en el campo de la interacción que la teoría sociocultural describe como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que hace hincapié en los beneficios entre el funcionamiento interpsicológico y el funcionamiento intrapsicólogico.
La noción de ZDP “no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 133).
Twitter permite crear esta zona de desarrollo de manera especial. Comunicar y compartir con brevedad y sencillez, sin interferir, desde nuestras preferencias hacia la de otros –y viceversa-, permite crear un espacio común de interacción interesante para aprender. El que ha usado Twitter sabe que se encuentra en un mundo de alta densidad informacional –mejorado con el acortador de URL- porque seleccionan a quienes seguir en razón de lo que hacen, dicen o informan. Aunque en algún estudio Twitter no se defina, stricto sensu, como una red social tipo Facebook o Tuenti, la oportunidad de interacción y despliegue como red de personas es totalmente posible, y rica, como se pueden ver en algunas cifras.

Por esto y más se usa Twitter. Se pueden ver comentarios sobre el uso de Twitter en una magnifica web que concentra opiniones -a 140 caracteres, claro- de diverso calibre bajo el lema: “que mejor manera de explicar y presentar twitter a l@s compañer@s que mediante la propia opinión y experiencia de los propios maestr@s tuiteros”. Pero en la educación no basta con usar Twitter, o pensar que la ZDP es una propiedad intrínseca de esta herramienta; la dimensión pedagógica hay que construirla y en esta construcción hay que tomar en cuenta la particularidad de los elementos comunicativos que implica 140 caracteres, como señala Jordi Jubany en un post.

Con todo, también se pueden distinguir usos educativos con esta herramienta de brevedad. De forma general con Twitter se pueden ampliar los horizontes de aprendizaje siguiendo personas interesantes, conocidos o líderes de opinión, incluso si esas personas no le sigan a uno; crear núcleos de intereses común gracias a las listas que se pueden crear y seguir; expresar ideas y validarlas con un grupo de personas, a través de los “hashtags” (#) por ejemplo, y aprender de sus comentarios; intervenir en debates online usando nuestra cuenta y compartir preguntas con otros; compartir (RT) lo que creemos es importante de otros con todos los que nos siguen... ver glosario twittero. Buena parte de esto se viene materializando con usos educativos concretos como el que se propone en la web de profesoresinnovadores  (buscar: Twitter en educación - Julio 2009). Aquí los 10 mejores usos educativos de Twitter:
  • Tablón de anuncios Twit: Comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.
  • Resumiendo:Pedir a los alumnos que lean un artículo y hacer un resumen o síntesis de los principales puntos, con un límite de 140 caracteres.
  • Compartir enlaces:Compartir un hipervínculo, periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.
  • Twitter al acecho:Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso.
  • El Tweet del tiempo:Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría.
  • Micro-encuentros:Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter.
  • Micro Escritura:Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos.
  • Lingua Tweeta: Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.
  • Tweming:Comenzar un meme para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por un agregador.
  • Twitter Pals:Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares etc. Ideal para aprender sobre personas de otras culturas.
Percibir el uso educativo de Twitter desde la noción de ZDP hace más fácil distinguir el valor de la interacción con otros, de mayor o diferente experiencia, como condición social de aprendizaje en los entornos virtuales. Usar Twitter brindaría la oportunidad de entender el aprendizaje como un proceso inmerso en las ventajas que un contexto intersubjetivo añade. En el uso educativo de Twitter existe una verdadera lluvia de ideas, algo parecido –por ejemplo- al episodio 12 de la sexta temporada de “El Ala Oeste de la Casa Blanca" (ver video preparado por Yoriento).


Creatividad en El Ala Oeste de la Casa Blanca 6x12 (brainstorming) from Yoriento on Vimeo.

En fin, como señala el lema del CampusParty “Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas”. Twitter tiene esto, la oportunidad de ver la interacción virtual como una oportunidad de enriquecimiento con otros, esto es, una Zona de Desarrollo Twitter.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la aportación, Cristóbal.

Me permito aportar una visión complementaria en http://eclipsi.wordpress.com/2010/06/19/twitter-com-a-xarxa-d%E2%80%99interessos-i-la-fractura-digital

“Internet no es una red de ordenadores, es una red de personas”

Unknown dijo...

Gracias por sintetizar tan bien(muy twitter, claro) muchas de las ventajas de esta fascinante herramienta. Yo tambien me resistia a usarla, me ha costado trabajo, pero le voy tomando el gusto y sobre todo, que no paro de aprender cosas nuevas todos los dias de personas tan dedicadas y bondadosas, que ponen su trabajo a consideracion y aprovechamiento de tod@s.
Saludos
Ana Cristina Borquez
http://construyamonos.blogspot.com

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Jordi
Gracias por el comentario y enlace, ahora mismo añado esto al post, un saludo,
Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Saludos Ana Cristina, eso de la tecnofobia inicial nos pasa a muchos inmigrantes digitales, hasta que le tomé el gusto a los 140 caracteres.. Ahora el reto: como avanzar en el aprendizaje con esto, sin descuidar lo demás.
Cristóbal

Anónimo dijo...

Cristobal, gracias por este post,
muy clara la explicación y los ejemplos de diferentes usos que se puede dar,
y el video de cierre de "west wing" fue excelente!
saludos!
Vero

Javier Albines dijo...

Muy interesante Cristóbal. ¿Dime con quién twitteas y te diré quién eres?
Un abrazo, seguimos.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Esa frase resume perfectamente todo, Javier... es la densidad que decía, hay gente que no debe dejar la literatura ;-)
Cristóbal

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Vero, esa serie es buenísima, no tiene pierde y si les pones togas a los actores, seria como en la época romana: intrgigas palaciegas, estrategias, disputas, etc... claro, esta vez con guante blanco, casa blanca ;-)
Un saludo y gracias por tu comentario
Cristóbal

Proyectos Web Villalba dijo...

Tecnicamente veo a teqitter com lo que eran o son las salas de chat (chat room) donde tambien se aprende de quienes SIGUES.¿Cual es la diferencia ahora?

Salomé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salomé dijo...

Me quedaré con esta afirmación que propones: la ZDP en "Twitter, a quién sigues (de quienes aprendes) y quién te sigue (con quienes aprendes)... mucho camino me queda por comprender, hacer, aprender y convivir en este entorno de aprendizaje, la primera experiencia "intencional" de comprender y experienciar la ZDP ha sido paradójicamente empezando por la cuestión ¿Qué es ZDP en entorno virtual? A lo que mi primera respuesta será: una/s experiencia/s convivenciales de desaprendizaje-aprendizaje on-line entre personas ...a ver que se vamos cociendo

Lorelí dijo...

Hola Cristóbal. Gracias por las reflexiones de este comunicar y pensar con Twitter. A mí me ayuda esa metáfora de la lluvia para entender la abundancia y flujo de información... sólo que llovería en múltiples sentidos.
Gracias y saludos,
Lorelí