13 de octubre de 2010

Facebook renueva su idea de grupo

“De la calle al club” o los “minifacebooks” pudieron ser los títulos de este post que trata sobre los nuevos Grupos de Facebook. Luego de las muchas y justificadas críticas sobre la privacidad, Facebook se ha decantado por definir mejores entornos para generar una interacción más privada y focalizada en temas concretos, algo que el usuario pueda manejar con provecho real. Según el propio Zuckerberg, este cambio consiste en dar mayor control al usuario...

Creo que los Grupos en cuestión son, por fin, una oportunidad nítida para generar una comunicación más selectiva que permita, esta es la hipótesis, la cooperación y la creación en equipos de trabajo. Esto es, personas integradas en torno a metas de trabajo o aprendizaje, con una gestión de planes y ritmos de trabajo propios, con tareas personales y exigencias comunes, con pautas emocionales o motivacionales particulares, entre otros aspectos que definen trabajar cooperativamente. Todo esto implica una forma de actuar que no era una constante en Facebook y que ahora se puede probar con los nuevos Grupos.

El fondo consiste en reconceptualizar el denostado y relativo concepto de amistad en Facebook por el de miembro de equipo o grupo, aspecto cualitativamente diferente aquí y en la China. Y es que el nuevo entorno en Grupo de Facebook tiene mucho que ver, especialmente cuando la relación está medida tecnológicamente, para sostener ciertas pautas o rutinas de relación, pero no es determinante... todo está por probarse. No obstante, este es otro ejemplo sobre la importancia de identificar a estas tecnologías no sólo como herramientas, sino como entornos de acción.

2 comentarios:

Juan Domingo Farnos Miro dijo...

Realmente han de hacer algo para que la "acción" sea real en Facebook, porque lo de los Eventos no cuaja, y si no se aprende a colaborar, puede morir de aburrimiento o ser sólo un almacen de datos.

Juandon

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Juan, eso espero también... todo dependerá de lo que se haga y, como dejas ver, si no se aprende a colaborar ni el mejor entorno resolverá eso.
Un saludo,
Cristobal